Ť Critica dependencia de ombudsman estatales


Hay un gran déficit en la cultura y el respeto a derechos: CNDH

José Antonio Román Ť En México existe un "gran déficit" de la cultura y el respeto a los derechos humanos, afirmó el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, quien lamentó que "muchas" de las comisiones de derechos humanos de los estados tienen una "total dependencia" con el gobernador en turno.

Al reunirse con representantes y líderes de la comunidad evangélica, el ombudsman calificó a la libertad religiosa como el "derecho humano por excelencia", pero que al país todavía le falta mucho por avanzar en esta materia.

Incluso, durante el encuentro que se realizó la noche del lunes en el auditorio de la Comunidad Teológica de México, el titular de la CNDH escuchó por parte de los presentes una larga serie de denuncias de casos concretos de violación a la libertad de cultos, donde se ven involucradas autoridades civiles y eclesiásticas de la Iglesia católica, especialmente en municipios y estados que presentan una mayor pobreza y marginación, como son los casos de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Veracruz, principalmente.

José Luis Soberanes se comprometió a dar una "atención especial y personal" a los casos de intolerancia religiosa, y exhortó a la comunidad evangélica a presentar sus denuncias por dos vías: una, la social, que implica hacer públicas, a través de los medios de información, todas y cada una de las violaciones cometidas contra ellos; la otra, presentar la denuncia legal ante las autoridades judiciales correspondientes.

Sólo de esta forma, dijo, los mexicanos podremos avanzar todos en la consolidación del respeto a los derechos humanos. A su juicio, el déficit que existe en el país en materia de derechos humanos se debe fundamentalmente a que todavía no reconocemos la dignidad humana de nuestro semejante.

En el evento, en el cual participó también el escritor Carlos Monsiváis, José Luis Soberanes comparó el camino que sigue el de los derechos humanos con el de la democracia. Dijo que esta última se ha ido abriendo poco a poco hasta llegar a ser lo que tenemos hoy; hace 30 años la democracia era una simple caricatura. En este tiempo se ha abierto a golpes, no violentos, pero sí de presión a través de la opinión pública.

Dentro del programa se incluyeron varias rondas de preguntas y comentarios de los asistentes, entre los cuales estaban representantes de la Comunidad de Estudiantes Cristianos, del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano, del Seminario Bautista de México y del Centro Indígena de Servicios Evangélicos.

Los líderes evangélicos expusieron al ombudsman su percepción sobre los derechos humanos en el país; en esas opiniones mencionaron que estos derechos estaban, en muchos casos, politizados, y que eran los propios políticos los que propiciaban la intolerancia religiosa. En estos casos no sólo mencionaron a Vicente Fox y el uso del estandarte de la Virgen de Guadalupe, sino también a Francisco Labastida, quien indebidamente se inmiscuyó en el escándalo sobre la existencia histórica del indio Juan Diego y de las apariciones de la virgen en el cerro del Tepeyac. Hace algunos días, el priísta afirmó que poner en duda su existencia atentaba contra todos los mexicanos.

Estas declaraciones fueron sumamente criticadas por la comunidad evangélica y el intelectual Carlos Monsiváis, en la reunión con el titular de la CNDH. Expresiones tales como "con esas declaraciones casi nos declaró la guerra a los evangélicos", y "con lo que dijo debemos entender que los evangélicos no somos mexicanos", fueron algunas de las expresiones que se escucharon, aunque hubo quien dijo que estaríamos peor con Vicente Fox y los panistas.