Ť Persiste el empate técnico entre priístas y el bloque opositor
A comisiones, el Presupuesto de Egresos; hoy reinicia la sesión
Ť Se abre otro espacio para reunificar grupos parlamentarios y llamar a legisladores ausentes
Ciro Pérez Silva, David Aponte y Roberto González Ť Cuando el reloj del salón de plenos de la Cámara de Diputados marcaba la medianoche, no había nada para nadie. Los priístas habían rechazado el dictamen de Presupuesto de Egresos del bloque opositor, y éste regresó a comisiones el proyecto del PRI. Fueron seis horas de debate y estrategia legislativa en la que los diputados volcaron en el salón de sesiones todas las emociones contenidas que terminaron en un empate técnico: nada para nadie.
Los amarres del llamado "niño artillero", el vicecoordinador Fidel Herrera Beltrán, que surtieron un efecto favorable al PRI en la primera votación, al propinar un "revés" a las oposiciones y dejarlas sin dictamen, se le fueron de las manos en la segunda, cuando se votaba su propuesta económica, y obligaron a todas las bancadas a negociar nuevamente un dictamen de presupuesto para el año 2000, que podría ser discutido y votado hoy mismo.
Este espacio permite también a las oposiciones reunificar grupos parlamentarios y completar su plantilla con los legisladores ausentes que, en el transcurso de la noche de ayer y esta madrugada, se reincorporaron a sus bancadas; y al PRI, para tratar de recomponer sus alianzas con algunos de los diputados del PT.
La euforia que acompañó al mediodía la reunificación de la "mayoría opositora" en la Cámara de Diputados, se convirtió en sorpresa, dolor, rabia e impotencia por la noche, cuando la bancada del PRI logró rechazar por tres votos el dictamen de Presu- puesto de Egresos impulsado por PAN, PRD, PT y PVEM, y con ello convertir el proyecto económico del gobierno federal en el dictamen a discusión.
Eran las 21:59 horas y los rostros sombríos en la parte baja del salón de sesiones, en donde se ubican las curules de panistas, perredistas y petistas, contrastaron dramáticamente con el júbilo de los priístas que, trepados en sus curules, gritaban vivas a México y, lanzando al frente los puños, cantaban: "šSí se pudo!, šsí se pudo!", aunque luego confesaran en corto que estaban tan sorprendidos por el resultado como los propios diputados de oposición.
Petistas, verdes, independientes y hasta una perredista hicieron buenos los pronósticos del vicecoordinador priísta, Fidel Herrera Beltrán, quien la semana pasada adelantaba que su bancada contaba no sólo con los 238 diputados de su fracción, sino con diez más, para lo que llamó los 248 votos "blindados" del PRI, que garantizaban la aprobación del proyecto oficial.
Votaron con el PRI los neopetistas: Maximiano Barbosa, José Adán Deniz, Gerardo Acosta Zavala, Miguel Angel Garza Vázquez, Rogelio Chabolla, Armando López Romero, Valdemar Dzul. De los cinco verdes, Aurora Bazán votó abstención, y Jorge Jiménez Taboada y Verónica Velasco se ausentaron, así como Martha Irene Luna Calvo, quien renunció ayer por la mañana a la bancada del PRD.
La revancha contra los "traidores" encontró caminos. Al petista Armando López Romero le llenaron la curul de basura, agua y monedas de un peso, de cinco y un cuarto de dólar, y a la ex perredista Luna Calvo le clavaron un letrero en la puerta de su oficina: "ƑCuánto por la traición? ƑCuánto por el voto?", al tiempo que ambos eran arropados por los del PRI, quienes festejaban su patriotismo. Pero menos de una hora después, al ponerse a consideración del pleno el dictamen priísta para su votación en lo general, la felicidad priísta se tornó en desencanto. El resultado fue un empate y el proyecto oficial fue regresado a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública para ser elaborado nuevamente y reiniciar el trámite legislativo.
Esta vez la euforia se trasladó a la parte baja del salón de plenos, y los gritos de šviva México! y šsí se puede!, surgieron de gargantas distintas a las del tricolor, cuyos integrantes cruzaban miradas tratando de descifrar lo que estaba sucediendo.
Los cabos sueltos, como la verde Aurora Bazán y el petista Adán Denis, cambiaron su voto a favor de las oposiciones, dejando la votación 246 del PRI por 246 de las oposiciones, aunque esa votación la pudieron haber ganado, de no ser porque el perredista Teobaldo López Huertas "se fue a la farmacia" al momento del tablero.
