Ť Pierde la aerolínea medio millón de dólares por día, informa Ortega


Pide el sindicato de TAESA permitir algunos vuelos

Ť La empresa, sin estrategia para afrontar un dictamen desfavorable, dice el encargado de prensa

Transportes Aéreos Ejecutivos (TAESA) aún no cuenta con una estrategia emergente para afrontar un eventual dictamen desfavorable de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) o una quiebra por las pérdidas económicas que ha sufrido la empresa a raíz de la suspensión en su contra, dictada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló el encargado de prensa de la aerolínea Gregorio Ortega.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de TAESA, Angel Celorio Guevara, pidió a la DGAC se permita o autorice la reanudación de los vuelos de la aerolínea en aquellos aviones que "ya fueron revisados, checados y rechecados, para que no muera de inanición esa fuente de trabajo".

De acuerdo con información filtrada a la prensa el fin de semana pasado, la DGAC tendría ya los resultados de la auditoría a TAESA, que a fin de continuar con sus operaciones deberá acatar algunas disposiciones oficiales, entre ellas disminuir su flota, reducir rutas, sanear finanzas y restructurar tarifas.

Gregorio Ortega afirmó, sin embargo, que hasta el momento no ha habido ninguna notificación oficial por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo responsable Carlos Ruiz Sacristán "sólo declara que el dictamen se presentará en tiempo y forma".

Listo, el dictamen

Este retraso en la publicación del dictamen representa pérdidas cuantiosas para la aerolínea, que ha dejado de movilizar en temporada alta a unas 20 mil personas en 165 vuelos diarios programados. Según Ortega, cada día sin operar en estas vacaciones cuesta a la aerolínea al menos medio millón de dólares.

No obstante, el responsable de la oficina de comunicación de TAESA comentó que hasta el momento no se tiene conocimiento en la empresa de algún plan o estrategia para afrontar un dictamen desfavorable de las autoridades o una eventual quiebra. Agregó, de lo que sí se tiene conocimiento es que dicho dictamen "ya está listo".

Pero también hay preocupación por parte de los trabajadores de TAESA, quienes a pesar de la suspensión de operaciones acuden a laborar a sus puestos.

Al respecto, Angel Celorio Guevara manifestó que la suspensión ųdecretada por la SCT el 24 de noviembre pasado a raíz de la caída de un avión de la aerolínea en Uruapan, Michoacánų afecta a 3 mil 500 empleados, más los 700 que ya fueron liquidados.

"Son 3 mil 500 trabajadores de aire y tierra que claman al cielo porque se reabran las operaciones comerciales en plena temporada de vacaciones", expuso Celorio Guevara.

El líder sindical agregó que estos trabajadores ya recibieron su primera quincena de diciembre así como su aguinaldo, pero manifestó su preocupación por el futuro de la empresa y del personal sindicalizado.

Mientras tanto, aerolíneas como Allegro y Aviacsa han incrementado sus rutas y vuelos para cubrir destinos que operaba TAESA. En esta temporada decembrina la aerolínea presentaba una importante demanda de mexicanos que venían de Chicago y Oakland, así como de viajeros que solicitaban transporte hacia el sureste del país, en especial a lugares de playa como Cancún.

Ante esta situación, Celorio Guevara destacó la necesidad de "defender el centro de trabajo en el que laboran más de 3 mil 500 empleados directos y más de 20 mil indirectos, a quienes no se puede echar a la calle así nada más".

"Mientras continúa la incertidumbre, todos los trabajadores esperamos la decisión de las autoridades de la SCT para permitir los vuelos en las próximas horas, pues ya no podemos buscar trabajo en nuestra especialidad, porque sencillamente no hay o ya están todos ocupados", concluyó el dirigente sindical. (José Juan de Avila)