Ť Mantendremos nuestra enérgica protesta: Castro


Cubanos se preparan para una "larga lucha" por el balserito

Ť Ni una señal de reconocimiento a los derechos del padre de Elián

Ť Falso, que "se negocie" la devolución del niño, dice James Foley

Pl, Afp, Dpa y Reuters, La Habana, 20 de diciembre Ť Unos 20 mil cubanos se congregaron esta tarde frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, respondiendo así al llamado del presidente Fidel Castro de reanudar las movilizaciones y prepararse a una "larga lucha" para lograr el retorno del niño balsero Elián González, retenido en Miami.

"Nadie sería capaz de asegurar a estas horas cuándo y cómo regresará el niño. En torno a este punto reinan la confusión y el caos en Estados Unidos", dijo el líder cubano de 72 años en un texto con el título Salvemos a Elián, divulgado esta madrugada.

"Lo que se inicia hoy es la segunda etapa de la batalla de masas que venimos librando desde el domingo 5 de diciembre", explicó, en alusión al primer periodo de protestas en la que más de 2 millones de cubanos salieron a las calles en ciudades de toda la isla para pedir el regreso del niño. Elián fue encontrado el 25 de noviembre en el mar por un pescador, tras naufragar la embarcación en la que viajaban otras 13 personas, entre ellas su madre y el novio de ésta, quienes se encuentran entre los 11 ahogados y desaparecidos.

Castro denunció además que "los numerosos aspirantes a la candidatura presidencial de ambos partidos en Estados Unidos casi sin excepción se han expresado contra el regreso del niño a Cuba de forma demagógica", y que la "mafia extremista de Miami" amenaza con "acciones violentas de oposición a la devolución de Elián".

Advirtió que "nuestro pueblo no permitirá el repugnante y monstruoso crimen que fría y cínicamente se está cometiendo con ese niño ante los ojos atónitos del mundo".

cubanos Elián se encuentra con familiares residentes en Miami que este lunes tenían previsto reunirse con el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) para presionar a favor de que se conceda asilo político al niño.

Poco después de divulgarse el texto de Castro, la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) solicitó a parlamentarios, gobiernos y partidos políticos del mundo "que termine de una vez por todas el secuestro de Elián González". La solicitud también está dirigida a organizaciones no gubernamentales, religiosas y sociales, así como al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y "a todas las personas de buena voluntad".

"Que se alce en cada rincón de nuestra tierra la exigencia unánime de hombres y mujeres... la protesta enérgica y sostenida de todos los cubanos que no se detendrá hasta que cese el crimen", sostuvo la declaración.

En la sesión parlamentaria estuvieron presentes Castro, el padre de Elián, Juan Miguel González, quien vive en la ciudad de Cárdenas, a unos 150 kilómetros al este de La Habana, y los cuatro abuelos del niño. Un encuentro el lunes de la semana pasada entre González y funcionarios del SIN, que debe decidir el destino de Elián, despertó esperanzas de una pronta solución del caso. Pero una semana después "el padre no ha recibido la más mínima señal de que sus derechos serán reconocidos", dijo Castro.

Durante la sesión parlamentaria de hoy, decenas de diputados expresaron unánimemente su disgusto por la situación del niño, que fue calificada como el último episodio de la "permanente y sistemática agresión de Estados Unidos contra Cuba desde la revolución de 1959".

Al hablar ante los legisladores, Castro aseguró que "ahora tenemos a la gente mucho más indignada y combativa", y precisó que esta segunda etapa de movilizaciones "requiere más que nunca de organización rigurosa y disciplina estricta, plan inteligente y a la vez flexible". Si a las marchas concurren más personas que las convocadas ųadvirtió el líder cubanoų "se pueden desorganizar así nuestras fuerzas y energías, que son realmente colosales. No podemos desgastarnos".

Por lo pronto, estudiantes, trabajadores y los casi 600 diputados de la Asamblea Nacional reanudaron las demostraciones frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos, adonde llegaron con banderas cubanas y entonando canciones patrióticas.

En este contexto, el vocero del Departamento de Estado estadunidense, James Foley, negó que se hubiera negociado la devolución de Elián por el cambio de posición del gobierno cubano, que aceptó la víspera la repatriación de cinco presos cubanos que durante casi una semana mantuvieron tres rehenes en una cárcel de Lousiana.

Los reclusos estaban en un limbo legal, pues habían cumplido sus sentencias pero no fueron puestos en libertad porque según la ley debían ser deportados, pero el gobierno cubano no aceptaba su regreso. Además, entre Cuba y Estados Unidos no existe un acuerdo en ese sentido.