Ť Loz Tuzos vencieron 1-0 al Cruz Azul y ganaron el título del Invierno 99


Pachuca, a la historia con gol de oro; es campeón por primera vez

Ť Anotó el argentino Alejandro Glaría al minuto del primer tiempo extra; global de 3-2

Marlene Santos A. * Pachuca, el equipo más viejo del futbol mexicano, demostró que no hay mal que dure cien años.

Tras 99 años de una historia azarosa, plagada de múltiples batallas de ascenso-descenso y una encomiable garra por aferrarse al máximo circuito, por fin el Pachuca se ciñó el cetro de campeón, en lo que fue la primera liguilla de su historia, al dar cuenta del Cruz Azul en un épico partido.

pachuca-campeon-7-jpg Luego de 90 minutos tensos, con un juego recio y escaso en calidad propio de una final, el Pachuca se confirmó como el equipo sorpresa de la campaña, y con gol de oro del argentino Alejandro Glaría al primer minuto del primer tiempo extra, venció por 1-0 al Cruz Azul, y ganó el título del torneo de Invierno 99 con global de 3-2.

Los Tuzos sorprendieron hasta el último duelo de la campaña. Si al principio sus aspiraciones sólo eran evitar los últimos lugares y un nuevo descenso a la división inferior, al final se convirtieron en el equipo sensación, ya que ganaron el título llegando desde el repechaje, al eliminar al Morelia, y luego despachar, contra todos los pronósticos, al campeón Toluca y al superlíder Atlas.

Pachuca se coronó en cancha ajena y congelaron los ánimos del estadio Azul, que registró una asistencia de unos 40 mil aficionados, de los que sólo unos 3 mil eran fanáticos Tuzos.

Glaría, que había tenido una sequía goleadora en los últimos partidos, fue el hombre clave en la final, al anotar los tres tantos de su equipo, luego del 2-2 logrado el jueves en Hidalgo.

Nerviosismo y fallas

El primer tiempo fue ríspido, de cerrada marca en todos los sectores de la cancha, mientras que en tribunas el ambiente festivo se transformó en tensión. Los celestes impusieron condiciones en los primeros minutos y aprovecharon el nerviosismo inicial de los visitantes.

Angel Matute Morales tuvo la primer llegada apenas al minuto 1, pero tiró muy elevado, cuando estaba sin marca a la entrada del área. El primer tiro a la portería fue al minuto 10, por conducto de Francisco Palencia, pero el arquero Ignacio González detuvo sin problemas.

El argentino Pablo Hernán Gómez anduvo muy solitario en el ataque de los Tuzos, pero aún así tuvo dos oportunidades: una al minuto 8 en un tiro cercano, y al 31, en un remate débil con la cabeza cuando estaba en condiciones de detener el esférico y fusilar al indefenso Conejo Pérez.

Cruz Azul tuvo la más clara ocasión al 17, en un tiro libre del brasileño Julio César Pinheiro, que Nacho González desvió a córner en un gran lance. Además de esa acción, los Cementeros tuvieron arribos mediante Palencia, quien en jugadas similares se barrió pero no alcanzó a rematar centros de Pinheiro en los minutos 16 y 35.

La segunda parte inició con un amplio dominio de los locales, y los aficionados empezaron a pedir la inclusión de Diego Latorre, el jugador más carismático de los azules. El argentino ingresó al minuto 61 en sustitución de Pinheiro, quien seis minutos antes tuvo una gran ocasión de anotar, pero remató sin fuerza con la cabeza, y González recostó a su derecha.

A la inclusión de Latorre, Javier Aguirre respondió con dos cambios que a la postre resultaron fundamentales: Glaría por su compatriota Gabriel Caballero y el ex cementero Marco Garcés por Gerardo Mascareño.

Cruz Azul empezó a perder claridad a la ofensiva, y tuvo que ser el defensa Juan Reynoso el que mandó un pase filtrado al área, donde Mauro Camoranesi se tardó en disparar, y fue despojado en precisa barrida por Garcés, al 69.

