Ť Se determinó el retiro de seis aeronaves, entre otras 43 condiciones


TAESA debe demostrar capacidad económica para operar, exige SCT

Ť La verificación especial permitió detectar problemas en sistemas, procesos y procedimientos

Víctor Cardoso y Gustavo Castillo Ť Luego de una verificación en todas las áreas operativas y administrativas de la aerolínea TAESA, determinada luego de que uno de sus aviones cayó a tierra el 9 de noviembre, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) determinó el retiro de seis de las 26 aeronaves que conforman la flota de línea comercial de la empresa y exigió, entre otras 43 condiciones, que demuestre su capacidad económica para continuar operando.

La DGAC también formuló otras 26 observaciones que deberán ser atendidas en un plazo máximo de entre 30 y 90 días. Las observaciones y requisitos establecidos a TAESA como resultado de la verificación, deberán cumplirse sin perjuicio de la aplicación de sanciones a que se ha hecho acreedora la empresa, informó la dependencia.

Al respecto, el subsecretario de Transportes, Aarón Dychter Poltólarek, confirmó que antes de volver a operar TAESA deberá demostrar a las autoridades aeronáuticas que las deficiencias técnicas, operativas, de capacitación, adecuación de procesos y actualización de manuales, fueron atendidas subsanando las fallas descubiertas.

Aseguró que luego de entregar el dictamen resultado de la auditoría técnico-administrativa, será ''responsabilidad plena de la empresa solventar cada una de las recomendaciones antes de volver a volar''.

Dychter afirmó que la posición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de seguridad aérea no ha variado, y por tanto si la empresa no cumple con las normas de seguridad no podrá volver a operar pues cada una de las observaciones mencionadas en el dictamen se han convertido en condición para autorizarle la reanudación de operaciones.

Insistió en que además de cumplir con cada una de las condicionantes, TAESA también deberá demostrar a las autoridades que tiene capacidad financiera para ''poder llevar a cabo el servicio de transporte público de aviación tal y como lo estipula la ley en la materia''.

Paralelamente, en un comunicado, la SCT dio a conocer que ''consciente de la afectación a usuarios y trabajadores de la aerolínea como consecuencia de las acciones llevadas a cabo (la dependencia) habrá de tomar las medidas necesarias para, en lo posible, aminorar dichos efectos'', aunque no se precisó en qué consistirán las medidas.

El pasado 24 de noviembre la DGAC inició una verificación de instalaciones, equipo de vuelo y procedimientos técnicos y administrativos en México y Toluca, luego de que uno de sus aviones de línea cayó a tierra el 9 de noviembre cerca de Uruapan, Michoacán.

La SCT argumentó que en la verificación especial a TAESA fue necesario realizar un proceso diferente al que se sigue en situaciones ordinarias ''debido a que se observó que, si bien las aeronaves al inicio de todas sus operaciones reportaban condiciones de aeronavegabilidad, también se detectó que el equipo de vuelo requería reparaciones continuas, generadas en la mayoría de los casos por recurrencias de fallas; ello se reflejaba en ineficiencias materializadas en una disminución en la calidad del servicio, traducida en aspectos como demoras y cancelación de vuelos''.

Para llevar a cabo la inspección determinada, la DGAC asignó durante 28 días un equipo de 34 técnicos aeronáuticos con un promedio de experiencia de 20 años y contrató la asesoría de la empresa consultora estadunidense Phaneuf Associates Incorporated, ''la cual tiene una amplia y reconocida experiencia a nivel mundial en la realización de verificaciones en el sector de aviación civil''.

Los técnicos y la consultora inspeccionaron la totalidad de la flota de aviones comerciales de TAESA (26) y revisaron las bitácoras, mantenimiento y otros aspectos entre noviembre de 1998 y el mismo mes de este año, además de verificar los equipos integrados a cada avión para observar su operatividad, para lo que se realizaron pruebas en tierra a 15 aeronaves y seis vuelos de prueba.

''La verificación especial practicada a la empresa TAESA permitió detectar importantes problemas asociados a sistemas, procesos y procedimientos en las áreas de mantenimiento, operación, capacitación y administración'' y con base en ello se realizaron 69 observaciones relevantes, además de que se determinó que ''seis aeronaves requerían mantenimiento excesivo, además de que por su antigüedad se dificultaba la adquisición de partes y componentes, por lo que habrá de procederse al retiro de la flota de la empresa'', afirma el dictamen.