Ť Habría malversado más de un millón de pesos


El Congreso de Tlaxcala suspendió del cargo al alcalde de Nativitas

Víctor Hernández Tamayo, corresponsal, Tlaxcala, Tlax., 20 de diciembre Ť El Congreso local determinó suspender de sus funciones al presidente municipal de Nativitas, Alfredo Vázquez Jiménez, por haber incurrido en irregularidades administrativas, entre las que destaca la malversación de fondos públicos, que podría ascender a un millón de pesos.

Vázquez Jiménez, quien llegó a la alcaldía bajo las siglas del Partido del Trabajo, fue denunciado por los diputados de su propia bancada y por la dirigente estatal petista, Rosalía Peredo, desde julio pasado, pero fue hasta hoy, luego de múltiples presiones como la toma del Palacio Municipal y plantones en el Congreso, que la 56 legislatura acordó que es procedente iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa y penal en su contra.

Por tal motivo, el Congreso suspendió de sus funciones al alcalde de Nativitas hasta que el Tribunal Superior de Justicia aplique la sanción respectiva por las faltas administrativas que cometió.

Asimismo, se iniciará un proceso penal por hechos delictivos contra el mismo funcionario y el síndico del ayuntamiento, Feliciano García Minor.

Al mismo tiempo, la Legislatura local convocó con urgencia al primer regidor del ayuntamiento de Nativitas con el propósito de que, tal y como lo ordena la Ley Orgánica, asuma las funciones de presidente municipal, y su lugar será ocupado por el primer regidor suplente.

En la misma sesión, el Congreso de Tlaxcala determinó suspender y ejercer un proceso penal contra el presidente municipal auxiliar de la comunidad José María Morelos, municipio Tetla, por haber incurrido en malversación de fondos del erario.

Se acordó también que las cuentas públicas municipales correspondientes al ejercicio de 1998 sean turnadas a la Contraloría del Ejecutivo para que sean revisadas a profundidad y se pueda proceder contra los ex alcaldes, en caso de encontrar alguna irregularidad.