Pero a partir de ahí el duelo fue de los visitantes y dieron un aviso de peligro al 76, en un tiro de media distancia de Marcelino Bernal, que Francisco Gabriel alcanzó a desviar, y el esférico se estrelló en el travesaño.

Latorre, quien sólo había mostrado unos chispazos de su calidad, pudo vestirse de héroe a tres minutos del final, en una incursión por la izquierda y, luego de un quiebre, disparó, pero su tiro se estrelló en la red posterior derecha.

Llegaron entonces los tiempos extras y los Tuzos se lanzaron al frente. El Conejo Pérez rechazó con los puños un centro que pudo retener, y Garcés recibió pase por la derecha y mandó un centro templado que no pudo rechazar Reynoso y, a segundo palo, ingresó Glaría que, ante la marca de Omar Rodríguez, impactó el esférico con el bajo vientre, al minuto y 19 segundos, y con ese remate inusual inscribió al Pachuca en la historia del futbol mexicano.

Cruz Azul: Oscar Pérez, Omar Rodríguez, Francisco Gabriel de Anda, Juan Reynoso, Guadalupe Castañeda, Mauro Camoranesi, Luis Francisco García (Carlos Barra, 74'), Joaquín Moreno, Angel Morales, Francisco Palencia y Julio César Pinheiro (Diego Latorre, 61').

Pachuca: Ignacio González, Alberto Rodríguez, Pablo Hernández Roeti, Manuel Vidrio, Octavio Valdés, Marcelino Bernal, Cesáreo Victorino, Alfonso Sosa (José Juan Hernández, 45'), Gabriel Caballero (Alejandro Glaría, 65'), Pablo Hernán Gómez y Gerardo Mascareño (Marco Garcés, 65').


Ť El presidente de Cruz Azul criticó al argentino Diego Latorre


Algunos pecaron de individualistas: Billy Alvarez

Ť Pachuca es un campeón con toda justicia, dijo Luis Fernando Tena, quien seguirá de técnico

Marlene Santos A. Ť Cerca de la medianoche, en una fila fúnebre, los Cementeros empezaron a salir del vestidor; cruzaron la cancha del estadio Azul y salieron, literalmente, por la puerta de atrás, que da a la Plaza de Toros.

Decenas de seguidores les brindaron tímidos aplausos, pero eso no cambió sus rostros enojados y tristes.

El técnico Luis Fernando Tena alcanzó a responder algunas interrogantes. "No quiero entrar en un análisis amplio del partido, simplemente puedo decir que Cruz Azul se entregó y tuvo opciones de gol, pero no supo concretar".

Indicó que Pachuca "jugó una gran liguilla, con un gran corazón, y es un campeón con toda justicia".

Negó que este torneo sea un fracaso para los Cementeros, "porque no podemos pensar que el campeón es el único que triunfa, y los otros 17 fracasan".

Agregó que le gustó la entrega y la lucha que mostraron sus jugadores, y se negó a entrar en mayores detalles. Indicó que es prematuro hablar de movimientos para la próxima campaña, y el martes se van a Los Angeles para jugar el duelo definitivo de la Copa Estrella del Milenio, que disputan ante Chivas.

Al respecto, el directivo Víctor Garcés dijo que Tena tiene contrato por un torneo más y se cumplirá, además que conseguirán refuerzos en la delantera y tratarán de reducir la cuota de extranjeros.

Más crítico fue el presidente del club, Guillermo Alvarez:

"Al equipo de Cruz Azul le faltó soltar el balón; algunos de los muchachos pecaron de individualistas y quisieron vestirse de héroes".

ųTuvieron el título en los botines de Diego Latorre, al minuto 87 ųle indicaron.

ųA eso me refiero cuando hablo de individualistas.

ųSe le ve muy sereno.

ųEs de esos momentos en que uno se repone de un ligero nocaut ųrespondió.

Solamente Billy, Francisco Gabriel de Anda y Juan Reynoso recogieron el trofeo y las medallas del subcampeonato.


