Ť Rechaza Graciela de la Torre que haya intenciones políticas en el cambio


Problemas de humedad urgen el traslado de la Pinacoteca al Munal

Ť El acervo conformado por José Bernardo Couto tiene 24 visitantes diarios, explica la funcionaria

Renato Ravelo Ť Un dictamen señala que la Pinacoteca Virreinal padece de problemas irresolubles de humedad, los cuales la hacen un sitio inservible para albergar la colección que formó en el siglo pasado José Bernardo Couto, asegura Graciela de la Torre, directora del Museo Nacional de Arte (Munal). "No hay un proyecto político detrás de este cambio, sino museístico", aunque reconoce que el Munal se ha visto favorecido por la presencia de un patronato con peso económico.

dela-torre-graciela-jpg Esa es una de las cuatro razones que expone quien está al frente del recinto que albergará las 350 piezas de la Colección de la Pinacoteca. Las otras tres son de carácter académico: "Será más fácil realizar estudios sobre el acervo de la Pinacoteca, se hace justicia porque de alguna manera la colección desde su formación, el siglo pasado, pertenece al concepto del Munal, y en la actualidad la obra de un museo no tiene sentido sin el público. La Pinacoteca tiene un promedio de 24 visitantes diarios''.

El proyecto Munal 2000 dotará al sistema de museos mexicanos con un museo de arte a la altura de los más importantes en el ámbito internacional, en materia de instalaciones y de requerimientos de seguridad, iluminación, control ambiental y conservación en la remodelación de 15 mil 649 metros cuadrados, de acuerdo con el plan maestro, donde se menciona que la época Virreinal se ubicará en el primer nivel, junto al siglo XX, en 2 mil 108 metros cuadrados.

Creo que son comprensibles los malos entendidos en la prensa, señala Graciela de la Torre, ''porque ha faltado información por nuestra parte, y dice el dicho no hagas cosas buenas que parezcan malas''.

ųEntonces se trata de una cosa buena.

ųSerá bueno para la Pinacoteca y te voy a explicar por qué. La colección de la Pinacoteca, de la cual nosotros ya tenemos parte, fue concebida desde el siglo pasado, desde 1861, junto con nuestra colección del siglo XIX para formar un todo. De esta manera, la colección podría encontrarse nuevamente como fue conformada y podría apreciarse en el nuevo museo, coherentemente y sin fragmentaciones el desarrollo de la pintura desde el siglo XVI hasta la década de los cincuenta. Si yo fuera directora de la Pinacoteca pensaría que tiene ventajas.

No se trata del producto de una voluntad política, dice De la Torre: "Ni Rafael Tovar y de Teresa ni Gerardo Estrada tuvieron la iniciativa de trasladar el acervo de la Pinacoteca Virreinal al Munal. Es una iniciativa de orden académico en la que tuvieron que ver tanto la comunidad académica nacional como la internacional. Es un reclamo de especialistas del arte virreinal de salvarla", y agrega algunos nombres: Jaime Cuadriello, Clara Barguedini, Gustavo Curiel, Cristina Estévez, de la Universidad Complutense, Rogelio Ruiz Gomar.

ųPero si bien no responde a un proyecto político, sí lo hace a uno económico. ƑFormar un museo de primer mundo en el tercer mundo?

ųPara empezar, yo difiero de que los museos de Europa o Estados Unidos tengan más tradición que los de México, porque aquí las colecciones desde hace un siglo no pertenecen a reyes o a privados, sino son de carácter estatal. Es un museo a la mexicana de primer nivel.

"No creo que se trate de un proyecto económico, es museístico, museográfico. Contamos con un patronato que aporta 50 por ciento (de los casi 132 millones de pesos) del proyecto Munal 2000, y el otro lo aporta el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El hecho de que se cuente con un patronato fuerte, ciertamente ayuda, pero quiero decirte que el proyecto Munal 2000 se tiene desde hace dos años. Es una ventaja que participe la iniciativa privada''.

