Ť Tendrán un costo de 29.5 millones de pesos
Espectaculares festejos durante 24 horas por la llegada del 2000
Ť Juan Gabriel en concierto será la atracción central en el Zócalo
Rosa Elvira Vargas Ť Espectáculos ininterrumpidos durante 24 horas y con un costo de 29.5 millones de pesos ha organizado el gobierno federal en el Zócalo del Distrito Federal para presentar, el próximo día 31 de este mes, el programa: Año 2000: del siglo XX al tercer milenio.
La Plaza Mayor será dotada de imponentes escenarios para iniciar la fiesta a las 4:34 del último día e incluirá la proyección en megapantallas de los festejos por la llegada del nuevo siglo en otras latitudes (Fidji en primer lugar), y concluirá a las cinco de la mañana del día primero, cuando el año 2000 comienza en Hawai.
Las golondrinas y Las mañanitas se entonarán ese día en el Zócalo (a la medianoche) y se escucharán las voces de los tenores Ramón Vargas y Fernando de la Mora, así como la del compositor Juan Gabriel. También actuarán bandas militares, quintetos musicales y grupos de instrumentos prehispánicos. La tarde del 31 (17:17 horas) se realizará el concierto Atardecer de ecos, escrito para la ocasión por el compositor valenciano Lorenc Barber.
El Zócalo será casi al anochecer de ese día escenario de un espectáculo de arte y cultura, en el que participarán 750 músicos, bailarines, acróbatas y artistas plásticos de vanguardia. Se le ha denominado El Parián y terminará con las vistosas mojigangas. Casi a las 23:26 horas, 208 escaladores ascenderán y descenderán por las fachadas de los edificios que rodean al Zócalo en lo que se ha llamado por los organizadores, Paralelos.
Un minuto después, a las 23:27 se exhibirá Alzado Vectorial, definido como una "innovadora instalación electrónica'' del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer, en la que se utilizarán 18 proyectores de luz de 7 mil watts apostados sobre los edificios del Centro Histórico y controlados por computadora, para crear un "domo de luz'' del que surgirán figuras geométricas observables en un radio de entre 5 y 25 kilómetros.
A la medianoche y durante diez minutos ųentre las 23:55 y las 00:05 horasų, 200 mariachis acompañarán a Fernando de la Mora en la interpretación de "Las golondrinas, se seguirá la cuenta regresiva del último minuto de 1999, se escucharán las campanas de Catedral y se entonará Las mañanitas para recibir al año 2000, marcando así el momento culminante de toda la celebración. Iniciará entonces un espectáculo pirotécnico musical, y vendrá luego, a las 00:30, el concierto de Juan Gabriel.
La hora exacta será la del reloj de Catedral, pero habrá también un cronómetro digital "con los más modernos mecanismos'' para que pueda darse la "cuenta regresiva''.
Durante el acto, organizado con pulcritud cronométrica, se proyectarán en pantallas gigantes, enlaces constantes con las principales ciudades del mundo que reciban al nuevo milenio. Entre esas metrópolis están Río de Janeiro, Quebec y Nueva York.
Se informó también que el presidente Ernesto Zedillo permanecerá en el Palacio Nacional a la espera del nuevo milenio. No se prevé un mensaje o algún otro tipo de participación pública del mandatario, pero se organizará una cena para invitados especiales.
Miguel Limón Rojas, secretario de Educación Pública y coordinador de la comisión intersecretarial para organizar las festividades, dijo que pretende ser una forma significativa, alentadora y digna de recibir el año próximo, al que en todo el mundo se le ha concedido un gran valor simbólico.
"Se trata ųdetallóų de unir a todo México alrededor de lo que será una rica reunión de manifestaciones culturales y artísticas tanto nacionales como universales, en un espacio simbólico y emblemático de la identidad nacional'', que es el Zócalo capitalino. El programa se diseñó con estos ejes: mostrar la riqueza y pluralidad de la cultura mexicana, subrayar los lazos de México con otros países y culturas, destacar los puentes de unión del presente con el pasado, presentar la diversidad de los lenguajes y disciplinas artísticas y estimular el espíritu lúdico de los espectadores, combinando las formas y medios tradicionales con los más avanzados y modernos, entre ellos la alta tecnología.
