Ť Negociaron diputados con Astolfo Vicencio, presidente de la Legislatura
Aprobaron PRI y PAN la cuenta pública de Camacho Quiroz
Ť Se pretende limpiar la imagen del ex gobernador mexiquense, dijo el perredista Javier Salinas
María del Socorro Castañeda y J. Manuel Carrillo, corresponsales Ť Luego de un "sorpresivo" acuerdo entre diputados priístas y el presidente de la Gran Comisión de la 53 Legislatura del estado de México, el panista Astolfo Vicencio Tovar, las comisiones unidas aprobaron por mayoría la cuenta pública presentada en septiembre pasado por el ex gobernador César Camacho Quiroz.
El legislador perredista Javier Salinas Narváez explicó que ayer por la noche los diputados del PRI llegaron inesperadamente a la reunión en la que se trataba el proyecto de la ley de egresos, y en forma "sorpresiva y arbitraria" solicitaron que se tocará el tema de la cuenta pública, que había sido rechazada por la mayoría opositora, en lo que se consideró una "decisión histórica" tomada en septiembre por los diputados de PAN, PVEM, PRD y PT.
Con este rechazo y la realización de auditorías a seis secretarías del sector central, había quedado abierta la posibilidad de que Camacho Quiroz fuera llamado ante la autoridad para entregar cuentas de los manejos financieros realizados durante su administración. Sin embargo, a pesar de que continúa el proceso de auditoría, que llevan a cabo despachos privados, la ley exime de responsabilidades al ex gobernador.
Además, Salinas Narváez dijo que el dictamen que deberá ser sometido al pleno del Congreso para su aprobación, es un acuerdo para "limpiar la imagen" de Camacho Quiroz, y el panista Astolfo Vicencio se involucró en "un oscuro cabildeo".
Al respecto, Vicencio Tovar aclaró que si bien la cuenta pública fue aprobada en lo general, por medio del dictamen de anoche, los resultados de las auditorías podrían ser la base para determinar si se fincan responsabilidades contra el ex mandatario Camacho Quiroz.
Piden desaparecer organismos paraestatales creados por Fox
En Guanajuato, a unos minutos de que empiece la discusión sobre el presupuesto de egresos del próximo año en el Congreso local, legisladores de PRI y PRD insistieron en su exigencia de que desaparezcan los organismos paraestatales creados mediante decretos del ex gobernador Vicente Fox Quesada.
Los diputados priístas y perredistas aseguraon que dichas dependencias han sido utilizadas para reforzar la campaña del candidato panista a la Presidencia de la República. Entre los organismos que podrían desaparecer, en caso de aprobarse la propuesta de los legisladores de PRI y PRD, estarían el Centro de Información Guanajuato, la Coordinadora para el Desarrollo Regional y Servicios Financieros para el Desarrollo Económico.