Ť Se unen al resguardo de los Aguascalientes zapatistas; suman ya 4 grupos
Caravana de estudiantes del IPN por la paz
Ť Instalarán campamento civil de observadores en Francisco Gómez; llevan comida y medicamentos
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de diciembre Ť Una cuarta caravana, integrada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se sumó hoy al cordón de seguridad integrado por más de 300 personas, que intentan evitar agresiones violentas en contra de los cinco Aguascalientes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), así como operativos militares y policiacos en contra de los centros político-culturales más importantes de los rebeldes indígenas.
Los estudiantes politécnicos anunciaron que formarán un campamento civil de observadores por la paz en el Aguascalientes de Francisco Gómez (antes conocido como La Garrucha), ubicado en las cañadas de Patihuiz, y realizarán labores sociales en torno al poblado, que habitan simpatizantes del EZLN.
Unos 50 estudiantes del IPN llegaron este mediodía a San Cristóbal con una tonelada de alimentos y medicamentos, entre otros artículos, que serán entregados a los simpatizantes zapatistas del Aguascalientes de Francisco Gómez.
Las primeras tres caravanas, que arribaron a esta ciudad el sábado pasado, viajaron esta madrugada hacia los Aguascalientes de La Realidad, Roberto Barrios, Morelia y Oventic, además de poblados con fuerte presencia militar y policiaca como Polhó, Arroyo Granizo y Amador Hernández.
Hasta el momento suman ya cuatro las caravanas que se encuentran en territorio chiapaneco, integradas principalmente por estudiantes del Distrito Federal, para resguardar los Aguascalientes del EZLN, construidos en 1995 y declarados recintos políticos y culturales.
Las primeras tres caravanas están conformadas por miembros de la organización Estudiantes Mexicanos, el Comité Civil del Sindicato Mexicano de Electricistas y la Coordinadora Zapatista del Estado de México, quienes aportarán a los simpatizantes del EZLN unas 40 toneladas de alimentos, medicamentos y materiales de construcción y eléctricos.
Las cuatro caravanas por la paz instalarán campamentos de observación en los Aguascalientes zapatistas amenazados con ser invadidos por paramilitares que, según versiones, habría organizado el gobierno interino de Roberto Albores Guillén, quien ha desatado una campaña de rumores en contra del EZLN, con la cual se intentaría encubrir posibles ataques de policías, militares y paramilitares.