Ť Documentos de la DEA vinculan al delegado del INI con el narcotráfico


Renunció el procurador del Trabajo en el valle agrícola de San Quintín

Ť Critica Clark Alfaro la falta de tacto del gobierno de BC

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 22 de diciembre Ť El procurador del Trabajo en el valle agrícola de San Quintín, Juan Cabrera, presentó su renuncia al cargo luego de que el gobernador Alejandro González confirmó la destitución del director de Trabajo, Eleazar Verástegui, como consecuencia de las irregularidades que se han cometido contra los jornaleros agrícolas en aquella región del municipio Ensenada.

Junto con Cabrera, deberán dejar su cargo los empleados del gobierno estatal que tienen relación con los programas especiales del Valle de San Quintín, en donde la tensión continúa a pesar de que se han realizado pagos parciales a los jornaleros a los que la empresa ABC les adeudaba un mes de salario.

Por otra parte, Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos con sede en esta ciudad, criticó la actuación del gobierno bajacaliforniano en cuanto a los asuntos agrarios.

"Me da la impresión de que el gobierno del estado no ha sabido abordar el problema de San Quintín, y de que le falta experiencia en el trato con indígenas y jornaleros", dijo.

Según Clark Alfaro, el gobierno de González Alcocer "asume de entrada que todos los problemas del valle tienen que ver con agitadores, a quienes les ponen nombre y apellido" y los relacionan con posibles movimientos guerrilleros.

Por otra parte, consideró que la delegación del Instituto Nacional Indigenista en el estado "es un factor de desestabilización en el Valle de San Quintín". Sin embargo, precisó, "no se trata de que la dependencia desaparezca, como proponen diversos sectores, sino de destituir al delegado Luis Arturo Valdés Otañez y a todo su equipo".


Ť Publica diario de San Diego que Portugal Martínez pertenecía a una banda que llevaba estupefacientes de Tijuana a San Diego

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 22 de diciembre Y Una operación encubierta que empezó en 1996 la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), vincula al coordinador del Instituto Nacional Indigenista (INI) en San Quintín, Gilberto Portugal Martínez, con una banda dedicada a traficar estupefacientes en la frontera Tijuana-San Diego.

De acuerdo con un expediente criminal localizado en los archivos de la corte federal de San Diego, California, Portugal Martínez y otras personas actualmente presas integraban una banda de narcotraficantes bien organizada, dio a conocer un diario de la vecina ciudad estadunidense.

La publicación indica que Portugal Martínez, quien insiste en rechazar los cargos, operaba en coordinación con Héctor Irigoyen Ordoñez, Rómulo López Heredia, Rogelio Beltrán Cárdenas, Marcelino Mariscal Esparza y Concepción Viveros Raygosa, y señala que las averiguaciones de la DEA relatan de manera detallada que Portugal Martínez se encargaba de delinear la estrategia para transportar la droga, que los demás miembros de la banda pasaban de Tijuana a San Diego.

De acuerdo con documentos de la DEA, el coordinador del INI en San Quintín tenía a su cargo la adquisición de los vehículos y la contratación de los choferes que transportaban cargamentos de mariguana, cocaína y heroína a Estados Unidos.

La investigación de los agentes antidrogas estadunidenses establece que Portugal Martínez también fungía como intermediario entre compradores de drogas de México y el vecino país.

Por ello, el 7 de enero de 1998 la oficina del fiscal del Sur de California expidió una orden de aprehensión contra Portugal Martínez para que respondiera ante un juez de la corte federal de San Diego a los cargos de transportación, distribución y posesión de sustancia prohibidas.

Entre las imputaciones presentadas por la fiscalía contra Portugal Martínez ante un gran jurado de la ciudad de San Diego, están la conspiración para distribuir mariguana, cocaína, metanfetaminas, cocaína y heroína a Estados Unidos.