ųY eso se refleja en el uso del Munal para cocteles y actos sociales...

ųPero en la actualidad todos los museos lo hacen, es una forma legítima de utilizar un espacio y obtener recursos.

ųNadie sostiene que sea ilegítima, pero es dar por caduca una forma de llevar a cabo el trabajo de museos, Ƒno le parece?

ųLa Pinacoteca Virreinal responde a un concepto museístico de los sesenta. No cuenta ni con el rigor en el cuidado de temperaturas, ni de iluminación y humedad. Tiene problemas irresolubles de humedad, de salitre, que forman parte de la edificación misma. No son las condiciones óptimas para el tipo de obra colonial. A lo mejor para otro tipo de obra sí (para instalaciones no habría problema). Cuando digo salvar es literalmente. No es cuestión de dinero, el edificio siempre va a tener ese problema.

''Como museo de los sesenta, la obra tampoco tiene bodegas, lo que ha ocasionado que casi 30 por ciento del acervo se ve en la obligación de ser itinerante o estar en préstamos, porque el sitio es insuficiente. Eso impide, en lo académico, el estudio in situ de la colección. Lo que pretenden los colonialistas que están a cargo del proyecto Munal 2000 es que esté preservada, integrada a un discurso coherente y exhibida.

''Los conciertos y cursos que ahí se imparten, por ejemplo, elevan la temperatura y ponen en peligro la obra. Existe un dictamen del centro de conservación que reconoce que hay una humedad irreversible. Sería de una enorme irresponsabilidad que la obra permaneciera ahí''.

(En el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, que dirige Walter Boelsterly, no se puede confirmar la versión de dicho dictamen).

ųDe ser cierto lo del dictamen, la comunidad cultural se pregunta: ƑPor qué en el Munal, si existen, por ejemplo, museos especializados en Tepotzotlán o Zacatecas?

ųCuando en el siglo pasado Couto forma la colección en la Academia de San Carlos, justamente buscaba conjuntar arte virreinal con el del XIX. La historiografía del arte contemporáneo diluye las fronteras que la historiografía tradicional señalaba entre el arte del México Colonial y el arte del México Independiente. Hoy se reconoce que hay un continuo.

''La posibilidad de que se reubique va a permitir que se corrijan las autorías que ahora ostentan los cuadros de la Pinacoteca, a la luz de los avances en la historiografía del arte. Además, la preservación adecuada estaría garantizada y su exhibición tendría un despliegue en un sentido contemporáneo que incluya a los discapacitados y las personas de la tercera edad.

''Es importante que se tome en cuenta a la comunidad académica. Un museo en el sentido actual es un centro de estudios, no solamente de difusión. Al dejarse a los estudiosos el acervo de la colección de la Pinacoteca Virreinal, calculamos que se haría la corrección a 20 por ciento''.

ųƑEso significa que está mal la quinta parte del libro Tesoros de la Pinacoteca Virreinal, que en 1989 escribieron Virginia Aspe de Armella (actual directora del ese recinto) y Mercedes Meade de Angulo, que es obsoleta?

ųNo. Solamente se completaría y harían algunas correcciones a las autorías, no a todo el libro. No es casi obsoleto, vamos a corregirlo, a mejorarlo, porque la historiografía del arte avanza. Tienes que estar al día. En el momento en que se tiene congregada en el Munal se va a poder ofrecer un discurso coherente del arte novohispano, y la colección se va encontrar donde debe de estar.

ųArgumenta que la opinión pública no estaba informada de estos aspectos, aunque se buscaron las versiones oficiales que nunca se dieron. La pregunta es: Ƒhay alguna otra colección que se deba trasladar al Munal?

ųNo.

ųƑIncluso la colección Gelman?

ųDe esa colección aún no tenemos desgraciadamente una respuesta.

ųƑQué pasaría con las instalaciones de la Pinacoteca Virreinal?

ųNo me toca a mí decidirlo, pero bien podría seguir con los cursos que da, incluso convertirse en un Centro de Estudios Museológicos.