Ť Desmienten las alegres cifras oficiales


El sector turístico está en crisis, advierten empresarios

Ť No se han atacado problemas como la inseguridad, se quejan

Víctor Cardoso Ť El presidente de la Confederación Nacional de Empresarios y Prestadores de Servicios Turísticos, Rafael Suárez Vázquez, afirmó que, contrario a las cifras oficiales, el sector atraviesa una crisis que ''ha estancado'' la actividad y provocado que una cantidad indeterminada de hoteles, no sólo los de la cadena Camino Real, se encuentren intervenidos por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Se preguntó el porqué, si como dice la Secretaría de Turismo (Sectur), ''estamos en jauja turística'', la cadena Camino Real no se ha podido vender y tampoco puede resolver sus problemas económicos con los ingresos derivados del turismo que puede recibir.

Suárez Vázquez afirmó que el sector turismo se ha estancado y comentó que en reuniones con diversos candidatos a la Presidencia de la República les hizo notar la necesidad de designar a un secretario del ramo salido de las filas de los prestadores de servicios ''para que no llegue a aprender, como ha ocurrido siempre''.

''Da pena que a pesar de que el país cuenta con todo tipo de atractivos, no reciba importantes flujos de visitantes y de divisas. Nos conformamos con cifras alegres, no obstante que en la materia estamos estancados'', dijo.

Afirmó que problemas como la inseguridad y la transportación terrestre y aérea no son atacados a pesar de incidir directamente en la captación turística.

Dijo que ante esa problemática la organización a su cargo se ha puesto como tarea aglutinar a los prestadores de servicios turísticos para establecer objetivos comunes que permitan impulsar el desarrollo del sector y lograr que esa actividad se convierta en uno de los pilares de la economía nacional.