Ť Luis de Pablo Serna


La mayoría de mexicanos carece de vivienda digna

Elizabeth Velasco C. Ť El déficit de vivienda en el país asciende a 5 millones; para abatirlo, los organismos gubernamentales tendrían que construir más de 600 mil casas al año; lo preocupante es que quienes más necesitan casa no tienen empleo y, por lo general, se encuentran en el sector rural, informó el director general del Infonavit, Luis de Pablo Serna.

"Aunque en el país no hay muchos mexicanos sin casa, la mayoría no tiene una vivienda digna. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), más de 2.2 personas viven en una habitación", refirió en entrevista.

Es la población desempleada y de bajos ingresos la que debe ser atendida, agregó, tras subrayar que se estudia la posibilidad de que el instituto se abra a otros grupos sociales ųcomo es el caso de unos 20 millones de trabajadores ocupados en la economía informal (50 por ciento de la PEA)ų que en un mediano plazo podrían obtener vivienda con sus aportaciones voluntarias.

"La población a la que atiende el Infonavit debe extenderse al sector informal de la economía para buscar, no en lo inmediato, pero sí en un mediano plazo, elementos que permitan, como en el IMSS, formas de afiliación voluntaria que hagan posible atender a quien desee ahorrar para tener su casa."

Refirió que están explorando diversos mecanismos para incluir también a meseros y albañiles en los programas de financiamiento de vivienda del instituto. Se ha planteado a los gobiernos estatales y a los ayuntamientos que hagan aportaciones en reservas territoriales o en desgravación de impuestos en los municipios.

"Buscamos, mediante convenios, siempre respetando la libre voluntad de la empresa y del trabajador, que los fondos de ahorro de éste se complementen por parte del patrón y se aporten como contribución de financiamiento a la vivienda."

La "aspiración" de incluir a albañiles y meseros al Infonavit , dijo, se trabaja con el Senado. "Hay legisladores que han hecho el planteamiento de una apertura en el instituto que, sin significar un quebranto, traiga un beneficio directo de carácter social".

En el futuro, dijo, el "costo de la vivienda debe decrecer, pues la escala de producción es mayor" y cada vez habrá menos construcción y más fabricación de casas.