DINERO Ť Enrique Galván Ochoa
Ť El secuestro de Luken
Ť Ahí vienen los Zedibonos
Ť ƑQuién gana en la Cámara?
En vísperas de Navidad se reporta el secuestro de don Rubén Luken Aguilar, en Mexicali. Fue uno de los tres plagios que ocurrieron el mismo día --el martes de esta semana--. Don Rubén, de 76 años de edad, pertenece a una conocida familia cuyas raíces se encuentran en Mexicali y Hermosillo. Su pick-up fue encontrado en el bordo de un canal de la colonia agrícola Hindú del Valle de Mexicali. Acababa de cobrar una importante suma de dinero, producto de una venta de alfalfa. Es hermano de don Gastón, el presidente de General Electric Financial Services. Otro Gastón Luken --sobrino de don Rubén e hijo de don Gastón-- fue el contralor del gobierno del Distrito Federal hasta el último día en que Cuauhtémoc Cárdenas ocupó la titularidad. Hace algunos años, Gastón padre fue víctima del primer plagio que ocurrió en aquella región. Entonces se arreglaban las cosas de otra manera y el secuestrador fue aprehendido y luego apareció muerto. Pasaron más de 10 años antes de que se registrara un nuevo plagio. La delincuencia crece en Baja California tal vez más que en el resto de la república y en lo que va del año suman un millar las ejecuciones de la delincuencia organizada. La entidad ha sido gobernada por panistas los últimos dos sexenios. Primero por Ernesto Ruffo, luego por Héctor Terán --quien falleció durante su mandato-- y actualmente por Alejandro González Alcocer. Si uno compara el índice de seguridad actual con la de los últimos gobernadores priístas --Roberto de la Madrid y Xico Leyva-- podría llegar a la conclusión de que tan malos son los pintos como los colorados. Y es que la corrupción sobrevivió al cambio de gobierno y sigue presente. Otro de los secuestrados el martes es Roberto Barraza, gerente de la firma coreana Daewoo. Esto sucedió a unos kilómetros de distancia, en territorio de San Luis, Sonora. Del tercer plagiado se desconoce la identidad.
Zedibonos
En cuanto pase Navidad, la Secretaría de Hacienda probablemente anunciará que lanzará al mercado un nuevo bono, el Zedibono, último instrumento de deuda del gobierno actual. Se sabe que tendrá un periodo de maduración de tres años y pagará una prima alta. De algún modo --según analistas-- se repite la historia de hace cinco años, cuando el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, echó a andar los famosos tesobonos. Andaban circulando más de 30 mil millones de dólares en manos de inversionistas nacionales y extranjeros cuando se devaluó la moneda. Para rescatarlos fue necesario empeñar las facturas de Pemex.
Ganadores
ƑQuién se llevará el triunfo final en la cuestión del presupuesto? ƑLa alianza PRI-Verde Ecologista Inc.? ƑO la formación del PAN, el PRD, el PT e independientes? Si se analizan los números objetivamente, se puede llegar a la conclusión que la ganadora es la Asociación de Banqueros, pues en las propuestas de unos y otros figura la partida del rescate bancario --la astronómica cifra de 35 mil millones de pesos--, aunque el PRD ha hecho la salvedad de que continúa su inconformidad con el procedimiento seguido. Si la partida asignada al Fobapan no sangrara el presupuesto, el dinero alcanzaría para todo lo que han venido peleando. El otro triunfador es el PAN: con su alianza con el PRD está dando la impresión de que ha tomado distancia de lo que aprobó el año pasado.
[email protected]
Fax 5.213.93081