Luego de presentar el programa detallado al Presidente, Limón Rojas, el presidente de CNCA, Rafael Tovar y el director del Canal 22, José María Pérez Gay, dijeron que en las celebraciones participarán cerca de 4 mil personas.
A propósito del Canal 22 se informó que la emisora formalizó un acuerdo con la organización Millenium Television Network que consistirá en el enlace y producción televisivos más grande de la historia, conformada por más de 200 televisoras que emitirán las celebraciones por la llegada del año 2000 en 150 países del mundo, iniciando en Fidji y culminando en Hawai, de acuerdo con los horarios internacionales.
La trasmisión de ese canal incluirá espectáculos artísticos en los que participarán figuras como Sting, el concierto Inori in Nara, de Japón, Spice Girls, Tina Turner y Phil Collins, Ringo Star, Jean Michel Jarré y Ravi Shankar, entre otros. De igual modo, Canal 22 fue designado televisora anfitriona junto con otras 50 emisoras del orbe, lo que implica que llevará la imagen mexicana hasta el master de Millenium Television Network con sede en Los Angeles, y de ahí a todo el mundo.
Ese día, la señal del Canal 22 llegará todo el país a través de 22 televisoras estatales y todos los sistemas de televisión por cable, así como por la Red Edusat (Televisión Educativa). Se difundirá además por las pantallas gigantes que se instalarán en distintas ciudades del país.
El vocero presidencial, Fernando Lerdo de Tejada, informó que estará a disposición de todas las cadenas televisoras la imagen internacional que producirá el Canal 22 para que puedan trasmitirla a su teleauditorio. El encadenamiento nacional de la señal ocurrirá cerca de la medianoche para presentar los últimos momentos del año viejo, y los primeros del nuevo. Fuera de esto, precisó el funcionario, existe "completa y absoluta libertad de las televisoras para que ellas vayan bajando aquellos momentos y eventos que consideren más atractivos para sus audiencias''.
La rúbrica de este programa fue compuesta por Arturo Márquez. Además, los espacios escénicos y arquitectónicos para la ocasión ųde acuerdo con los detalles ofrecidos por Tovar y de Teresaų consisten en un puente escénico que parte de la salida del Metro Zócalo y llega al asta bandera. Dicha construcción llega a una plataforma-escenario de 1.80 metros de altura, tendrá una longitud de 63 metros y una anchura de 4.65 metros. Su diseño induce el símbolo de unión entre tiempos históricos, espacios y culturas mexicanos.
Se instalará también una plataforma circular que será el escenario central. Estará alrededor del asta bandera, con un diámetro exterior de 38 metros y casi dos de altura. Tendrá una plataforma sobrepuesta que girará 360 grados para ser visible desde cualquier punto de la plaza. Ahí mismo se montarán las pantallas de 11.5 metros de largo por siete metros de altura y cuatro torres triangulares que estarán sobre la plancha del Zócalo con una altura de 21 metros y en las cuales se ubicarán los diversos equipos técnicos y las cámaras a usar en esta ocasión.
Asimismo, frente a Catedral se colocará una construcción de 150 metros de largo por 20 metros de ancho y que vendrá a ser el gran escenario, se le dotará de varios niveles y su diseño evoca el talud empleado en la arquitectura prehispánica.
El funcionario dijo también que se ha establecido una estrecha coordinación con el Gobierno del Distrito Federal para la seguridad, los accesos, transporte, los servicios como alimentación e higiene, entre otros. Todo, apuntó, con la idea de que esta celebración, "que será única, y que esperamos sea vista por millones de mexicanos, pues el propósito central es que México pueda ser visto en el mundo y el mundo pueda ser visto en México''.