Ť Se manifestarán hoy frente a la Cámara de Diputados, anuncian
Aumento de tres minisalarios, exigirán jubilados
Elizabeth Velasco C. Ť Miles de jubilados, de casi 2 millones que perciben mil 47 pesos al mes, se manifestarán este martes frente al palacio de San Lázaro para convocar a los diputados a que les otorguen un aumento sustancial, de cuando menos tres salarios mínimos (103 pesos por día) y homologar las pensiones por viudez, que actualmente ascienden a 943 pesos mensuales.
Blanca Irma Alonso, presidenta del Movimiento Unificador Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, manifestó que el aumento de 10 por ciento que para ese sector propone la coalición de PAN y PRD "es solo un paliativo", aunque "lo necesitamos con urgencia para no morir de hambre".
Los jubilados del IMSS demandarán también a los diputados que se investigue "hasta sus últimas consecuencias", por parte de autoridades fiscales y laborales, el "manejo" discrecional de los fondos de pensiones que permite que funcionarios de alto nivel, como José Angel Gurría y Oscar Espinosa Villarreal, tengan derecho a pensiones millonarias, pese a que no cubren los requisitos de ley, expresó a su vez Carlos Vargas, asesor del Comité Ejecutivo de ese movimiento.
La manifestación, explicaron, será de carácter nacional, pero se estima que a San Lázaro acudirán al menos unos 2 mil pensionados. En el plantón, "pediremos a los diputados que escuchen nuestra voz y nuestra demanda de estricto derecho y justicia, porque como trabajadores activos cotizamos para crear un fondo de pensión que nos garantizara el retiro con una pensión digna", dijeron.
Abundaron: "No exigimos nada que no nos corresponda, ni nuestro problema se resolverá con acciones filantrópicas, por lo cual lucharemos por un aumento de emergencia".
En rueda de prensa, Alonso Tejeda expresó que de aprobarse la propuesta de PAN-PRD, de asignar en el presupuesto una partida de 3 mil millones de pesos para aumentar 10 por ciento las actuales pensiones, significará empezar "a saldar la deuda social e histórica con quienes en este siglo contribuyeron a crear la riqueza nacional".
En tanto, la propuesta del Ejecutivo federal plantea asignar unos 600 millones de pesos que, en la práctica, representarían 25 pesos más al año por cada pensión. "No aceptaremos esa medida caritativa", advirtieron.
Acotaron que el referido 10 por ciento es calificado por algunos legisladores como una medida populista; sin embargo, los jubilados y pensionados "les decimos que están en una disyuntiva: o se asumen como populistas y nos ayudan, o se asumen como genocidas".
Y es que, a decir de los pensionados del movimiento (integrado por 800 mil afiliados), hay quienes perciben 125 pesos y 250 pesos mensuales, como es el caso de los candelilleros, mineros y cañeros, pensiones que han quedado totalmente a la zaga.
"Por ello exigimos que se homologuen las pensiones y que además nos paguen cinco días más de aguinaldo."