Ť Acepta como sede el Palacio de Minería si se respeta su carácter público
Insta el CGH a rectoría a reanudar negociaciones la próxima semana
Ť Sigue el debate sobre el formato de diálogo Ť Insiste en que su comisión tenga 120 delegados
Karina Avilés Ť El Consejo General de Huelga (CGH) aceptó que la sede del diálogo formal con la comisión de rectoría se lleve a cabo en Palacio de Minería, siempre y cuando se respete su carácter público, para lo cual propuso que en el patio central del edificio se instalen mil sillas destinadas a la comunidad universitaria y a la sociedad civil. Asimismo, convocó a su contraparte a reanudar las negociaciones la próxima semana.
Al presentarse en las afueras del Palacio de Minería para continuar con el debate sobre el formato de diálogo con la comisión del rector -pese a que esa instancia no se presentó- el consejo estudiantil insistió en integrar su comisión de 120 representantes "de acuerdo con sus mecanismos internos de decisión".
En su plenaria de este domingo, definirá la fecha en que exhortará a la instancia de Juan Ramón de la Fuente a reanudar las conversaciones sobre el formato de diálogo.
En conferencia de prensa realizada enfrente del Palacio de Minería, debido a que no se le dio acceso al monumental edificio, el CGH reiteró que "los compañeros de la Preparatoria Popular Tacuba, del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA) y del CGH no han propuesto integrar a la mesa de diálogo a ningún representante de estas dos asambleas. No ha ocurrido hasta ahora ni ocurrirá en adelante".
La representación estudiantil argumentó que "los compañeros del CLETA que han participado en la mesa representan a sus escuelas como universitarios. Entonces, no tenemos por qué esperar alguna certificación por parte de las autoridades porque nosotros estamos perfectamente seguros de su representatividad.
"Los compañeros del CLETA son universitarios, al igual que los de la Preparatoria Popular Tacuba. El CGH en ningún momento está pidiendo el reconocimiento de las autoridades a ambas asambleas como universitarios porque para nosotros ya es un hecho.
"El CGH no está haciendo el reclamo de que se reconozca por parte de las autoridades al CLETA y a la prepa popular Tacuba; no han sido nuestras demandas porque ellos forman parte de nuestra delegación, tienen voz, tienen una representación con nosotros", explicó.
Ausente, la comisión del rector
En ese sentido, el movimiento estudiantil exigió a las autoridades "que reconsideren esta situación y que sean consecuentes con lo que manifiestan".
A su vez, afirmó que la ausencia de la representación de Juan Ramón de la Fuente en la sede para discutir el formato de las conversaciones formales, viola el acuerdo de "la continuidad del diálogo", que aunque aún no ha sido signado, "pone en entredicho la afirmación de la autoridad sobre la prisa que tiene para resolver este conflicto".
A unos metros del Palacio de Minería, en donde se mantuvieron las puertas cerradas para la representación estudiantil, situación que no ocurrió cuando la comisión de rectoría se presentó a esperar a la delegación de alumnos luego de que éstos decretaron un receso en las pláticas, el CGH insistió en que mediante su delegación en la mesa del diálogo "estará presente la voz y las propuestas de nuestros compañeros universitarios del CLETA y de la Preparatoria Popular Tacuba".
Y adelantó que la discusión en torno al marco legal sobre ese tema tendrá que resolverse en el congreso universitario. "Que la comisión del rector no desvirtúe la posición del CGH; efectivamente, el consejo estudiantil cuestiona el marco legal vigente de la UNAM y estamos luchando para transformarlo. Pero en todo caso, les precisamos lo siguiente: la discusión en torno al marco legal tendrá que resolverse en el congreso universitario", señaló.
Al referirse a uno de los puntos que han impedido la firma del formato de diálogo, el consejo estudiantil insistió en que es el derecho de toda la comunidad universitaria y de la sociedad presenciar y observar de manera directa el desarrollo de la discusión.
"Para hacer posible este derecho, es claro que debe garantizarse el acceso libre a todas las personas que lo deseen. Hay que enfatizar el hecho de que con esto no estamos proponiendo que una de las partes garantice una asistencia y apoyo favorable a su postura, y que para la otra, solamente existan reproches y demás descalificaciones. Ambas partes vigilarían la libertad de acceso y circulación en la sede del diálogo".
