Ť Sin justificación, el traslado de esa obra al Munal
Niegan en conservación de muebles daños irreparables en la Pinacoteca
Renato Ravelo Ť La Pinacoteca Virreinal no tiene daños irreparables. Si acaso una de las paredes que da a la calle Balderas se encuentra en peligro. Aunque a un costo alto, sí tiene reparación, opina Walter Boelsterly, director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA.
El especialista del Instituto Nacional de Bellas Artes desmiente de esa manera las declaraciones de Graciela de la Torre, directora del Museo Nacional de Artes, quien señaló textualmente: ''La Pinacoteca tiene problemas irresolubles de humedad, de salitre, que forma parte de la edificación misma. No son las condiciones óptimas para el tipo de obra colocada. No es una cuestión de dinero, no se puede reparar''.
Añadió: ''Existe un dictamen del centro de conservación que reconoce que hay humedad irreversible. Sería de una enorme irresponsabilidad que la obra permanezca ahí''.
Sobre el dictamen se le preguntó a Walter Boelsterly, quien señaló que efectivamente se toman constantemente mediciones de los grados de humedad y temperatura, pero que la Pinacoteca Virreinal no padece de una ''humedad irreversible''.
El grado de humedad que internacionalmente se requiere para los recintos que albergan obra de artes oscila entre 50 y 55 grados, en tanto la temperatura es de 20 a 22 grados centígrados. La Pinacoteca, cuando baja la humedad por la temperatura, llega a estar a 40 grados, lo cual no necesariamente genera problemas.
Uno de los planteamientos de Graciela de la Torre para justificar el traslado de las 350 obras del acervo de la Pinacoteca consistió justamente en señalar que estas corrían peligro y que había que "salvarlas".
ƑEl acervo de la Pinacoteca Virreinal corre peligro?, se le preguntó a Boelsterly.
La única obra que corre cierto peligro por el salitre que sube entre los muros, de 25 centímetros de ancho, de los mantos freáticos, es la de la pared que da a la calle de Balderas. Las sales resultan peligrosas, aunque sí tendría una solución, que sería costosa.