Ť Medina: la disyuntiva, apoyar al PRI o a PRD-AN
El PT, "entrampado" entre dos proyectos de presupuesto
Ť La postura petista, arma contra Cárdenas, dice el panista
Ciro Pérez Silva Ť A 24 horas de que comience el breve periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para que se discutan tanto el proyecto de Presupuesto de Egresos que apoyan priístas y petistas como el que elaboró el bloque PAN-PRD, el Partido del Trabajo (PT) "sigue entrampado" entre la alianza que aceptó conformar con el tricolor y su proyecto y la "lealtad" que debe a la alianza para la Presidencia de la República que firmó con Cuauhtémoc Cárdenas, enfatizó ayer el coordinador del blanquiazul, Carlos Medina Plascencia.
"Seguimos trabajando, pero no hemos avanzado en los consensos; el PT ha mostrado disposición al diálogo, pero no se ha definido en torno a qué proyecto apoyar. En nuestro caso, esperamos que al proyecto del PAN y PRD se sume el PVEM y, si no se puede contar con un solo dictamen, se presenten al pleno ambos proyectos para que gane la propuesta que obtenga más votos", manifestó el panista.
Recordó que este lunes las diferentes fracciones parlamentarias tendrán una reunión más con los funcionarios de Hacienda para continuar la discusión sobre las diferencias entre uno y otro dictamen, pero se mostró poco entusiasta sobre su resultado. Esa misma sensación se percibió durante la reunión que ese grupo sostuvo el sábado, al que no asistieron todos los negociadores, particularmente quienes viven en los estados y decidieron regresar a ellos por unos días.
Sobre la posición asumida por los petistas, Medina Plascencia consideró que ésta abrió un flanco. "La postura del PT es un arma que todos podrán usar en contra de Cárdenas, por la incongruencia que esto significa; no se puede apoyar a un candidato de oposición y darle la espalda a un proyecto de oposición", aseveró.
En tanto, el diputado petista Gustavo Pedro Cortés dijo por separado que "nadie puede hablar por nosotros", al ser cuestionados sobre la "fidelidad" que deben a un compromiso con la oposición adquirido desde el inicio de la presente legislatura, y sostuvo que en el apoyo al PRI "no hubo dinero de por medio", y retó a quien así lo afirme a probarlo.
"A lo mejor somos ingenuos, pero, en nuestro caso, no hubo cañonazos ni nada de eso, como probablemente lo hubo cuando se legalizó la deuda del Fobaproa, quizá no en efectivo, pero sí en apoyos directos a las empresas afectadas", terció el también petista Luis Patiño Pozas.
Este lunes también habrá una reunión de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, en la que hasta este domingo la oposición contaba con mayoría para aprobar su dictamen y desechar el de PRI y PT, pero pende sobre uno de sus integrantes, el independiente Marcelo Ebrard Casaubón, la amenaza de ser sustituido, pues accedió a la Cámara de Diputados bajo las siglas del Partido Verde.
La citada posición fue "reclamada" el pasado miércoles por el coordinador de ese partido, Jorge Emilio González Martínez. Argumentó: "En este momento queremos asumir nuestra responsabilidad", a pesar de que Ebrard ha mantenido ese puesto a lo largo de la presente legislatura.
Este súbito interés fue calificado por las oposiciones como un intento priísta para hacerse también en comisiones de una nueva mayoría, similar a la que tejió con el PT para la discusión en el pleno.
Aunque es posible que la propuesta del tricolor y el PT se rechace en comisiones, ésta puede incluirse en el debate como "voto particular" y ser aprobado bajo esa figura por priístas y petistas.
No obstante se prevé que las bancadas signen un acuerdo político para que ambas propuestas se presenten en el pleno entre el martes y el miércoles, días para los que fue convocado el periodo extraordinario, a efecto de restar tensión entre los grupos parlamentarios y debatir las bondades de cada proyecto y que los votos decidan el planteamiento que regirá el próximo año.