Ť Afecta a apicultores el desplome de precios


La producción de miel cayó 50% este año en Yucatán

Ť Enfrentan problemas para exportar a Inglaterra y Alemania

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 20 de diciembre Ť La apicultura estatal, una de las mejores a nivel nacional, decreció 50 por ciento este año al alcanzar una producción de entre 10 y 12 mil toneladas, que propició, entre otras cosas, problemas para exportar a los mercados de Inglaterra y Alemania, principales compradores del dulce yucateco.

Expertos en la materia aseguraron que los apicultores locales enfrentan el desplome de los precios internacionales de la miel, y también, desde 1988, las secuelas del huracán Gilberto, que afectó gravemente a este sector productivo.

Carlos Echazarreta González, investigador de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán, señaló que en los dos últimos años los productores se enfrentan al desplome de los precios de la miel, además de que carecen de un proyecto integral para impulsar la captación del dulce.

Destacó que hasta hace cinco años, la producción de miel de Yucatán, a pesar de los problemas de índole natural como los huracanes y las heladas, se ubicaba en casi 30 mil toneladas anuales, y durante 1999 apenas alcanzó las 12 mil toneladas y los apicultores lograron un precio máximo de 8 pesos por kilogramo del dulce.

Comentó que actualmente los apicultores yucatecos "tienen sus velas encendidas" para que las bajas temperaturas que se anuncian para el fin de año no perjudiquen aún más la floración de las colmenas y, por consecuencia, que la producción tenga un mayor decremento.