Ť Acepta la isla repatriar a cinco reclusos
No habrá celebraciones públicas si EU devuelve al balserito: Castro
Ap, Dpa, Reuters y Pl, La Habana, 21 de diciembre Ť Pese a haber convocado a una nueva ola de movilizaciones para exigir que Estados Unidos devuelva a Elián González, el presidente cubano, Fidel Castro, aseguró que no habrá celebraciones públicas si el niño regresa junto a su padre.
Aunque "no se prohibirá la alegría, tampoco se convocará a ningún recibimiento ni se hará nada que pueda prestarse a manipulación" cuando regrese Elián, dijo Castro a la Asamblea Nacional, en declaraciones que publica este martes el diario oficial Granma.
"Por encima de todo está su salud, su adaptación, y debe ser recibido con discreción por su familia y atendido por un equipo de médicos y especialistas", agregó. No obstante, Castro convocó la víspera a nuevas manifestaciones frente a la Sección de Intereses estadunidenses en la isla para presionar por la repatriación de González.
Al igual que el pasado lunes, miles de cubanos, principalmente estudiantes, se reunieron este martes frente a la sede diplomática estadunidense para exigir que el niño sea devuelto de inmediato al padre.
La Iglesia católica cubana se ha manifestado en varias ocasiones porque el caso sea tratado de acuerdo al derecho internacional, y ha lamentado que "implicaciones emocionales o políticas dificulten la rápida solución de este conflicto".
Entre tanto, una semana después de protagonizar un amotinamiento con toma de rehenes, cinco reclusos cubanos regresaron anoche a Cuba desde Estados Unidos, aunque las autoridades cubanas no precisaron qué suerte les aguarda.
Los cubanos, quienes estaban entre los 125 mil isleños que en 1980 salieron en el éxodo del puerto de Mariel, eran considerados criminales peligrosos para ser dejados en libertad en Estados Unidos, pero Cuba tampoco aceptaba su repatriación, por lo que el cambio de actitud fue interpretado por analistas como un gesto de "buena voluntad" de Castro para lograr el regreso de Elián.
Por otra parte, Castro calificó hoy ante la Asamblea Nacional de "muy buenos" los resultados económicos de este año, que reportaron un crecimiento de 6.2 por ciento del producto interno bruto, aunque analistas independientes consideran que la cifra podría ser artificialmente alta, al partir de la severa recesión sufrida por la isla a principios de esta década.