En medio de los gritos de molestia de los del PRI y la fiesta que habían armado los de la oposición, el presidente de la mesa directiva, Paoli Bolio, decretó un receso de 10 minutos, luego de anunciar que por el resultado obtenido, la propuesta del PRI sería regresada a comisiones. Pero un acuerdo de los coordinadores obligó a Francisco José Paoli Bolio a poner a votación nuevamente el dictamen tricolor. Los panistas pidieron entonces un receso "para discutir esta propuesta al interior de la bancada". Cumplido este lapso con creces, fue el PRD quien solicitó otro receso de 10 minutos.
"Lo que quieren es hacer tiempo, porque están esperando a dos diputados que vienen de Estados Unidos y ya están en el aeropuerto", le hicieron saber al coordinador del PRI, Arturo Núñez, quien se encontraba en conferencia telefónica con el secretario de Hacienda, José Angel Gurría y, simultáneamente, se las arreglaba para darle órdenes a Ricardo Canavatti, para que amarrara a los diputados que se les habían salido de control.
Pero llegó el panista Mario Haro Rodríguez, y el perredista Teobaldo López Huertas regresó de la farmacia, además que el secretario del Partido de Centro Democrático, Marcelo Ebrard, convenció a Déniz y Chabolla, miembros de ese partido, antes de que el proyecto del PRI se pusiera de nuevo a votación.
El resultado fue 248 en favor de la oposición y 247, el PRI. Su dictamen fue devuelto a comisiones, "donde la tenemos perdida", reconoció el priísta José Luis Lamadrid Souza, mientras en el salón de plenos volaban sombreros, paliacates, hojas y vasos en una celebración que se prolongó hasta las oficinas de panistas, perredistas, petistas y verdes.
Los opositores levantaban los brazos al recién llegado, al tal Mario Haro, y lanzaron sus dictámenes al aire.
La primera sesión del periodo extraordinario de sesiones inició con la toma de posesión de tres diputados suplentes. Por el PRI, se incorporaron Edna Janette Martínez Nambo, en sustitución de Jorge Canedo Vargas, y por Francisco Alberto Rabelo Cupido, Carmita Castellanos Gallegos. Por el PRD asumió el cargo Alfredo Hernández ante la solicitud de licencia de David Miguel Noyola Martínez, en un trámite que se considera menor, pero que en el caso de la votación de ayer, cobró particular relevancia.
El primer ensayo para medir fuerzas en el tablero electrónico se dio a las 21:08 horas, cuando el vicecoordinador priísta Rafael Oceguera Ramos exigió al presidente de la mesa directiva, el panista Francisco José Paoli Bolio, la expulsión del salón de sesiones de las senadoras Amalia García, dirigente nacional del PRD, y Ana Rosa Payán, legisladora por el PAN.
Paoli Bolio destacó que, de acuerdo con el reglamento, ambas podían estar presentes y convino en solicitar la aprobación del pleno para determinar la permanencia o desalojo de García y Payán. El mismo Oceguera intentó detener el procedimiento, pero con el puño en alto, las oposiciones demandaron dar cumplimiento a la orden de Paoli Bolio.
El silencio se apoderó entonces del salón de sesiones, y todas las miradas se dirigieron al tablero electrónico. El conteo fue ascendiendo, primero con rapidez, luego con una desesperante lentitud, pero sólo se registraban los votos opositores hasta llegar a 237 en favor y tres abstenciones.
No tenían la mayoría.
De inmediato el coordinador priísta Arturo Núñez Jiménez cambió de señal y un centenar de diputados de su partido se sumó a la cifra alcanzada por las oposiciones hasta que se contaron en el tablero 316 votos en favor, cero en contra y 42 abstenciones.
Aunque ese resultado permitió a García y Payán permanecer en el salón de sesiones, la sensación entre la oposición distó mucho de ser la de un triunfo, supuestamente garantizado con su mayoría y, por el contrario, sirvió para alentar a los priístas.
Vino luego el posicionamiento de los partidos en torno al dictamen de presupuesto de las oposiciones. El petista Gustavo Pedro Cortés ųque pasó, primero, de ser un villano para los opositores y un ciudadano comprometido para los del tricolor, al comprometer su voto con los priístas; en un segundo momento se convirtió en un héroe para el bloque, y en un chaquetero para los priístas, al cambiar su sufragio en favor de las oposicionesų fue quien abrió el turno de oradores.
