La Jornada martes 21 de diciembre de 1999

DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Se enoja El Divino
Ť Traductor, StarMedia
Ť Acapulco, demandas

Ahora sí ya hicieron enojar a El Divino Rodríguez. ƑNo es algo falto de elegancia hacerlo comparecer a tribunales en vísperas de Navidad? Don Angel alzó la voz, hizo gestos, manoteó, frente a las grabadoras de los reporteros que lo entrevistaron ayer. No han hallado manera de poner tras las rejas al banquero que, asómbrese, con sus desplantes y desenfado ha ido ganando simpatías en los medios y la opinión pública. De algún modo se sospecha que don Angel no pudo haber cometido los desmanes que se le atribuyen sin la complicidad de funcionarios del gobierno. Estos siguen ocultos tras un grueso velo de impunidad. Otro de los financieros en problemas, el ex director de Aeroméxico, Gerardo de Prevoisin, recibirá el nuevo año, siglo y milenio en la cárcel. Al parecer no le han cumplido la promesa de que si cerraba el pico se podría ir pronto a casita.

Traductor

Internet tiene alrededor de 19 millones de usuarios que hablan español, entre ellos, un par de millones son mexicanos. Sin embargo, sólo el 5 por ciento del creciente contenido de la red es en ese idioma, casi todo es en inglés y es posible que en el futuro una buena parte será en chino. Para resolver el gap, se lanzó el servicio Traductor, desarrollado por e-Lingo. Está disponible en Periscopio.com, una filial de StarMedia.

La Palapa

Carlos Rodríguez Alday, administrador de Opina (Operación de Inmuebles Acapulco) ha acumulado en su contra un número impresionante de denuncias por fraude y robo, así como demandas del orden civil, que han enderezado en su contra los condóminos que se sienten víctimas de la operación irregular de La Palapa, un conjunto de 378 suites. Sin embargo, está por finalizar el año y las autoridades de Guerrero siguen viéndose muy lentas para actuar, me dice Héctor Mejía, en un fax. Hay una impresionante danza de millones de pesos en torno al proyecto inmobiliario en el cual invirtieron sus ahorros numerosas personas y finalmente resultaron defraudadas.

Tenemos un e-m@il

En estos últimos días del año, y simultáneamente, del milenio, he notado una serie de elementos económicos en nuestro país que me preocupan. En teoría son indicadores de una economía sana, pero a la luz de nuestra historia de crisis recurrentes (tengo 22 años y este país lleva los mismos de crisis) no pueden crear en mí más que preocupación. La tendencia alcista de la BMV que está cerca de los 7 mil puntos del IPC, el fortalecimiento del peso, la tasas de interés a la baja, el consumo que veo en los centros comerciales, etc., me parecen muy buenos. Mi pregunta es: Ƒusted piensa que en realidad son verdaderos y tan buenos, y por primera vez no es un espejismo pre-electoral?.

Lic. Antonio Adrián García Díaz

[email protected]

R: Siempre ha sido así, a lo largo de esos 22 años. Un breve periodo de bonanza precede a la crisis. Así fue cuando el boom petrolero en los tiempos de López Portillo, o el boom de la bolsa cuando De la Madrid, o el boom del TLC cuando Salinas. Ahora --según algunos analistas-- estamos viviendo un boomcito alentado por la exuberancia de los capitales que se mueven en Wall Street.

[email protected]
Tel y fax 5.213.93081