Ť Viable, excluir a los petistas de la unión de fuerzas, dice Amalia García
PRD: no habrá alianza con el PT si vota el presupuesto con el PRI
Ť Alberto Anaya evade responder si su partido avalará el proyecto de egresos del tricolor
Ť La agrupación formalizó ante el IFE la integración de su Coordinadora Nacional
Alonso Urrutia y Matilde Pérez Ť Al término de una conferencia de prensa, tras formalizarse la integración de la Coordinadora Nacional de la Alianza por México, Amalia García Medina, dirigente del PRD, dejó clara la postura de este instituto político: "Nosotros nos mantenemos: si el Partido del Trabajo vota el presupuesto con el PRI, no habrá alianza, se lo hemos dicho y esperamos no llegar a ese extremo, faltan unas horas".
Amalia García se presentó ayer en las instalaciones del Instituto Federal Electoral, junto con los cuatro dirigentes de los partidos coligados ųPT, Convergencia por la Democracia, Sociedad Nacionalista y Alianza Socialų, para entregar al consejero presidente, José Woldenberg, la carta en la que formalizan la estructura directiva de la Alianza por México, que asumirá las responsabilidades de su conducción, incluido el futuro de la misma.
Concluido el trámite, en la rueda de prensa ofrecida inmediatamente después, el centro de las preguntas fue el futuro de la Alianza por México a partir de la votación en el presupuesto. Cauta, la dirigente nacional del PRD manifestó que esperan alcanzar un consenso en la elaboración del presupuesto, razón por la cual aún no se ha tomado una decisión definitiva en torno a la unión de fuerzas.
A su lado, titubeante y nervioso, el líder del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, enfrentaba los insistentes cuestionamientos sobre su postura frente al presupuesto, ante lo cual recordó lo que dijo ha sido la trayectoria histórica de oposición del PT como fórmula para evadir una respuesta directa sobre si votarán el presupuesto con el tricolor o con la oposición.
Sobre la viabilidad de excluir al PT en caso de votar a favor del PRI, la perredista comentó en la rueda de prensa: "No queremos adelantar vísperas, estamos platicando todavía".
ųƑHay alguna forma de excluir al PT?
ųHay algunas fórmulas legales, pero no hemos querido aún llegar a ello.
Sin embargo, otros dirigentes partidistas explicaron que la alternativa legal en caso de romperse la unión con el PT sería acudir sólo a una coalición parcial, esto es, una alianza sólo para las candidaturas de diputados y senadores.
Centro de las preguntas, Anaya dijo una y otra vez que su partido tenía historia y que había votado la mayor parte de las veces en contra de las iniciativas presidenciales. Agregó que se está ante la oportunidad histórica de aprobar un presupuesto elaborado por la Cámara de Diputados, en lugar del enviado por el Ejecutivo.
ųEn dado caso, Ƒvotarán con el PRI o con la oposición?
ųNo adelantemos vísperas; estamos aun buscando consensos ųrespondió.
Explicó que el encuentro entre diputados de todos los partidos y funcionarios de la Secretaría de Hacienda se realizó en "busca de una tercera vía que permitiera alcanzar un presupuesto de consenso".
Guardando las formas en la conferencia, Amalia García consideró que aun cuando el desarrollo democrático es fundamental, también lo es para términos de la alianza el aspecto económico y presupuestal. En tal sentido, subrayó que el PRD ha mantenido la postura de ampliar los recursos al ámbito social, e insistió en que aún existen diferencias de criterios con el tricolor.
Explicó que su partido ha planteado alternativas de restructuración en los recursos asignados a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con el objetivo de reforzar el gasto social. Expuso que el caso de los jubilados es el más claro: "No podemos avalar que mientras a los pensionados se les va a aumentar 20 pesos mensuales, se den casos como el del secretario de Hacienda y que existan jubilaciones ilícitas de 80 mil pesos".
El dirigente de Convergencia por la Democracia, Dante Delgado, sostuvo que en la alianza existe un acuerdo político-legislativo a futuro, y reconoció que no existe ninguno para estos momentos. No obstante, precisó que se buscan los consensos en aspectos de la política social y económica.
Sobre la permanencia del PT en la alianza, Amalia García manifestó que los partidos se encuentran en la coalición por voluntad, "nadie está a la fuerza".
