Ť Insiste el CGH en incluir en las pláticas a la Prepa Popular Tacuba y al Cleta


Nuevo desencuentro en el diálogo entre paristas y comisión del rector

Ť Ayer se retrocedió en puntos donde ya se había logrado coincidencia entre ambas instancias

Karina Avilés Ť La comisión de rectoría determinó un receso en las negociaciones con el Consejo General de Huelga (CGH), hasta que ese órgano realice una evaluación sobre su exigencia de incluir a la Preparatoria Popular Tacuba y el Centro Libre de Experimentación Teatral (Cleta) en la representación estudiantil, debido a que esas peticiones ''son imposibles de aceptar'' porque violan la legislación universitaria y el marco institucional de la UNAM.

En respuesta, el CGH rechazó que el diálogo se ''rompa unilateralmente'', por lo que exigió al rector Juan Ramón de la Fuente que ''cambie su actitud'' y muestre una verdadera disposición para la continuación de los trabajos del formato de diálogo. Y consideró que la decisión de rectoría es parte de su intento de socavar el proceso de las negociaciones.

Frente a la postura de la representación de rectoría, el consejo estudiantil esperará hoy a las 10:00 horas en el Palacio de Minería a su contraparte. Sin embargo, dicha instancia confirmó que no acudirá.

Además, ambas representaciones retrocedieron ayer en dos puntos de coincidencia ųque prácticamente eran acuerdosų, por lo que las partes en conflicto concluyeron su octava reunión con cuatro disensos referentes a la representatividad de la Preparatoria Popular Tacuba y el Cleta, la sede del diálogo, los mecanismos de participación y los términos para la realización de una propuesta global sobre los seis puntos del pliego petitorio.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro, la representación de rectoría expresó que en caso de que el movimiento estudiantil ratifique en su respuesta que la Prepa Popular Tacuba y el Cleta deben formar parte de la representación del CGH en el diálogo formal, lo que procedería es que el rector convoque al Consejo Universitario (CU) para dirimir la problemática.

También, expresó que una vez que el consejo estudiantil analice en su plenaria de este domingo la propuesta que le entregó al término de la reunión, convocará al CGH a otro encuentro para conocer su respuesta.

Higinio Muñoz señaló que la representación del Consejo General de Huelga no tiene por qué bajar esa discusión a su asamblea, porque cuenta con la capacidad resolutiva para discutir el formato de diálogo. Y calificó como ''delicado'' el hecho de que la instancia de De la Fuente se haya levantado de la mesa antes de decretar un receso ''unilateral''.

José Manuel Covarrubias, de la representación de rectoría, acusó al CGH de contar con una dinámica ''que finalmente llevaría al desenlace'' de ayer, debido a que durante los acercamientos de esta semana el consejo utilizó recesos, ''diálogos ficticios'' sobre el carácter público y abierto del diálogo y pronunciamientos que no tienen nada que ver con el proceso de las negociaciones, para finalmente dejar unos cuantos minutos ''y tratar de encajonarnos a una violación auténtica'' de la legislación de la UNAM, al pretender que la representación del rector reconozca a Tacuba y al Cleta.

Los últimos minutos

Alrededor de las 8.30 de la noche, ya rebasado el horario que ha decidido la comisión de De la Fuente para retirarse de la mesa, las partes todavía discutían sobre el punto 3, en el que se enmarca el asunto de Tacuba y Cleta.

''šNo debemos, no lo haremos y no podemos violentar la legislación de la universidad!'', afirmaba Alberto Pérez Blas, cgh-rectoria-dialogo-1-jpg de la instancia de rectoría, antes de hacer entrega de una propuesta global sobre el formato. ''Les pedimos que la consulten en sus asambleas, lo pido a sus asesores y a sus delegados, debido al punto al que han llevado este debate''.

Y después solicitó al CGH ''un receso en las conversaciones hasta en tanto ustedes hagan una evaluación política de nuestra propuesta''. Inmediatamente, los 13 representantes del rector se levantaron de la mesa mientras que el moderador del CGH, Carlos Montalvo, les señaló: ''Nosotros aceptamos este receso, pero pedimos que nos dejen continuar con las participaciones que nos faltan''.

