Ť Mauricio Tornero es el nuevo subprocurador de Averiguaciones Previas
Cambios en la PGJDF; renuncia Guerra
Ť La jefatura general de la Policía Judicial capitalina es ocupada desde ayer por Marcos Báez
Con el fin de reincorporarse como magistrada de la Suprema Corte de Justicia del Distrito Federal, Margarita Guerra y Tejada renunció al cargo que ocupaba en la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Su lugar, en la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, será ocupado por Mauricio Tornero Salinas, quien tenía a su cargo la Jefatura General de la Policía Judicial del DF, quien a su vez será sustituido por el ex director general de Investigación Criminal de Fiscalías Centrales, Juan Marcos Báez.
Al frente de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales Guerra Tejada logró avanzar en la investigación sobre el homicidio del magistrado Abraham Polo Uscanga, de quien fue colaboradora cercana, luego de más de dos años en los que el caso permaneció estancado, de lo que responsabilizó a los anteriores fiscales del caso, cuando José Antonio González Fernández estuvo al frente de la PGJDF.
La ex subprocuradora regresará a su magistratura en el TSJDF a partir de enero próximo, y al frente de la subprocuraduría, el titular de la dependencia, Samuel del Villar, designó a Mauricio Tornero Salinas, ex jefe de la Policía Judicial.
Del Villar hizo un reconocimiento a la labor de Guerra Tejada, y exhortó a Tornero Salinas a desempeñar el cargo "cumpliendo con los valores de honradez, legalidad, imparcialidad, lealtad, profesionalismo, eficacia y eficiencia".
El nuevo subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales es licenciado en derecho pro la UNAM, tiene la maestría en derecho por la Universidad Iberoamericana, donde recibió mención honorífica. Realizó además estudios en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, e inició su carrera ministerial como oficial mecanógrafo del Ministerio Público en la PGJDF.
Además de la PJDF, ha ocupado las direcciones regional en la delegación Cuauhtémoc y de Atención a Víctimas del Delito Violento, mientras que en la Procuraduría General de la República fue director de Reclutamiento en el Instituto de Capacitación, y subdirector de Inteligencia de la Policía Judicial Federal. En la Comisión Nacional de Derechos Humanos Mauricio Tornero fue subdirector de Análisis Penitenciario.
Impartió la clase de Criminología en la Universidad Iberoamericana y como profesor adjunto en la UNAM. (Angel Bolaños Sánchez)