De la Fuente se empeña en su postura
En voz del estudiante de la Facultad de Ingeniería, José Luis Correa, el CGH señaló que la instancia de De la Fuente "se ha empeñado en no moverse de su propuesta de que el diálogo se realice en un formato cerrado en el Palacio de Minería, a pesar de presentar no solamente argumentos débiles sino además hechos y circunstancias que se han dado en los encuentros que hasta ahora hemos sostenido con ellos y que demuestran la gran desigualdad de condiciones logísticas, funcionales y sobre todo, de una negación al libre acceso".
Correa argumentó que el CGH ha demostrado con hechos su disposición al diálogo, por lo que ha presentado en la mesa una "cantidad considerable" de contrapropuestas que propician el acercamiento sobre el lugar en donde se realizará el diálogo formal.
"Cuando nosotros sugerimos el auditorio Che Guevara, con toda la argumentación expuesta en la mesa, la comisión de rectoría se mantuvo en su propuesta de diálogo cerrado en el Palacio de Minería.
"Cuando nosotros ofrecimos el auditorio Salvador Allende de la Facultad de Medicina, la comisión de rectoría se mantuvo en su propuesta de diálogo cerrado en el Palacio de Minería".
Posteriormente, especificó, el CGH presentó una iniciativa que conjuntó las propuestas de ambas delegaciones: realizar el diálogo de manera alternada en el auditorio Che Guevara y en el Palacio de Minería, garantizando el carácter abierto de las conversaciones.
Y con el propósito de definir los puntos de común acuerdo restantes para firmar el formato de diálogo que permitan avanzar en la discusión de los seis puntos del pliego petitorio, el CGH lanzó la propuesta de que el diálogo se realice en el Palacio de Minería "siempre y cuando se salvaguarde el carácter abierto" de las negociaciones, lo que significa permitir el libre acceso de las personas que deseen presenciar el diálogo entre las partes en conflicto.
Ť Tampoco será parte de los 107 delegados para no entorpecer las pláticas, dice
El CLETA no enviará representantes a la mesa
Karina Avilés Ť Con el propósito de "no entorpecer el diálogo" entre el Consejo General de Huelga (CGH) y la comisión de rectoría, el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA) afirmó que no estará representado en la mesa del diálogo ni en la delegación de los 107 estudiantes del CGH.
"A pesar de los derechos que tenemos como organización, nuestro objetivo es no entorpecer el diálogo que se está realizando; y, por encima de las provocaciones de las autoridades, CLETA organización contesta que no estará en la mesa de las conversaciones, ni entre los 107 delegados, expresó Enrique Cisneros, conocido como El Llanero Solitito.
En conferencia de prensa a las afueras del Palacio de Minería, Cisneros aclaró que en ningún momento el CGH ha pedido a las autoridades de la UNAM el reconocimiento de CLETA y de la Preparatoria Popular Tacuba.
"No queremos ser tomados como pretexto como lo hicieron las autoridades para romper unilateralmente las negociaciones, nos sentimos representados en todos los universitarios del CGH y en los universitarios del centro de experimentación que, sin reivindicarse en ninguna ocasión como CLETA, han entrado a las pláticas (diálogo)", aclaró Cisneros.
Y abundó: "CLETA no se va a reivindicar como tal en ninguna de las pláticas que sostenga el CGH (con la comisión de rectoría); sin embargo, no renuncia a la lucha por la democratización de la universidad, la cual esperamos se dé en el Congreso Universitario".
A su vez, aseguró que esa organización "está formada exclusivamente por estudiantes", sin embargo, el reconocimien- to legal es un tema que deberá formar parte de las discusiones del congreso universitario.
"Se reconoce a Oscar Espinosa Villarreal como un flamante universitario y la gente de CLETA es más universitaria que él, aunque no lo reconozca la autoridad", apuntó.
Especificó que el tema de la organización que representa y el de la Preparatoria Popular Tacuba constituyó un punto introducido por las autoridades en la mesa de conversaciones "metiéndose dentro de las formas de organización del CGH".
Realizamos firme defensa del Bosque de Chapultepec: Cisneros
EL Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística comienza a tomar forma en la década de los 70 cuando un grupo de estudiantes de arte dramático ocupan el Foro Isabelino en una lucha por tener un espacio de expresión. Ha sido una organización que ha emprendido una firme defensa de la Casa de Lago, ante el proyecto "privatizador del Bosque de Chapultepec".
Su representante, Enrique Cisneros, narró que no pelea por el reconocimiento de su agrupación: "Nosotros exigimos el reconocimiento jurídico de la universidad a la disidencia".