Ť Acuden al reclusorio los cinco policías afectados
Júbilo de estudiantes del CGH por el perdón que les fue otorgado
Ť Nosotros no causamos lesiones a los polis, insisten paristas
Gustavo Castillo García y Elia Baltazar Ť ''Vieeentos polis'', gritaron integrantes del Consejo General de Huelga, al enterarse de que los cinco policías y un representante del Gobierno del Distrito Federal acudieron al juzgado 45 en materia penal a otorgarles el perdón por los delitos de lesiones y daños en propiedad ajena.
Con mayor enjundia, al filo del mediodía realizaron brigadeos informativos entre los familiares de presos del Reclusorio Norte, luego de que por la mañana sus rostros mostraban temor antes de acudir al juzgado 45 para firmar el libro de procesados.
La noticia de que Isidro Medina Ramos ųuno de los cinco policías que los acusaban de lesionesų aceptó hablar acerca de los motivos que lo llevaron a acudir ante la juez Elsa del Carmen Arzola Muñoz, y había explicado que junto con sus compañeros les otorgaban el perdón, les iluminó la cara a los huelguistas.
Las expresiones fueron desde un ''vieeentos polis'', hasta un ''ya nos la debían''. Apuntaron: ''Nosotros no fuimos los causantes de sus lesiones y mucho menos es creíble que nos hayan acusado de romperle una bota a un uniformado con la cabeza cuando nos pateaba''.
Pasen a firmar...
A partir de las nueve de la mañana y en forma ordenada, los estudiantes ingresaron al juzgado 45 para firmar su asistencia, como lo harán cada martes hasta que termine su proceso penal iniciado a raíz del enfrentamiento sostenido con policías frente a la embajada de Estados Unidos, el pasado 11 de diciembre, y del cual resultaron 73 universitarios encarcelados en el Reclusorio Norte, pero que gracias al pago de una fianza gozan de libertad condicional.
Cerca del mediodía, cuando ya eran pocos los paristas en las inmediaciones del reclusorio y éstos se dedicaban a ''informarle de cerca al pueblo lo que pasa en la universidad'', arribaron al juzgado los cinco policías y un representante del gobierno capitalino a retirar sus denuncias y concederles el perdón a los estudiantes.
Ni los uniformados ni el representante gubernamental explicaron las causas del desistimiento. Isidro Medina Ramos, el único de los uniformados que habló con los reporteros, dijo que el perdón concedido se debió a que entendieron que ''son gajes del oficio tanto de un lado como otro''.
Por su parte, 66 paristas interpusieron un recurso de apelación en contra del auto de formal prisión que les dictó la juez 45 por los delitos de motín, lesiones agravadas y daños en propiedad ajena; sin embargo, con esta decisión de los cinco policías y del gobierno capitalino sólo deberán enfrentar las acusaciones por el delito de motín, violación a la ley que se persigue de oficio.
Empero, este otorgamiento de perdón no servirá de manera alguna para que la ficha sinaléctica, es decir, la toma de sus huellas dactilares, fotografía y señas particulares, no sea considerada como antecedentes penales. Asimismo, 66 de los 73 estudiantes detenidos y bajo proceso penal, solicitaron por escrito se les realice un juicio ordinario y nombraron nuevos abogados defensores de su causa; desde este martes, el juzgado 45 dio entrada a su solicitud de que quien los defienda durante el proceso sea la litigante Pilar Noriega.
Durante la firma del libro de procesados, los paristas fueron informados que tendrán de plazo hasta el próximo 6 de enero para presentar pruebas y testigos de su inocencia en torno a los delitos que se les imputan.
Los amorosos...
Durante la espera de sus compañeros, una alumna comentaba a su novio: ''Mis familiares ya no quieren que venga ni que vaya a la escuela. Mis tíos también están bien encabronados y ya le dijeron a mis papás que me chingue, que sola me metí' en esto y sola debo salir''.
En respuesta, su compañero le dijo: ''ƑQué te preocupas? Mándalos lejos, si ellos no te hubieran sacado, yo lo hubiera hecho... bueno, todos los compas y yo''.
Luego, se retiraron del lugar abrazados asegurando que continuarán apoyando el movimiento estudiantil, pero ya no esperaron el brigadeo.
La suerte, sin embargo, no favoreció al estudiante parista Ricardo Aguilar Sánchez, quien deberá cumplir una sentencia de tres años y seis meses como responsable del delito de lesiones dolosas, luego de que el titular de la 12 sala penal así lo confirmara por su participación en los hechos ocurridos el pasado 8 de agosto, en las instalaciones provisionales del Colegio de Ciancias y Humanidades (CCH) plantel Sur.