Ť Recurren PRI, PRD y PARM al Trife
Apelan contra la inclusión de la foto de Fox en boletas electorales
Ť La decisión del IFE, inequitativa e ilegal, señala el tricolor
Georgina Saldierna, Enrique Méndez y Fabiola Martínez Ť Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) interpusieron ayer sendos recursos de apelación al acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) que aprueba la inclusión de la fotografía de Vicente Fox en las boletas electorales que se utilizarán en los comicios del 2000.
La dirigencia nacional priísta insistió en que la decisión del organismo es "inequitativa e ilegal", y por lo tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe admitir su impugnación.
Tanto la presidenta del tricolor, Dulce María Sauri Riancho, como el representante de este partido ante el IFE, Enrique Ibarra, establecieron que si se permite que la imagen del candidato de la coalición PAN-PVEM, Vicente Fox, aparezca en las papeletas, se dejaría "en desventaja" al resto de los contendientes.
"Nuestros argumentos son razonables y esperamos que el tribunal resuelva a nuestro favor antes de que termine este año", dijo el diputado Enrique Ibarra Pedroza, mientras Sauri Riancho reiteró que en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) está claramente establecido que no puede incluirse en las boletas electorales la imagen de algún candidato.
Las fotografías no pueden utilizarse, dijo, a menos que se modifique el Cofipe, pero hasta el momento "no ha habido ninguna alusión" para que la legislación electoral se cambie.
Por su lado, Jesús Ortega, representante del PRD ante el IFE, argumentó que el recurso interpuesto por su partido se basa en el artículo 205 del Cofipe, el cual establece que las boletas deben contener el logotipo de los partidos coaligados y el nombre del candidato. No se habla en ningún momento de que se incluya la fotografia del aspirante presidencial, subrayó, al considerar inequitativo que la coalición PAN-PVEM tenga la imagen de su abanderado en las papeletas, mientras los otros partidos no la tienen.
En caso de que el tribunal electoral rechace los recursos interpuestos, manifestó que su partido propondrá que las boletas electorales tengan la fotografía de todos los candidatos presidenciales, a fin de evitar la desigualdad.
A su vez, Vicente Díaz, representante jurídico del PARM, señaló que la imagen del candidato de la llamada Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) es "a todas luces ilegal". La inconformidad deberá ser resuelta a la brevedad en la sala central del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
El PARM, con registro desde junio de este año, fundamentó lo anterior en diversos artículos de la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en materia electoral y confió en una respuesta satisfactoria del Trife.