Ť Antes, impugnará la elegibilidad de Vicente Fox
Propondría PRD incluir fotos de todos los candidatos en boletas
Ť El modelo de la papelería electoral ya fue aprobado por el IFE
Alonso Urrutia Ť Entre las opciones que analiza el Partido de la Revolución Democrática para revertir la desigualdad derivada de la aprobación del emblema de la Alianza por el Cambio ųPAN-PVEMų, que incluye la foto de su candidato a la Presidencia de la República, Vicente Fox, se propondría al Consejo General del Instituto Federal Electoral incluir la fotografía de los aspirantes dependiendo del tipo de elección que se trate.
Aun cuando la estrategia perredista prevé en primera instancia acudir ante los tribunales electorales a cuestionar la constitucionalidad del acuerdo del Consejo General del IFE y por ende, impugnar la elegibilidad de Fox al momento de aprobarse el registro de la coalición el 17 de diciembre, no descartan otras opciones que equilibren los comicios.
El PRD deberá presentar el recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la constitucionalidad del registro de Fox este martes. Se espera que el órgano dé una respuesta antes del 15 de enero, fecha límite para el registro de candidatos.
Empero, el recurso interpuesto por el PRD estará sujeto a la interpretación de los tribunales, ya que la legislación electoral indica que en la determinación que asuma el Consejo General del IFE respecto al registro de coaliciones no es impugnable.
Por otro lado, la inclusión de fotografías de los otros candidatos tiene un obstáculo más, toda vez que el pasado 30 de noviembre el Consejo General del IFE aprobó definitivamente el modelo de boletas que se utilizará durante los comicios del 2 de julio del año 2000.
En ese acuerdo se establece que, conforme al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en caso de que se registren coaliciones se incluirá el emblema que elija la alianza, y los nombres de los candidatos aparecerán en un espacio de las mismas dimensiones.
El espacio utilizado en el caso del emblema de la coalición será el que elijan los partidos coligados. De esta forma, la foto de Fox sobrepuesta a los dos emblemas de PAN y PVEM será en el primer sitio de la boleta, que es el que corresponde normalmente al blanquiazul.
Sin embargo, el argumento perredista para incluir la fotografía de los candidatos alude a disposiciones contenidas en el Cofipe que dispone la igualdad de oportunidades de identificación para los partidos y coaliciones en las boletas electorales.
Por ello, si el tribunal ratifica el registro de la candidatura de Fox, el PRD podría solicitar adiciones al acuerdo aprobado el 30 de noviembre sobre las boletas electorales para que en los lugares destinados a los nombres, dependiendo del tipo de elección que se trate, se incluyan las fotografías de los candidatos. Las imágenes deberán ser previamente acreditadas ante la Dirección de Organización Electoral.