Ť Más de 200 mil, los evacuados, según el director de la Defensa Civil


Ascenderían a entre 30 mil y 50 mil los muertos en Venezuela

Ť Anuncia el presidente Chávez un ambicioso plan de construcción de viviendas para damnificados

Afp, Dpa, Ap y Reuters, Caracas, 21 de diciembre Ť El número de víctimas mortales provocadas por los fuertes temporales y trágicos deslaves podría elevarse a entre 30 mil y 50 mil y la cifra de evacuados supera los 200 mil, de acuerdo con los informes más recientes del director de Defensa Civil, Angel Rangel.

Por su parte, el canciller José Vicente Rangel negó que el gobierno venezolano tuviera informes previos sobre una eventual tragedia por las lluvias torrenciales que han azotado el país sudamericano, y el presidente Hugo Chávez anunció un ambicioso proyecto de construcción de viviendas para los damnificados en terrenos donados por el ejército.

VENEZUELA-PAG 60-2 La cifra de víctimas y daños causados por lo que se considera ya como la peor tragedia natural del siglo en Venezuela se elevó en forma dramática en las últimas horas, al considerarse que hubo poblaciones enteras que desaparecieron bajo las inundaciones o que quedaron sepultadas por los deslizamientos de tierra.

Tal es el panorama presentado por Defensa Civil, cuyo director, Angel Rangel, indicó que en realidad la cifra exacta nunca se sabrá pero que no hay duda de las dimensiones de la tragedia.

No obstante, aclaró que las cifras que ellos manejan no son contradictorias con las que ha presentado el gobierno y que, según algunos sectores sociales y de la prensa, son demasiado cautelosas.

Explicó que los rescatistas se basan en proyecciones que consideran la situación generalizada y de zonas devastadas, mientras que las autoridades venezolanas se basan sólo en cifras legales, es decir, de personas que ya han sido plenamente iden- tificadas y sepultadas, y de allí que el presidente Chávez habló anoche de 342 cadáveres contabilizados.

De momento sólo el canciller José Vicente Rangel ha hablado de la recuperación de mil 500 cadáveres en el estado de Vargas, el que sufrió las peores consecuencias, y no ha dudado en señalar que puede haber muchísimas víctimas más, al menos unas 10 mil, por lo que las altas proyecciones comenzaban a tomarse con seriedad.

VENEZUELA-PAG 60-4 En cuanto a los evacuados por los cuerpos de socorristas la cantidad supera los 200 mil, ya que de acuerdo con el ministro de Defensa, Raúl Salazar, 135 mil personas fueron rescatadas con ayuda y otros por sus propio medios, mientras que otras 71 mil que estaban atrapadas fueron sacadas en operativos aéreos o navales.

Este día se llevó a cabo el segundo entierro masivo en el cementerio de Caracas de víctimas de los deslaves, sobre todo de cuerpos que fueron trasladados desde el estado de Vargas.

La alcaldía precisó que se abrieron al menos mil 500 fosas para la inhumación, tras una macabra recolección de cadáveres mantenidos en hielo en contenedores.

El presidente Chávez y el ministro Salazar señalaron que las labores de rescate continuarán hasta que así sea necesario, pues tan sólo Vargas, con una población de 350 mil habitantes y colindante con Caracas, fue prácticamente devastado y la reconstrucción allí costará miles de millones de dólares y años de trabajo.

Las cifras no siempre son coincidentes no sólo como tales sino que tampoco en cuanto a las caracterizaciones que se hacen, porque por ejemplo para Chávez hay unos 140 mil damnificados y unos 337 mil afectados en todo el país, e indicó que se va a requerir de una inversión de unos 15 mil millones de dólares para reconstrucción.

En ese contexto, el mandatario ofreció la entrega de terrenos militares para la construcción de viviendas para albergar a cientos de miles de damnificados, y sobre todo a aquellos de menores recursos que vivían en las zonas pobres circundantes a la capital y en Vargas, muchos de ellos en las faldas de los cerros.

Chávez, quien no precisó el lugar de los terrenos aunque mencionó que sería en algunos sectores poco habitados del país, añadió que habrá apoyo para la creación de granjas de trabajo.

Además, el mandatario indicó que esto va a significar otras necesidades y soluciones como escuelas, hospitales, servicios básicos, transporte y otros centros de trabajo.

En tanto que este día médicos forenses y militares, acompañados de perros, proseguían el rastreo en poblados en la costa venezolana para localizar cadáveres, también se incrementaba la seguridad para evitar saqueos y incluso había algunos saqueadores detenidos, al tiempo que seguía fluyendo la ayuda internacional.

VENEZUELA-PAG 60-1 Los apoyos provienen no sólo de numerosos países latinamericanos y europeos, además de Estados Unidos, sino también de organismos como la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja, así como de la Unicef, el Programa Mundial de Alimentos, la Corporación Andina de Fomento, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Mientras, el gobierno solicitó al general Charles Wilhelm, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el envío de una brigada del cuerpo de ingenieros militares de ese país para acelerar la construcción de unas mil viviendas para los damnificados.

En respuesta, Kenneth Bacon, vocero del Pentágono, quien visitó el pasado lunes las zonas afectadas por la tragedia, dijo hoy que los militares de su país estudian las formas cómo podrían proveer asistencia adicional de ingeniería y ayuda médica a Venezuela en el área de Caracas.