Ť Latinoamericanos
Este año, arrestó el INM a 12 mil 500 indocumentados
Andrés Morales y Miroslava Breach, corresponsales Ť Este año, el Instituto Nacional de Migración ha detenido a casi 12 mil 500 latinoamericanos indocumentados, informó ayer en el puerto de Veracruz el delegado regional Juan Antonio Nemi Dib, quien dijo además que tres oficiales del INM están bajo proceso penal, acusados de extorsión e intento de violación sexual contra mujeres migrantes procedentes de Centroamérica.
Agregó que durante 1999 se interpusieron 70 querellas ante el Ministerio Público Federal contra 150 presuntos polleros; la cifra de migrantes arrestados se incrementó 25 por ciento en comparación con 1998, y señaló que los ciudadanos hondureños, salvadoreños y guatemaltecos encabezan las estadísticas de estadía ilegal en México.
Asimismo, Nemi Dib informó que tres oficiales del INM están en calidad de detenidos por cometer presuntos delitos contra migrantes centroamericanos y enfrentan procesos penales ante el MPF.
Al respecto, detalló que en el municipio veracruzano Acayucan, 13 mujeres salvadoreñas acusaron a un empleado del INM de intentar violarlas, y en la capital de Oaxaca otros dos elementos pretendieron extorsionar a dos jóvenes también oriundas de El Salvador.
Sin revelar los nombres de los involucrados, el funcionario indicó que la Procuraduría General de la República detuvo a los tres oficiales, y las autoridades definirán su situación jurídica en enero próximo.
Por otra parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la capital de Chihuahua informó que agentes de la Policía Federal de Caminos arrestaron a 17 indocumentados centroamericanos ųentre ellos una menor de edadų, en la caseta de peaje de la autopista Chihuahua-Ciudad Juárez, que eran transportados en la caja de un camión torton.