Ť 55 votos a favor y cero en contra, en la Asamblea
Avalan diputados reformas a la legislación ambiental del DF
Ť Considera la creación de una procuraduría en la materia
Raúl Llanos Samaniego Ť Con 55 votos a favor y cero en contra, los diputados locales de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM aprobaron un paquete de reformas a la Ley Ambiental para el Distrito Federal, con lo que se establece un equilibrio en la protección de todo el entorno ecológico y no sólo se centra, como era antes, en la calidad del aire.
El dictamen correspondiente, que contenía las iniciativas de ley presentadas con antelación por panistas, perredistas y pevemistas, fue presentado en tribuna por José Luis Benítez Gil, presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, y sin mayores discusiones fue avalado en lo general y en lo particular por los representantes populares.
Durante la exposición de motivos, mencionó que el marco jurídico vigente en la regulación de la protección del medio ambiente ha sido rebasada por la realidad y por las necesidades actuales que se generan en esta materia.
"La situación ambiental se torna cada vez más grave, y ante esta problemática se exige la adecuación dinámica de las normas jurídicas", dijo.
En su intervención, Rafael López de la Cerda, secretario de la mencionada comisión, expresó: "Lo que se discute hoy no es solamente una ley que pueda mejorar algunos aspectos de la convivencia en esta compleja urbe; en realidad, lo que está en juego es la propia viabilidad de la ciudad de México, un conglomerado de cerca de 20 millones de habitantes, si consideramos a los municipios conurbados".
Hizo énfasis en el hecho de que lo realizado hasta ahora por las actuales autoridades locales no es suficiente, porque todavía hay mucho camino que andar, "pero estamos seguros que ante el creciente deterioro ambiental que existía en la capital del país, en el que la corrupción jugó un papel determinante, ahora se han sentado las bases para que se recobre la esperanza en la viabilidad del DF. La nueva ley que se discute hoy seguramente contribuirá en forma decisiva para lograrlo".
Le siguió en el turno la legisladora del PRD Lucero del Pilar Márquez Franco, quien destacó que las reformas planteadas incorporan cambios muy significativos que de manera urgente estaban demandando diversos sectores de la población, todo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los que en ella habitamos.
Con las modificaciones aprobadas a la Ley Ambiental del Distrito Federal se instaura la Procuraduría Ambiental; se establece la obligación de reparar el daño ecológico cometido; se faculta a la Secretaría del Medio Ambiente de esta ciudad a emitir sus propias normas ambientales, pues hasta ahora son similares en una y otra entidad.
Asimismo, se deja en claro la obligatoriedad en la educación ambiental; se imponen sanciones pecuniarias, que van de los 20 hasta cien mil días de salario mínimo, y se da una mayor claridad de cuáles son los delitos ecológicos.
En las mismas reformas se contempla la creación del Fondo Ambiental Público, el cual se integrará con las indemnizaciones que resulten de las sanciones que impongan los jueces por daños ecológicos, las herencias, legados y donaciones que reciba la autoridad local, además del monto que contemple el Presupuesto de Egresos de la ciudad de México. Ese dinero se utilizará para acciones de conservación del medio ambiente.