Ť Respuesta unánime de ayuda por la comunidad mundial, dice el canciller
Podrían ser 5 mil los muertos por las lluvias: gobierno venezolano
Ť Se requerirían préstamos internacionales para reconstruir, dice el presidente Hugo Chávez
Ap, Dpa, Reuters y Afp, Caracas, 19 de diciembre Ť El canciller venezolano, José Vicente Rangel, admitió este domingo que el número de muertos por las inundaciones y deslaves debidos a las intensas lluvias que se abatieron los últimos días en la zona norte del país se elevaría a más de 5 mil, con lo cual confirmó los temores de que la catástrofe sea la peor del siglo. Sin embargo, el alcalde de la Guaira, Lenín Marcano, fue más allá y calculó en 25 mil el número de víctimas mortales.
Al cabo de casi cinco días de incertidumbre sobre el balance de la catástrofe, Rangel reconoció que hay miles de desaparecidos y se negó a dar una cifra exacta sobre muertos. "Sólo puedo decir que es una cantidad considerable", resaltó, pero al preguntársele si podría haber más de 5 mil muertos, el canciller dijo: "Más de 5 mil", indicó un despacho de Ap.
Hasta a hora los cuerpos de rescate han logrado recuperar cerca de un millar de cadáveres, y se teme que muchos más se encuentren debajo de los escombros de edificios y viviendas inundadas en poblaciones del estado de Vargas y sobre la costa caribeña.
Rangel reconoció que el número de muertos supera los miles, y corroboró versiones de los sobrevivientes del área devastada, aunque no aclaró si sus estimaciones incluyen sólo la zona de Vargas o si también se refieren a los otros ocho estados ųde los 23 que tiene Venezuelaų que sufrieron las consecuencias climáticas.
No obstante, Lenín Marcano, alcalde de la Guaira, colindante a Caracas, fue más allá y calculó en 25 mil el número de víctimas mortales; el gobierno central, que estima el total de damnificados en todo el país en más 150 mil, no hizo comentarios sobre los cálculos de Marcano.
Por la mañana, el presidente Hugo Chávez había declarado que más de 500 personas perecieron en Vargas y que 50 cadáveres más que flotaban en el mar fueron recuperados por buques de la armada.
Temprano las autoridades comenzaron los entierros de los cuerpos recuperados y en el cementerio General del Sur, un millar de policías, trabajadores del campo santo y de la alcaldía se afanaban en abrir al menos mil 500 fosas, señalaron medios de prensa.
Mientras, barcos de guerra, helicópteros y motociclistas continuaban el domingo el rescate de miles de sobrevivientes. El ministro de Defensa, general Raúl Salazar, declaró que unas 35 mil personas han sido rescatadas de las poblaciones de Vargas, el estado más afectado, por helicópteros y fragatas habilitadas para tal fin.
Se estima que otras 200 mil personas quedaron sin hogar en la peor catástrofe de América Latina desde que el huracán Mitch causó la muerte de más de 9 mil personas y por lo menos 2 millones de damnificados en Centroamérica, en octubre de 1998.
Aparte de los cuerpos rescatados en el estado de Vargas, los bomberos y la policía han recuperado de las barriadas humildes de Caracas, otro de los lugares afectados, unos 49 cuerpos.
El presidente Chávez, quien ha comandado las operaciones de rescate, dijo que tiene razones de mucho peso para pensar que habrá cuerpos "que nunca conseguiremos y quién sabe en qué cantidad", y reiteró que algunas zonas podrían ser declaradas campos santos.
Expresó que estudia cuánto costará la reconstrucción de la región y no descartó que se tenga que recurrir a préstamos internacionales para financiar las operaciones de reconstrucción.
El papa Juan Pablo II expresó hoy su solidaridad y pidió generosidad en la ayuda para los damnificados de Venezuela. "Sigo con dolor las noticias que llegan desde Venezuela, donde continúa creciendo el número de muertos, desaparecidos y desplazados a causa de las torrenciales lluvias, que han provocado también ingentes daños materiales", comentó.
El canciller Rangel manifestó que la comunidad internacional ha respondido prácticamente en forma unánime a la tragedia venezolana con el envío de ayuda material, personal de rescate y médico, así como aviones, helicópteros y dinero.
Indicó, por otro lado, que el gobierno está abordando con prioridad el mantenimiento de la seguridad pública a fin de resguardar los bienes de la población, y advirtió que reprimirá cualquier intento por alterar el orden público y provocar saqueos en las zonas afectadas.