Se empeñó en justificar sus actos y afirmar que nunca privó el criterio del mercantilismo político ni ningún tipo de presiones. "Tenemos la conciencia tranquila, las manos limpias y las bolsas vacías", concluyó entre abucheos del PRI y ovaciones de la oposición.
La diputada verde, Gloria Lavara Mejía, aseguró a su vez que su bancada votaría en favor del dictamen opositor, ya que reconoce las inquietudes más importantes de su grupo parlamentario, como los programas de carácter ecológico y ambiental, incuestionablemente necesarios para el país.
"Ya no manda el Presidente"
El panista Carlos Medina Plascencia sostuvo en su oportunidad que con la construcción de un proyecto de Presupuesto de Egresos emanado de la oposición, queda claro que en la Cámara de Diputados "ya no manda el Presidente de la República", aunque para ello debieran enfrentar las más groseras presiones del gobierno y su partido; "ahora gobierna la razón, el diálogo y el consenso", enfatizó el coordinador blanquiazul.
Pablo Gómez Alvarez no fue menos enfático. Calificó el día de ayer como de gran importancia en la lucha parlamentaria, al confeccionarse, "en los márgenes que nos permiten las leyes y la situación de la economía", un presupuesto que "reivindica" la responsabilidad social del Estado mexicano.
Condenó el proyecto "oficial", que otorga a los pensionados un incremento de 20 pesos mensuales, frente al de las oposiciones, que prevé un aumento de 10 por ciento; incrementos sustanciales a la educacón básica y superior y el apoyo a los estados.
Para los priístas, en voz de Guillermo Barnes, ese intento de las oposiciones es la confirmación de que se pretende "una alianza para la crisis", que pone en riesgo el empleo y el bolsillo de la mayoría de los mexicanos. "Se trata de una propuesta de corto plazo para aumentar el gasto hoy y repartir mañana la crisis".
Pero más allá de los argumentos, los legisladores regresarán hoy a San Lázaro para tratar de destrabar las negociaciones y conseguir un dictamen de Presupuesto de Egresos para el 2000. La moneda está en el aire. Todo está como al principio, "nada para nadie".
Sin embargo, el perredista Pablo Gómez consideró que la bancada priísta quedó "minada" con este primer ensayo inédito, y hoy el bloque opositor se alzará con la victoria.
Ť Convoca a Zedillo a mostrar prudencia y sensibilidad
La subordinación legislativa ha quedado atrás: CEN del PRD
Ť Llama al mandatario a no vetar el techo de deuda del DF
Ť Satisfacción por el voto del PT con el bloque opositor
Juan Antonio Zúñiga M. Ť El presidente Ernesto Zedillo debe entender que ''la vieja relación de subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo ha quedado atrás'', y por lo mismo ''mostrar prudencia y sensibilidad'' frente a la transformación de las relaciones políticas entre los poderes de la Unión, manifestó ayer el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y no descartó la posibilidad de otro periodo extraordinario de sesiones sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2000.
A través de su dirigente nacional, Amalia García Medina, el CEN perredista exhortó al mandatario a eludir la ''tentación'' de emplear el mecanismo legal a su alcance, que le permitiría vetar el techo de endeudamiento para el Gobierno del Distrito Federal en el 2000, ya autorizado por el Congreso de la Unión, pues ''sería un error de enormes proporciones''.
En conferencia de prensa, en la que también estuvo presente el secretario general del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, la directiva perredista hizo patente su satisfacción de que el Partido del Trabajo uniera su voto al de los legisladores del llamado bloque opositor, para aprobar un dictamen presupuestal que contemplaba una reasignación de 15 mil 500 millones de pesos más para gasto social y jubilados, respecto al que elaboró el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda.
''Nos sentimos satisfechos porque las pláticas realizadas con dirigentes del PT ųdesde hace 12 díasų fructificaron y como mayoría podemos aprobar un presupuesto federal de egresos con una mayor orientación social'', expresó el CEN perredista, no sin antes aclarar que en esto ''todavía no se dice la última palabra''.
La pregunta no se hizo esperar: Ƒqué sucedería si en el pleno algunos diputados de las diferentes fracciones opositoras no respetaran el compromiso? Amalia García respondió: ''Los hechos son los que cuentan, serán hechos definitorios y definitivos; definitorios porque podemos juzgar a cada quien, y definitivos, en el sentido de que con ellos prácticamente se cierra una discusión sobre el sentido social del presupuesto de gastos de la Federación para el año 2000. Vamos a ver''.
