Ť Saúl Escobar: la autoridad no cederá a presiones de comerciantes
Ningún permiso más dará el GDF para la venta ambulante
Ť Se intensificarán operativos para evitar se expendan cohetes, mercancía pirata y falluca, señaló
Bertha Teresa Ramírez Ť Ni un permiso más será otorgado al comercio ambulante en el Centro Histórico de los 3 mil que se han autorizado hasta el momento, y 50 más que están pendientes para ser otorgados a la organización que dirige Alejandra Barrios, siempre y cuando acepte ubicarse en calles alternativas a la de Moneda, declaró el secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Distrito Federal, Saúl Escobar.
El gobierno no cederá a las presiones de los ambulantes --que el martes por segundo día consecutivo bloquearon el tránsito en la Plaza de la Constitución--, dijo el funcionario, quien añadió que durante la temporada comercial de fin de año el gobierno de la ciudad de México, en coordinación con el federal, intensificarán el operativo para detectar la venta y almacenamiento clandestino de cohetes y juegos pirotécnicos, así como mercancía pirata y de dudosa procedencia.
Además, precisó que los ambulantes que cuentan con permisos no podrán instalarse en las calles del Centro Histórico los días 30 y 31 de diciembre, debido a las Fiestas del Milenio que llevará a efecto el gobierno federal.
Con la finalidad de mantener el orden en las calles del Zócalo durante la temporada, no se otorgaron permisos a los comerciantes para vender en las principales vialidades del Centro Histórico, como son avenida Juárez, Angela Peralta, Eje Central, Madero, 5 de Mayo y Tacuba, entre otras, añadió el funcionario.
En lo que se refiere a la delegación Cuauhtémoc, hasta ahora se han expedido 3 mil permisos individuales a comerciantes que han cumplido con el Programa de Reordenamiento. Además, como una situación especial, se permitió la instalación de 250 comerciantes ciegos en la calle de Venustiano Carranza, como apoyo a un sector en condiciones de desventaja, dijo.
En la zona de la Alameda se realizó un reordenamiento, en el que hay opciones para el comercio, pero en condiciones más ordenadas y seguras, y se pondrá a disposición de los comerciantes un predio, lo cual permitirá descongestionar de comerciantes la zona. Añadió que también se reordenó el comercio en la calle Del Carmen, e informó que con el propósito de combatir la corrupción que se da en torno al comercio ambulante, se ha iniciado una campaña de información para dar a conocer las modificaciones al artículo 171 bis del Código Penal del Distrito Federal, que determina entre otras cosas sancionar a quienes "determinen a otros a ejercer el comercio en vía pública sin permiso de la autoridad competente, y obtengan con ello algún beneficio o lucro para sí o para un tercero".
Dijo que de esta forma los comerciantes ambulantes sólo están obligados a pagar las cantidades que señala el Código Financiero. Indicó que hasta octubre de este año, el GDF obtuvo 12 millones de pesos por concepto de aprovechamiento de suelo en las 16 delegaciones políticas.
El delegado en la Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, señaló que nueve mil personas solicitaron permisos para vender en diversas calles de esa demarcación durante la temporada navideña, y se entregaron siete mil permisos, de los cuales tres mil fueron para que trabajen en el Centro Histórico.
El delegado en Venustiano Carranza, Iván García Solís, señaló que al igual que el año pasado, se otorgaron permisos para la ubicación de comerciantes en la explanada delegacional, y se reordenó el comercio ambulante en el estacionamiento norte de La Merced.
Lo mismo ocurre en las calles adyacentes, como la de Ramón Corona, Rosario y Santa Escuela, entre otras.