Ť Es un gran paso en mi carrera, pero nada más, afirmó Javier Aguirre


Le pegué con una parte que todavía me duele: Glaría

Ť El título de los Tuzos, dedicado a los integrantes del plantel fallecidos en un accidente

Marlene Santos A. Ť Con una efusiva celebración frente a los cientos de aficionados hidalguenses que asistieron al estadio Azul, el argentino Alejandro Glaría explicó su anotación:

"Fue un centro de Garcés que le pegué con una parte que no puedo decir cuál es, porque todavía me está doliendo... Pero ya había soñado que yo iba a anotar el gol del triunfo".

pachuca-campeon-6-jpg Glaría dedicó el gol y el título a su familia y a los aficionados "que siempre creyeron en nosotros, pues casi todo Mexico decía que íbamos a caer pero, mira, šsomos campeones".

Por su parte, el técnico Javier Aguirre esquivó grabadoras y micrófonos, buscó a sus jugadores y los abrazó uno a uno. Entre Glaría y Pablo Hernández Roetti lo sujetaron por atrás y lo elevaron, mientras otros lo bañaban con el clásico cubetazo de campeón.

Finalmente declaró: "Me daba igual ganar o perder. Lo disfruté mucho desde la banca; les dije a mis jugadores que gozaran esta final... El título se lo dedico a muchísima gente; por encima se todo a mi esposa, a mis hijos, hermanos y a toda la gente; la verdad estoy muy emocionado. Es un gran paso en mi carrera, pero nada más".

Se trata del primer título que consigue el vasco en su corta carrera como timonel.

Al borde de las lágrimas, Cesáreo Victorino dijo no tener palabras para explicar su alegría, y expresó que "el título es para mi viejo", dijo en alusión a su padre, el ex jugador del mismo nombre, que falleció este año en un accidente de autobús, con otros elementos del club.

"Este título se lo dedicamos a nuestro gente que se murió en el accidente", coincidió Jesús Martínez, presidente del club. "Mentiría si dijera que soñamos con esto", añadió.

Y mientras Manuel Vidrio señaló que "en este torneo fuimos los mejores, y de eso ya no queda duda", Marco Garcés afirmó que "toda la gloria es para Pachuca, es lo único que puedo decir".

Pablo Hernán Gómez, baluarte del equipo, dijo que este lunes festejará su cumpleaños 22, "el más feliz de mi vida".

"Somos el equipo de la liguilla", alcanzó a decir el uruguayo Pablo Hernández Roetti, mientras vestía la playera con la leyenda Pachuca Campeón de Invierno 1999.

Uno de los más contentos era el veterano Benjamín Galindo, quien no jugó, pero se convirtió en el primer mexicano en ganar cuatro títulos con equipos distintos: Chivas, Santos y, precisamente, Cruz Azul.


Ť De madrugada, esperaban el arribo del equipo


Ruidoso festejo de aficionados por las principales calles de Pachuca

Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo, 19 de diciembre Ť Miles de aficionados tuzos salieron a las calles a celebrar ruidosamente el título conquistado por el equipo Pachuca, ante el Cruz Azul.

Apenas anotó el gol de la victoria el argentino Alejandro Glaría, los cientos de aficionados que acudieron al estadio Hidalgo para presenciar el partido a través de las pantallas gigantes, se lanzaron a las calles que conducen al centro de la ciudad y, banderas en mano, desfilaron hasta la plaza Independencia, donde se ubica el reloj monumental, réplica del Big Ben de Londres, Inglaterra.

La conquista del título de la primera división del futbol profesional, por parte de los Tuzos del Pachuca, hizo salir de sus casas a miles de seguidores y otros, no tanto, a festejar por toda la ciudad.

A bordo de sus automóviles y de camiones pesados, cientos de pachuqueños corearon por las calles el grito de "tuzos, tuzos, tuzos'' y, vestidos de blanco y azul, con tatuajes en la cara, gorros y banderines, dieron vueltas por las principales avenidas de la ciudad.

Esta madrugada, alrededor de las dos de la mañana, se esperaba el arribo de los campeones al estadio Hidalgo, para reunirse con su afición.

Por su parte, el gobernador Manuel Angel Núñez Soto felicitó, en vestidores, a los nuevos monarcas.