Una de las diferencias fundamentales entre el presupuesto impulsado por el PRI y el dictaminado por la oposición, radicó en el monto de asignación a pensionados y jubilados. El del Ejecutivo federal contempló un aumento de 20 pesos mensuales, que fue calificado por la dirigencia perredista como ''un insulto'', sobre todo después de conocer que el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, tiene una pensión de Nacional Financiera de alrededor de 80 mil pesos mensuales.
El presupuesto de la oposición contenía una elevación de 200 pesos a los escasos recursos que perciben pensionados y jubilados después de toda una vida de trabajo. En este sentido, el CEN del PRD enfatizó que ''el gobierno debe actuar con sensibilidad frente a los planteamientos serios, consistentes y responsables'', contenidos en la propuesta del bloque opositor.
Eran las 14:30 horas de ayer, cuando se dio esta conferencia de prensa y aún faltaban algunas horas para que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara o rechazara el dictamen elaborado por el bloque de partidos opositores.
Esto no se acaba hasta que se acaba...
Sucedió esto último, con una votación de 248 votos en contra del dictamen opositor, 243 a favor y dos abstenciones. Pero poco después entró al pleno el dictamen presupuestal del Ejecutivo, promovido por la fracción priísta, y la votación quedó empatada con 246 votos a su favor y 246 en contra, por lo que al cierre de esta nota no había nada para nadie o como decía Yogi Berra, aquel cronista de beisbol ųquien antes jugara la posición de catcher con los Yankis de Nueva Yorkų, ''esto no se acaba hasta que se acaba''.
Ť Esperaban mejoras de aprobarse el presupuesto de la oposición
Imploración de jubilados "a la Virgen y todos los santos"
Fabiola Martínez Ť Tras la expectativa que se vislumbró, luego de conocerse la noticia sobre la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos del bloque opositor legislativo, hubo manos entrelazadas, súplicas "a la Virgen y a todos los santos", sonrisas y rostros que denotaban esperanza, entre otras expresiones de los jubilados y pensionados en plantón frente al Palacio de San Lázaro, al enterarse de un eventual aumento de 10 por ciento a sus magras percepciones mensuales, además de un porcentaje similar que se autorizaría esta semana a los salarios mínimos.
Si los legisladores no deciden otra cosa a último momento, 1.7 millones de trabajadores en retiro ųcon ingresos de mil 47 pesos o menosų recibirán un aumento de casi 150 pesos mensuales, con base en una partida especial de 2 mil 13.4 millones de pesos, propuesta por el llamado bloque opositor en la Cámara de Diputados.
En tanto, seis mil jubilados ferrocarrileros ųen retiro en 1982 o antesų serán beneficiados con una pensión vitalicia, con la que se recuperará la validez de un convenio firmado por el ex presidente José López Portillo.
Como en los últimos cuatro años, cientos de jubilados realizaron un plantón frente a la puerta principal de San Lázaro para exigir a los diputados vuelvan la mirada a este sector: obreros, costureras, empleados que dejaron su vida productiva en fábricas y talleres, así como viudas con pensiones dependientes del IMSS y a quienes "de plano ya no les alcanza ni para comer", aseveraron.
Desde ahí, como en otros prolongados mítines impulsados por el Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados (MUNJP) advirtieron que emitirán un "voto de castigo" en contra del PRI, partido que pretendía otorgarles un solo pago de "emergencia" de 250 pesos.
"Con esto el PRI dice que aún cuenta con el apoyo de jubilados, pensionados y adultos mayores, pero šnoooooš, nada para ellos", coreaban los trabajadores en retiro.
También como en otras ocasiones, los jubilados llegaron como pudieron a la Cámara de Diputados; aunque cuentan con el apoyo de transporte del MUNJP, los ancianos en cuestión tienen que pedir a sus hijos para comer algo en el mitin. Por ejemplo, María Elena Martínez Centeno, en silla de ruedas, acudió a la concentración para expresar que con su pensión de 630 pesos no alcanza ni para comer. "Llega la raya (pago) y a los 10 minutos ya no tengo nada; ese dinero sirve apenas para pagar deudas y, el resto del mes, a sobrevivir como se pueda", dijo.
Otros en los últimos años han tenido que vender sus escasas pertenencias e incluso su casa, patrimonio formado al paso de toda su vida productiva, para tener algún ingreso que les permita salir adelante.
