Ť Los precios serán moderadamente aceptables
Habrá estabilidad en ingresos petroleros, prevé Téllez
Ť Descarta el secretario alzas bruscas en las gasolinas
Víctor Cardoso Ť El secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, afirmó que la economía de México no será afectada por los altibajos en los ingresos petroleros que se presenten el año entrante, ya que se prevé una ''oferta controlada'' y una ''demanda moderada'' de crudo en todo el mundo.
En declaraciones efectuadas durante una reunión de fin de año con reporteros, el funcionario descartó un alza abrupta en los precios de la gasolina para el año entrante, y rechazó que los cambios en la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) se hayan efectuado para convertir a esa paraestatal en la ''caja chica'' del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las próximas elecciones federales.
También se descartó como posible sustituto del secretario de Hacienda, José Angel Gurría, de quien opinó que hizo un manejo ''muy atinado'' de la deuda pública y ''extraordinario'' de las finanzas públicas, y añadió que ''será un funcionario clave para que durante el 2000 no haya un sobresalto económico''.
Afirmó que gracias a la estrategia de Gurría este año se cumplirán las expectativas de crecimiento económico sano, inflación menor a 10 por ciento y una cuenta corriente financiable en 80 por ciento por la inversión extranjera directa.
En materia de exportaciones el secretario de Energía adelantó que México mantendrá el recorte determinado por los países productores de crudo, por lo que ''vemos con optimismo moderado el precio del petróleo y esperamos que la cotización del próximo año se sitúe en los rangos que tiene alrededor del precio que se estableció en el presupuesto (de Ingresos de la Federación) para el próximo año'' de 16 dólares por barril.
Comentó que ayer por la mañana se comunicó con el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Al Naimi, quien le manifestó la voluntad de continuar con el manejo de la oferta para poder estabilizar el mercado a pesar de que se prevé un ''invierno moderado''. Incluso dijo que tiene prevista una reunión con sus homólogos de Arabia Saudita y Venezuela en enero próximo para elaborar la estrategia a seguir en materia de exportaciones.
Mencionó que con el recorte a las exportaciones realizado durante 1999 en los mercados internacionales hay una mayor estabilidad de precios, que se consolidará por el crecimiento en la demanda derivado de un mayor dinamismo de las economías emergentes, aunque el consumo sea ligeramente menor en los países industrializados.
Bajo esas proyecciones, Téllez Kuenzler dijo: ''preveo estabilidad, preveo un precio moderadamente aceptable que nos permita financiar nuestro gasto público como el que está en el presupuesto''.
Pemex no será caja chica del PRI
Al preguntarle sobre los precios de los combustibles en el país, el secretario de Energía sostuvo que ''está totalmente descartada un alza brusca para las gasolinas y el resto de los precios públicos que no están ligados al precio internacional''.
Explicó que algunos combustibles son indexados a la cotización internacional porque son de importación y sus precios dependen del movimiento internacional y no únicamente del sector energético.
Cuando se le preguntó si la llegada de Rogelio Montemayor a la dirección de Pemex no representará que la paraestatal se convierta en la ''caja chica'' del PRI con miras a las elecciones del 2000, contestó: ''Esto quisiera yo negarlo categóricamente: Pemex es una institución del gobierno federal, se maneja bajo la reglamentación y normatividad del gobierno federal en forma muy estricta y de ninguna manera las finanzas de Pemex responden a cuestiones de tipo político, sino a las necesidades de la propia empresa y más que nada a las necesidades financieras del país''.
Niego categóricamente esa afirmación'', destacó.