Y al ver que los delegados del rector hicieron caso omiso de su petición, les pidió: ''Antes de que se vayan. Por favor, señores, ante la desesperación, reflexión. šSeñores no se vayan!'', dijo en tono de súplica. Pero ya nada era posible. Y ante la determinación de rectoría, algunos estudiantes mostraron su consternación, aunque otros parecía como si festejaran este desencuentro, que de acuerdo con la versión de algunos alumnos podría marcar el principio de un verdadero distanciamiento con la comisión designada por el rector.

En la propuesta que dejó la delegación de De la Fuente al CGH, insiste en que ''todos los representantes (en el diálogo) deberán ser miembros de la comunidad universitaria''; también reitera que la sede para la discusión de los seis puntos del pliego petitorio ''será el Palacio de Minería, en donde ambas representaciones contarán con teléfono, fax, fotocopiadora y computadora''.

Proclamas'

Al comienzo de la sesión, el CGH señaló que daría lectura a cuatro documentos ųque la rectoría calificó reiteradamente como ''proclamas''ų sobre los siguientes temas: Tacuba, Cleta, propuesta institucional del rector y Acteal.

Durante dos horas, el CGH defendió dar lectura a sus documentos, en tanto que la instancia de rectoría pretendió utilizar ''ese tiempo de proclamas'' para la discusión de los puntos que integran el formato. Finalmente, la representación de rectoría no tuvo más que levantarse de sus asientos para unirse al minuto de silencio solicitado por el CGH en memoria de los muertos de Acteal.

Alrededor del mediodía, ambas representaciones comenzaron con la discusión del punto cinco, en el que tres palabras marcaron el debate: ''de común acuerdo''. Las partes se entramparon entre que si dicha frase debía ir al principio, al final o en medio una frase referente a los mecanismos de participación.

Y cuando ambas delegaciones ya habían logrado concentrarse en ese punto en específico, la intervención de la directora del Instituto de Astronomía, Silvia Torres, distrajo la discusión, ''estrategia'' que tanto ha criticado la rectoría al CGH.

''La última vez que estuve en esta mesa fui duramente atacada por algunos de ustedes, y lo entiendo porque es parte de la estrategia de descalificación. Nosotros no tenemos esa estrategia''. Después de su aclaración, entró al tema. Y preguntó al CGH: ''ƑCuánto les parecería suficiente, 50, 100, mil 500, 3 mil 800 intervenciones? Pongan ustedes un número''.

El error electrónico

Ya entrada la noche, la lectura que por ''error'' realizó el CGH de un documento con puntos que ya se habían superado en la mesa, fue un elemento más para la falta de avances en el octavo encuentro.

Ante ello, Alberto Pérez Blas le sugirió al consejo tomar un receso para que aclarara sus planteamientos: ''La diferencia de sus posiciones, resuélvanlas en sus asambleas y con sus delegados, pero no en la mesa'' de conversaciones, señaló.

Así, con una falta de coincidencias, concluyó este encuentro en que el tema de la Prepa Popular Tacuba y el Cleta marcaron un desencuentro.

Aún esperamos respuesta de paristas sobre los videos, señala Leonel Godoy

Ricardo Olayo Ť El secretario general de Gobierno del Distrito Federal, Leonel Godoy Rangel, dijo que no hay plazo límite para esperar la respuesta del Consejo General de Huelga en torno a la presentación de vídeos en los que aparecen jóvenes agresores que pudieran ser provocadores.

La semana pasada, las autoridades capitalinas presentaron el primer video, pero hasta ahora no ha habido respuesta de parte del CGH, y tampoco sobre las imágenes que el martes dieron a conocer, en donde se identifica a tres jóvenes ''violentos''.

Godoy precisó que el perdón otorgado por los delitos de lesiones y daños no significa impunidad para los jóvenes, ya que en todas las naciones del mundo está prevista esta figura. El juicio sigue porque el delito de motín se investiga de oficio, dijo.

El funcionario declaró que el Gobierno del Distrito Federal no permitirá actos ilegales como los bloqueos. ''No hemos permitido ni jamás lo haremos que ningún grupo provoque desorden público o que violente la paz'' en las calles. Dijo que se ha actuado contra profesores, ex trabajadores de universidades, del Hipódromo, ''contra todos aquellos que no se manifiestan pacíficamente, sino que lesionan el derecho de terceros. Lo seguiremos haciendo''.