Ť Entrevista con el rector José Luis Gázquez


La UAM no busca competir con la UNAM "ni es su hermana menor"

Ť Su estructura distribuye el poder de manera horizontal, dice

María Esther Ibarra/I Ť La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no es la hermana menor de la UNAM ni trata de competir con la máxima casa de estudios, expresa José Luis Gázquez Mateos, quien desde 1997 dirige la llamada Casa Abierta al Tiempo. "Sí, somos una institución distinta al conjunto de las universidades públicas, tanto por su organización académica como por tener un sistema de pesos y contrapesos en el gobierno universitario, lo cual ha evitado la concentración de poder en el rector o la toma de decisiones unilaterales".

En el repaso que hace, en entrevista con La Jornada, de los 25 años de la fundación de la UAM, Gázquez Mateos aborda también situaciones que ha enfrentado la institución, como las constantes huelgas laborales que en el pasado padeció, o el hecho de que, en su momento ųsegún versión del gobierno federalų formara parte de su planta de académicos el subcomandante Marcos.

Tampoco ųobserva el rector Gázquez Mateosų las actividades académicas que realizan un grupo de investigadores y estudiantes en el estado de Chiapas han sido motivo de conflicto o presiones por parte del gobierno federal, ni mucho menos causa para determinar el monto del subsidio. En ese contexto, plantea como deseable que el gobierno capitalino contribuya con una parte del financiamiento a la UAM.

gazquez-mateos-jose-luis-jpg No rehúye reconocer las muestras de inconformidad entre los estudiantes por el cobro de colegiaturas ų"desde su nacimiento, en 1974, en la UAM se pagan cuotas"ų, pero atribuye la ausencia de un conflicto similar al que actualmente enfrenta la UNAM a que "tenemos una vida muy colegiada, donde todos los problemas se debaten y se deciden por consenso de la comunidad".

Aun cuando en lo personal se define como apartidista ų"más bien soy un académico de tiempo completo"ų, califica de positivo que los candidatos presidenciales acudan a los campus de la UAM, pero rechaza su intromisión en la vida académica.

En su sobria oficina de la rectoría general, cuyas nuevas instalaciones se ubican en el sur de la ciudad, Gázquez Mateos conversa con este diario en el marco de los 25 años que este año cumplió la UAM, en la cual ha desarrollado, desde 1982, su vida académica y profesional como doctor en química teórica, cuya licenciatura cursó en la UNAM y el doctorado en The Johns Hopkins University, en Estados Unidos.

ųA 25 años de su creación, Ƒcómo ubica a la UAM frente al resto de las universidades públicas? ƑSe le puede considerar la segunda universidad más importante del país? ƑUna hermana menor de la UNAM?

ųLa UAM es una universidad consolidada en lo académico, aunque no estamos satisfechos con lo logrado, aun cuando 90 por ciento de nuestros egresados tiene empleo, y de éstos un porcentaje similar ejerce su profesión en el mercado laboral. Y si bien somos una universidad distinta al resto del conjunto de las instituciones de educación superior, nos sentimos hermanas de ellas y de la propia UNAM. No somos ni hermana mayor ni menor de ninguna de ellas. Tenemos una vida académica propia y de alta calidad cuyos resultados se han traducido en innumerables proyectos ligados a los problemas nacionales.

ųƑQué la distingue de sus homólogas?

ųDesde su fundación se estableció un modelo diferente, prevaleciente aun en la actualidad, al de la mayor parte de las instituciones de educación superior del país. Podríamos señalar dos características muy importantes: su organización departamental y su estructura de gobierno. Su sistema departamental tiene como objetivo el que las unidades de enseñanza-aprendizaje sean impartidas por profesores expertos en las disciplinas de cada una de las carreras, y su planta académica, fundamentalmente de tiempo completo, que desarrolla al mismo tiempo actividades de docencia, investigación y de extensión y difusión de la cultura.

ųƑQué ha aportado este modelo a la educación superior?

ųEl resto de las universidades tiene un modelo estructurado en torno a institutos y facultades, pero en esta organización no quedan claramente articuladas las actividades de docencia con las de investigación, porque ésta se realiza de manera casi exclusiva en los institutos, y las labores docentes, en las facultades. En cambio, nuestra organización departamental y la figura académica de profesor-investigador ha permitido que la investigación incida de manera muy fuerte en la docencia.

ųƑA qué atribuye que siendo designados los rectores de la UAM por un mecanismo similar al de la UNAM, en este caso por una junta directiva integrada por nueve personas, no sean tan cuestionadas sus estructuras de gobierno.

ųA su vida colegiada muy intensa, a un sistema de pesos y contrapesos que ha permitido la distribución del poder de manera horizontal, y acotar las funciones del rector general, pues existen órganos colegiados en toda su estructura. Hay un consejo por cada división, un consejo por cada una de las tres unidades que integran la UAM (Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco), y un Colegio Académico, que es el máximo órgano legislativo. En todos esos órganos está representada por tercios, en partes iguales, la comunidad estudiantil, académica y las autoridades. De tal suerte que tenemos un sistema paritario, además que en los consejos y colegios académicos hay representación del personal administrativo.

ųƑDebería ser un modelo a seguir por el resto de las universidades públicas?

ųEn la UAM ha funcionado muy bien, porque nos permite contar con los espacios de participación colegiada para la toma de decisiones y resolver los problemas cuando éstos se presentan, a través de su discusión amplia con toda la comunidad y la adopción de acuerdos por consenso. Esa ha sido la tónica que ha marcado la vida académica de la universidad durante sus 25 años de existencia.

ųƑCómo ha asumido la comunidad de la UAM el hecho de que, según versión gubernamental, el subcomandante Marcos fue profesor de la unidad Xochimilco?

ųDe manera natural y como un hecho incidental, pues no ha habido ningún problema por eso. Entre nuestra comunidad hay posiciones políticas de todo signo y se ventilan con absoluta libertad y ampliamente. Ninguna postura ni partido político alguno tienen una presencia específica, pues somos una comunidad abierta a todas las opiniones, y tampoco hay una intromisión de los organismos políticos en la vida académica de la UAM.

ųLos programas académicos y de investigación de la UAM en el estado de Chiapas, Ƒhan provocado alguna tensión con el gobierno federal o han afectado, en un momento dado, la entrega del subsidio a la institución?

ųEn lo absoluto; no ha habido presiones o conflictos por ese motivo, ya que las actividades de nuestros investigadores y alumnos son estrictamente académicas y forman parte del programa Desarrollo Humano, en el que participan las tres unidades. Además, tenemos programas académicos en otros estados del país, como parte de la labor de vinculación de la UAM con los problemas nacionales. Ese ha sido el objetivo de nuestra universidad desde su creación: servir a la sociedad a través de sus investigaciones y la formación de sus estudiantes.

ųƑCuál es su postura por la visita de los candidatos presidenciales a las instalaciones de la UAM?

ųEs positivo que vengan a plantear sus posturas, porque son eventos que desarrollamos como parte de los programas académicos para la formación de los estudiantes. Sin embargo, no aceptamos que se inmiscuyan en la vida institucional de la UAM.