Ť Corredores mexicanos se alistan para competir


Ganar, más que aprender, meta en Indy Lights, dice Del Campo

Abril del Río Ť Mientras que para Gustavo del Campo sumar triunfos más que aprender será el objetivo en el que centrará su segunda temporada completa como director de una escudería netamente mexicana en los Indy Lights, el debutante Rodolfo Capi Martínez considera que los técnicos del país deben aprovechar la oportunidad para proponer innovaciones en este serial antesala de la Serie Mundial Cart, echando mano del ingenio mexicano ante lo "cuadrado" de los estadunidenses.

Ambos técnicos se disponen a preparar, respaldados por un nutrido equipo de mecánicos mexicanos, los autos que piloteará Rodolfo Junco; el segundo piloto aún está por definirse entre otro joven regiomontano, David Martínez, o el argentino Waldemar Coronas, campeón de la Indy Light Panamericana 1999, en la escudería Mexpro.

El Capi Martínez, quien se ha destacado como preparador en los triunfos de su hermano, el legendario Gerardo Plátano Martínez, consideró que al enfrentar esta nueva experiencia en Estados Unidos, los técnicos mexicanos (él y Del Campo) estarán obligados a establecer nuevas propuestas en el serial de Indy Lights.

"Creo que el automovilismo es como todos los deportes, desafortunadamente en México, por falta de patrocinio y promoción, las aspiraciones de los preparadores tienen un límite, aun cuando se ha podido demostrar, cuando vienen técnicos estadunidenses a competir, que los mexicanos también podemos hacer muy bien las cosas; de hecho, teniendo las herramientas que ellos tienen, pues yo digo que a lo mejor nos es más fácil", indicó el preparador que siempre ha ponderado el "ingenio" de los técnicos mexicanos.

--ƑEn qué se basaría ese ingenio?

--Primero, en que es incansable el técnico mexicano, en todo. Te das cuenta de que el americano es demasiado cuadrado, o sea, no tiene más que una manera de hacer las cosas; son muy fríos, mientras que acá ponemos más empeño, sobre todo cuando vemos la posibilidad de un logro.

Indicó que aunque las especificaciones de los Indy no permiten grandes modificaciones, "sí tenemos el ingenio para hacer conclusiones y combinaciones, en el sentido de que una cierta información la puedo usar de varias formas y no en una sola. Yo creo que en eso los mexicanos tenemos mucho más ingenio. A lo mejor por la incertidumbre de nuestro país a lo largo de los años, se te ocurren más cosas, porque a veces no tienes a la mano todas las partes ni las herramientas".

Por su parte, Del Campo, quien cosechó un par de victorias con Mario Domínguez y el irlandés Derek Higgins al principio de 1999, antes de renunciar a la escudería GO, confió en que durante la temporada del 2000 "logremos esa consolidación como la escuadra netamente mexicana que va por el triunfo, y no sólo a aprender".