Ť A dos meses de su realización, la federación aún no define las condiciones


La Ruta México de ciclismo, en suspenso: Meroño

Ť El costo de la competencia sería de 4.5 millones de pesos, calcula el directivo de la Conade

Abril del Río Ť Manuel Meroño, director de Infraestructura de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y quien ha encabezado la organización de la Ruta México en los últimos cuatro años, señaló que la Federación Mexicana de Ciclismo, que tiene en su poder los derechos de la justa, no ha dado ni un paso para realizar la versión del 2000, a dos meses de la fecha en que está programada ante la Unión Ciclista Internacional.

No obstante, Meroño explicó que él se ha mantenido en contacto con los gobiernos de los estados para asegurar la realización de la justa, cuyo costo total, entre gastos de logística y premiación, se calcula en 4.5 millones de pesos.

La incógnita principal es que aún no se ha definido la clase de competencia que será la Ruta México 2000. Meroño indicó que la FMC, que preside Guillermo Gutiérrez, pretende hacer una justa exclusiva para la categoría sub-23, pero esa propuesta no es viable debido a que se perdería el interés de los patrocinadores por respaldar un deporte que hasta en Juegos Olímpicos está abierto a los profesionales, además de que la mayor firma que patrocina es una empresa cervecera, y no estaría acorde con una carrera de jóvenes.

Meroño indicó que lo ideal es armar equipos mixtos, con cuatro sub-23 y dos profesionales, y explicó que, en ese sentido, la ruta sufrirá una reducción importante, pues al margen de que no se han definido detalles ni compromisos, no es conveniente trazarla de 15 a 18 etapas, pues los jóvenes no soportan una competencia con trayectos de 180 kilómetros en promedio.

"La federación haría la propuesta técnica, y yo, como Conade, haría el apoyo y el consenso con los gobiernos de los estados para ver quiénes se quieren involucrar", dijo, y precisó que ha establecido acuerdos con 11 estados que participarán con la parte de logística, alimentación y hospedaje.

Adelantó que, de acuerdo con las expectativas de los interesados en que no se pierda la Ruta México, dicha justa iniciaría la última semana de febrero en San Luis Potosí, y recorrería el centro del país, por lo que están prácticamente confirmados Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, estado de México, Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal, Puebla y Guerrero.

Acerca de la participación de los ciclistas colombianos, Meroño adelantó que ésta estaría limitada a máximo diez competidores, pues de lo contrario, como ha sucedido en ediciones anteriores, estos pedalistas, que se distinguen por su habilidad en la montaña, se dedican a trabajar para ellos, sin importar que se hayan comprometido con escuadras mexicanas.