Ť Admite el canciller que la cifra de muertos por las lluvias "no baja" de 10 mil


Hoy darán por terminadas las labores de rescate en Venezuela

Ť Abandonar la capital del país y trasladarse a la región sur, pide Hugo Chávez a damnificados

Afp, Dpa, Ap y Reuters, Caracas, 20 de diciembre Ť El número de muertos que han dejado las torrenciales lluvias en los últimos días aún es incierto. El director de Defensa Civil, Angel Rangel, lo cifra ente 15 mil y 25 mil personas, pero el canciller Vicente Rangel declaró a Reuters que las víctimas mortales no bajan de 10 mil, mientras que en medio de esta tragedia, que dejó también unos 250 mil damnificados, este lunes entró en vigor una nueva Constitución en la que los venezolanos cifran sus esperanzas de cambio para una vida mejor.

saqueo Sin embargo, en rueda de prensa posterior el ministro de Relaciones Exteriores, declinó precisar un número de víctimas fatales al argumentar que cualquiera que sea la cantidad, es más la especulación que la realidad. "Se han dado cifras que oscilan entre 5 mil, 10 mil, 15 mil y 20 mil, y cualquiera de estas puede ser, lo cierto es que hasta ahora se han contabilizado unos mil 500 cuerpos", dijo.

Tomando en cuenta la densidad poblacional de las áreas afectadas, Angel Rangel estimó que se pudiera estar hablando de unas 15 mil, 20 mil o 25 mil, personas que estarían bajo los escombros, principalmente en estado de Vargas, el más afectado.

En declaraciones a la emisora Unión Radio, el máximo responsable del cuerpo de rescate precisó que hay áreas de hasta siete metros bajo tierra y por lo tanto, "allí nunca vamos a saber exactamente cuántas personas fallecieron".

La mayoría de las muertes ocurrieron en Vargas, habitado por unas 35 mil personas y donde se teme que miles quedaron enterrados bajo toneladas de lodo, roca y escombros arrasados desde las cadena montañosa que lo separa de Caracas.

El presidente Hugo Chávez insistió, de su lado, en no especular sobre el saldo de fallecidos cuando todavía no han comenzado de las labores de remoción de los escombros dado que las operaciones de rescate se han concentrado en evacuar a los sobrevivientes.

Angel Rangel consideró que entre este lunes y el martes culminarán las operaciones de rescate de personas que sobrevivieron a la tragedia, y posteriormente se procederá a la remoción de escombros y limpieza del área afectada.

El mandatario visitó este día uno de los principales refugios, desde donde llamó a las miles de personas que perdieron sus hogares a abandonar la capital del país y sumarse a un proyecto para poblar la región sur.

veneninas Mientras Chávez aseguraba que el hecho de que mucha gente se estableciera en terrenos inestables en Caracas, es reflejo del fracaso de 40 años de gobiernos irresponsables, desde otras zonas afectadas del país, miles de personas emprendieron un éxodo para tratar de llegar a Caracas a fin de obtener refugio, comida, agua y medicinas.

La Cruz Roja estimó que la mayor tragedia natural de este siglo en Venezuela dejó alrededor de 250 mil damnificados ųubicados en estadios deportivos, escuelas e instalaciones militaresų en las ocho regiones más afectadas y que ahora generan una carga para el gobierno en cuanto a su atención y garantía de viviendas.

El ministro de Defensa, general Raúl Salazar, indicó que tras la evacuación de miles de sobrevivientes, ahora viene la siguiente etapa y más difícil, que es la de buscar a aquellos que permanecen vivos bajo los escombros.

Salazar señaló que desde el estado de Vargas, la región costera fue virtualmente borrada del mapa y que han sido desalojadas más de 50 mil personas en cuatro días de operación aérea, marítima y terrestre, pero el responsable del cuerpo de rescate consideró que aún faltan por rescatar a otras 15 mil personas que permanecen sobre techos de casas y edificios.

venesaqueador El mandatario ratificó, por otro lado, que cientos de militares se mantendrán en vigilancia para evitar saqueos y desórdenes como los suscitados esta mañana en uno de los sectores devastados, donde miles de personas intentaban sacar comida y otras mercancías de contenedores metálicos, mientras que la gobernación del distrito de Caracas decretó ley seca para todo el territorio y la restricción de concentración de vehículos para evitar conflictos y facilitar las labores de rescate.

Por lo pronto, lo vuelos nacionales a internacionales en varias ciudades del país comenzaron a normalizarse, pero permanece cerrado el puerto aéreo de Maiquetía, en Vargas, el más afectado.

La Organización de Naciones Unidas se sumó este día a los organismos internacionales y países que siguen enviando ayuda a Venezuela, tanto en sus operaciones de rescate como en la habilitación de las zonas afectadas, al tiempo que el Banco Interamericano de Desarrollo anunció una donación inmediata de 50 mil dólares para gastos de emergencia en elementos tales como medicinas, carpas y otras provisiones.

El banco destinará además recursos disponibles de préstamos ya aprobados, por alrededor de 200 millones de dólares para atender las necesidades sociales y de infraestructura inmediatas.

La Asamblea Nacional Constituyente proclamó hoy la vigencia de la nueva Carta Magna, pero no hubo celebración en el nacimiento de la República Bolivariana de Venezuela a causa de la tragedia que enfrenta el pueblo.

"Hemos reducido los festejos a su mínima expresión con el propósito de que se tenga la sobriedad que las circunstancias reclaman en este momento. Estamos viviendo una etapa de luto nacional porque la herida que ha recibido nuestra patria es profunda", señaló el presidente de la asamblea, Luis Miquilena.