Ahora, agregaron, los hijos ayudan poco, y no por falta de cariño, sino porque sus salarios también son de hambre y no les alcanza ni para mantener a sus familias. "Vivimos como esclavos en nuestro propio país; trabajamos muchos años en las fábricas y ahora estamos en la miseria total. A los diputados no les pedimos las perlas de la Virgen, sino un aumento para que alcance para comer todo el mes. No somos limosneros, exigimos lo justo", expresó Leonardo Mendoza, quien fue obrero textil por más de 40 años.
Cuatro horas después de permanecer pacientes en el mitin, la dirigente del MUNJP les informó sobre el acuerdo de los diputados de oposición. "šUn triunfo para ustedes y el movimiento. No es mucho el aumento, pero por lo menos logramos que se descongelaran las pensiones, que por fin se volteara a ver a este grupo: sí, es un triunfoš", dijo.
Aunque aún no se aprueba en lo particular el Presupuesto de Egresos para el próximo año, el proyecto opositor precisa que a fines del año 2000 los beneficiarios de una pensión ascenderán a un millón 854 mil 489, y las cuentas individuales registradas con aportación a las administradoras de fondos para el retiro alcanzarán 13.3 millones de pesos, 3.3 por ciento más que en 1999.
Ť Convoca a Zedillo a mostrar prudencia y sensibilidad
La subordinación legislativa ha quedado atrás: CEN del PRD
Ť Llama al mandatario a no vetar el techo de deuda del DF
Ť Satisfacción por el voto del PT con el bloque opositor
Juan Antonio Zúñiga M. Ť El presidente Ernesto Zedillo debe entender que ''la vieja relación de subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo ha quedado atrás'', y por lo mismo ''mostrar prudencia y sensibilidad'' frente a la transformación de las relaciones políticas entre los poderes de la Unión, manifestó ayer el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y no descartó la posibilidad de otro periodo extraordinario de sesiones sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2000.
A través de su dirigente nacional, Amalia García Medina, el CEN perredista exhortó al mandatario a eludir la ''tentación'' de emplear el mecanismo legal a su alcance, que le permitiría vetar el techo de endeudamiento para el Gobierno del Distrito Federal en el 2000, ya autorizado por el Congreso de la Unión, pues ''sería un error de enormes proporciones''.
En conferencia de prensa, en la que también estuvo presente el secretario general del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, la directiva perredista hizo patente su satisfacción de que el Partido del Trabajo uniera su voto al de los legisladores del llamado bloque opositor, para aprobar un dictamen presupuestal que contemplaba una reasignación de 15 mil 500 millones de pesos más para gasto social y jubilados, respecto al que elaboró el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda.
''Nos sentimos satisfechos porque las pláticas realizadas con dirigentes del PT ųdesde hace 12 díasų fructificaron y como mayoría podemos aprobar un presupuesto federal de egresos con una mayor orientación social'', expresó el CEN perredista, no sin antes aclarar que en esto ''todavía no se dice la última palabra''.
La pregunta no se hizo esperar: Ƒqué sucedería si en el pleno algunos diputados de las diferentes fracciones opositoras no respetaran el compromiso? Amalia García respondió: ''Los hechos son los que cuentan, serán hechos definitorios y definitivos; definitorios porque podemos juzgar a cada quien, y definitivos, en el sentido de que con ellos prácticamente se cierra una discusión sobre el sentido social del presupuesto de gastos de la Federación para el año 2000. Vamos a ver''.
Una de las diferencias fundamentales entre el presupuesto impulsado por el PRI y el dictaminado por la oposición, radicó en el monto de asignación a pensionados y jubilados. El del Ejecutivo federal contempló un aumento de 20 pesos mensuales, que fue calificado por la dirigencia perredista como ''un insulto'', sobre todo después de conocer que el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, tiene una pensión de Nacional Financiera de alrededor de 80 mil pesos mensuales.
El presupuesto de la oposición contenía una elevación de 200 pesos a los escasos recursos que perciben pensionados y jubilados después de toda una vida de trabajo. En este sentido, el CEN del PRD enfatizó que ''el gobierno debe actuar con sensibilidad frente a los planteamientos serios, consistentes y responsables'', contenidos en la propuesta del bloque opositor.
Eran las 14:30 horas de ayer, cuando se dio esta conferencia de prensa y aún faltaban algunas horas para que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara o rechazara el dictamen elaborado por el bloque de partidos opositores.
Esto no se acaba hasta que se acaba...
