Ť Se está americanizando y requiere trabajadores de otros estados, dice funcionario
Impartirá NL educación en lenguas indígenas
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 19 de diciembre Ť A partir del año 2000, el estado de Nuevo León iniciará un programa piloto para impartir educación en lenguas indígenas, pues debido a que la sociedad regiomontana está "americanizándose" y los locales rechazan empleos como la albañilería y el trabajo doméstico, es necesario traer trabajadores de otros estados para que ocupen esas plazas.
Uno de los problemas es que en muchos casos los migrantes no hablan bien el español, lo que hace necesario este nuevo programa, informó el secretario estatal de Educación José Martínez González.
Al respecto el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Zambrano Plant, declaró que "pocos regiomontanos quieren poner ladrillos", pues prefieren laborar en empresas de alta tecnología que ofrecen mejores remuneraciones, de ahí que hay una sobreoferta de empleo en otras áreas y "tenemos que traer gente de otros estados para la industria de la construcción".
Al igual que en Estados Unidos, donde los negros y los latinos realizan los trabajos que los anglosajones rechazan, aquí también los indígenas de otras entidades hacen las labores que no les interesan a los regiomontanos, señaló el ex director del Grupo Industrial Ramírez.
Durante su participación en un programa televisivo donde se discutió el tema Monterrey: El orgullo de ser del Norte, el titular de Educación comentó que es necesario hacer un replanteamiento en la formación de profesionistas, ya que solamente cinco carreras representan el 55 por ciento de los egresados.
Citó que este año 16 por ciento de los nuevos profesionistas son contadores públicos; 14 por ciento maestros, licenciados en derecho diez por ciento, otro tanto administradores de empresas y cinco por ciento ingenieros mecánicos.
Agregó que en Estados Unidos el número de abogados no llega a 1.3 por ciento y en Europa la matrícula de esa carrera no llega ni al uno por ciento. "Lo que necesitamos es formar profesionistas que requiere el entorno", dijo Martínez González.
Por otro lado, señaló que no obstante los avances que registra Nuevo León en el plano educativo a nivel nacional, por cada alumno que tiene en educación básica, hay 1.4 mayores de 15 años que no terminaron secundaria, es decir un millón 200 mil personas.