Ť La PGR sembró un arma a mis escoltas, asegura


Escapé porque no se mostró la orden de aprehensión: El Divino

Ť El ex banquero reapareció en el Reclusorio Oriente

Gustavo Castillo García Ť El ex banquero Angel Isidoro Rodríguez Sáez, El Divino, afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) le sembró un arma de uso exclusivo del Ejército a sus escoltas y que escapó de la Policía Judicial Federal el pasado 8 de diciembre porque no le presentaron ninguna orden de captura.

Elegantemente vestido, acudió al juzgado séptimo de distrito en materia penal federal, con sede en el Reclusorio Oriente, en compañía de sus abogados, quienes para evitar un nuevo intento de aprehensión llegaron primero al lugar y luego de cerciorarse que no había ningún riesgo lo llamaron a través de un teléfono celular para que se presentara.

Sin ningún vendaje visible, el ex banquero afirmó haber abandonado su casa por una salida posterior del inmueble, mientras que los agentes federales esperaban que les llegara la orden de aprehensión, y luego de que sus abogados le indicaran que debía "recogerse".

rodriguez-angel-isidoro El Divino no aclaró si tuvo que brincar alguna barda para evitar su captura y en ese intentó se lesionó, pero sí dijo que durante su fuga sufrió "una lumbagia", motivo por el cual no se presentó a firmar el libro de amparos en el juzgado 12 en materia penal federal, con sede en el Reclusorio Sur.

Durante la entrevista, indicó que a sus escoltas, quienes fueron detenidos el mismo día en que escapó de su casa, se les "sembró un arma" de uso exclusivo del Ejército.

Refirió que sus escoltas son personal de la policía auxiliar que portan armas debidamente registradas y de uso reglamentario, por lo que sus abogados estudian la posibilidad de impugnar dicha detención y proceso penal que se les instruyó.

Rodríguez Sáez aseguró que es "objeto de una persecución", aunque se negó a señalar si es una obsesión de funcionarios de la PGR verlo encarcelado.

Indicó que tiene "un sentimiento de indignación contra quienes promovieron esta nueva acusación por violaciones a la Ley Federal de Instituciones de Crédito, porque es algo que se ha combatido en diversas instancias, concretamente de manera personal seis veces y he ganado el mismo número de amparos".

Además, dijo que sus coacusados han obtenido resoluciones favorables a su persona en 15 procedimientos judiciales por el mismo motivo, es decir un total de 21 ocasiones la PGR ha visto frustrados sus intentos de inculparlo por ese supuesto delito.

El ex banquero aseguró que la dependencia federal "habla falsedades y manipula la información porque la empresa Aerotransportación Mexicana sí existe, al igual que los aviones, como lo ha reconocido un subprocurador de la PGR, en tanto que la empresa se encuentra intervenida por la Secretaría de Hacienda y está bajo la administración de un señor de apellidos Lona Sánchez".

"No hay que olvidar que esta orden de aprehensión se giró el 8 de diciembre, exactamente el día en que quedo libre de todo proceso penal y como yo no creo en las coincidencias, no considero que esto haya sido fortuito. Simplemente que se retoma el asunto para seguir con esta persecución", agregó.

Dijo que "obsesión es una palabra fuerte y no puedo hablar de una institución porque quiero suponer que va actuar de buena fe y creo que valorará todas las constancias; pero lo que es una realidad es que yo he acabado mi situación hasta el 7 de diciembre y pese a ello se volvió a girar una nueva orden de aprehensión en mi contra, pese a que ha recibido por lo menos 21 sentencias en contra".

Por otra parte, el ex presidente del Consejo de Administración de Banpaís aseguró que este martes acudirá al juzgado 12 de distrito para firmar el libro de amparos.