Sucedió esto último, con una votación de 248 votos en contra del dictamen opositor, 243 a favor y dos abstenciones. Pero poco después entró al pleno el dictamen presupuestal del Ejecutivo, promovido por la fracción priísta, y la votación quedó empatada con 246 votos a su favor y 246 en contra, por lo que al cierre de esta nota no había nada para nadie o como decía Yogi Berra, aquel cronista de beisbol ųquien antes jugara la posición de catcher con los Yankis de Nueva Yorkų, ''esto no se acaba hasta que se acaba''.
Ť Esperaban mejoras de aprobarse el presupuesto de la oposición
Imploración de jubilados "a la Virgen y todos los santos"
Fabiola Martínez Ť Tras la expectativa que se vislumbró, luego de conocerse la noticia sobre la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos del bloque opositor legislativo, hubo manos entrelazadas, súplicas "a la Virgen y a todos los santos", sonrisas y rostros que denotaban esperanza, entre otras expresiones de los jubilados y pensionados en plantón frente al Palacio de San Lázaro, al enterarse de un eventual aumento de 10 por ciento a sus magras percepciones mensuales, además de un porcentaje similar que se autorizaría esta semana a los salarios mínimos.
Si los legisladores no deciden otra cosa a último momento, 1.7 millones de trabajadores en retiro ųcon ingresos de mil 47 pesos o menosų recibirán un aumento de casi 150 pesos mensuales, con base en una partida especial de 2 mil 13.4 millones de pesos, propuesta por el llamado bloque opositor en la Cámara de Diputados.
En tanto, seis mil jubilados ferrocarrileros ųen retiro en 1982 o antesų serán beneficiados con una pensión vitalicia, con la que se recuperará la validez de un convenio firmado por el ex presidente José López Portillo.
Como en los últimos cuatro años, cientos de jubilados realizaron un plantón frente a la puerta principal de San Lázaro para exigir a los diputados vuelvan la mirada a este sector: obreros, costureras, empleados que dejaron su vida productiva en fábricas y talleres, así como viudas con pensiones dependientes del IMSS y a quienes "de plano ya no les alcanza ni para comer", aseveraron.
Desde ahí, como en otros prolongados mítines impulsados por el Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados (MUNJP) advirtieron que emitirán un "voto de castigo" en contra del PRI, partido que pretendía otorgarles un solo pago de "emergencia" de 250 pesos.
"Con esto el PRI dice que aún cuenta con el apoyo de jubilados, pensionados y adultos mayores, pero šnoooooš, nada para ellos", coreaban los trabajadores en retiro.
También como en otras ocasiones, los jubilados llegaron como pudieron a la Cámara de Diputados; aunque cuentan con el apoyo de transporte del MUNJP, los ancianos en cuestión tienen que pedir a sus hijos para comer algo en el mitin. Por ejemplo, María Elena Martínez Centeno, en silla de ruedas, acudió a la concentración para expresar que con su pensión de 630 pesos no alcanza ni para comer. "Llega la raya (pago) y a los 10 minutos ya no tengo nada; ese dinero sirve apenas para pagar deudas y, el resto del mes, a sobrevivir como se pueda", dijo.
Otros en los últimos años han tenido que vender sus escasas pertenencias e incluso su casa, patrimonio formado al paso de toda su vida productiva, para tener algún ingreso que les permita salir adelante.
Ahora, agregaron, los hijos ayudan poco, y no por falta de cariño, sino porque sus salarios también son de hambre y no les alcanza ni para mantener a sus familias. "Vivimos como esclavos en nuestro propio país; trabajamos muchos años en las fábricas y ahora estamos en la miseria total. A los diputados no les pedimos las perlas de la Virgen, sino un aumento para que alcance para comer todo el mes. No somos limosneros, exigimos lo justo", expresó Leonardo Mendoza, quien fue obrero textil por más de 40 años.
Cuatro horas después de permanecer pacientes en el mitin, la dirigente del MUNJP les informó sobre el acuerdo de los diputados de oposición. "šUn triunfo para ustedes y el movimiento. No es mucho el aumento, pero por lo menos logramos que se descongelaran las pensiones, que por fin se volteara a ver a este grupo: sí, es un triunfoš", dijo.
Aunque aún no se aprueba en lo particular el Presupuesto de Egresos para el próximo año, el proyecto opositor precisa que a fines del año 2000 los beneficiarios de una pensión ascenderán a un millón 854 mil 489, y las cuentas individuales registradas con aportación a las administradoras de fondos para el retiro alcanzarán 13.3 millones de pesos, 3.3 por ciento más que en 1999.