La rueda de prensa no despejó dudas y al término de ella Amalia García fue de nuevo abordada.
ųSi el PT vota con el PRI el presupuesto, Ƒhabrá alianza?
ųNosotros nos mantenemos: si el PT vota el presupuesto con el PRI, no habrá alianza.
Por la mañana, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD externó que no tomará ninguna decisión intempestiva sobre la posible ruptura con los petistas. Hay que esperar "el sentido de la votación" de éstos en la Cámara de Diputados y después decidir si continúa la Alianza por México o se sigue el camino de uniones parciales, señalaron Lorena Villavicencio y Martha Dalia Gastélum al término de la reunión con la directiva nacional.
Villavicencio, secretaria de Acción Política y Alianzas, añadió que si el PT vota junto con el tricolor en la Cámara de Diputados la propuesta de egresos de la Federación, su salida de la Alianza por México es inminente. Pero ello, abundó, no sería un golpe político para el partido del sol azteca, el cual ganaría congruencia, certeza y seguridad para los electores.
La directiva nacional del PRD, destacó, respeta la línea política del PT y le aplicamos "el beneficio de la duda", esperando que valore su postura y considere su sufragio en la Cámara de Diputados. El asunto tiene que resolverse antes de la votación en el Congreso de la Unión.
Ť Podría llevar a una coalición opositora, opina diputado federal panista
Sólido, el plan de presupuesto de blanquiazul y sol azteca
David Carrizales, Luis Boffil y Manuel Carrillo, corresponsales Ť El Ejecutivo federal debe aprender a negociar con la oposición "y entender que ya no estamos en el pasado, cuando sólo le bastaba ordenar" para que su proyecto de presupuesto fuera aprobado por el Congreso, dijo Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León.
En tanto, Rafael Castilla, diputado federal panista yucateco, indicó que la alianza de su partido con el PRD para el presupuesto federal "es sólida" y podría ser un paso para concretar la coalición opositora.
Por otra parte, legisladores por Guanajuato en el Congreso federal reiteraron que pedirán que el gasto social del 2000 se reoriente "en beneficio de las clases populares" y que no permitirán que se usen recursos públicos en las campañas electorales del PRI.
Entrevistado ayer en Monterrey, Sergio Gutiérrez señaló que "el Poder Legislativo también debe aprender a negociar y actuar sin intereses partidistas, en aras de lo que mejor convenga al país".
Agregó que los detalles del presupuesto, actualmente en negociación, "son pequeños, y las diferencias existentes son parte de la democracia que estamos aprendiendo".
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, Malaquías Aguirre, planteó: "Los mexicanos necesitamos saber qué pasará con la deuda del Instituto Bancario de Protección al Ahorro; no podemos permitir que unos cuantos se enriquezcan a nuestras costillas, debemos saber las cantidades a recuperar, y sobre todo que se investigue a fondo a quienes efectuaron transacciones ilícitas".
Añadió que los legisladores "deben tomar en cuenta que un presupuesto basado en una partida considerable en el precio del petróleo (163 mil 651 millones de pesos) puede ser una trampa de terribles consecuencias, ya que aquél está fluctuando de acuerdo con diversos acontecimientos internacionales".
El panista Rafael Castilla, secretario de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, indicó en Mérida, Yucatán, que la unión entre su partido y el de la Revolución Democrática en torno al presupuesto de la Federación "es sólida".
La alianza con el partido del sol azteca en el asunto, abundó, podría dar paso a formalizar una coalición opositora entre ambas fuerzas políticas, puesto que "estaremos compitiendo en condiciones de desigualdad con el sistema oficial".
Legisladores federales del PAN por Guanajuato reiteraron que no aprobarán un "presupuesto federal que se destine a las campañas electorales del partido en el gobierno". Arturo Sáenz, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que Acción Nacional está a favor del auxilio a la gente pobre, y por ello "procuramos que los programas sociales estén vigentes" durante un sexenio entero, "no sólo en temporada electoral".
Alberto Cifuentes, miembro de la misma comisión, aseguró que los diputados opositores tiene una postura distinta a la del año anterior. "Creo que eso ya lo entendió el Ejecutivo, y aunque adoptemos una actitud responsable, si el gobierno federal no cede, tendrá que enfrentar el problema que él mismo genere, porque ya está bueno de que nosotros le lavemos la cara al PRI".