Ť Las aeronaves retiradas, parte de la actualización de la flota: Cacho
Avanzadas, las negociaciones con interesados en comprar TAESA
Ť La seguridad de los vuelos no fue puesta en entredicho en las observaciones de la SCT, afirma
Gustavo Castillo García Ť Las negociaciones con inversionistas nacionales para adquirir alrededor de 50 por ciento de las acciones de TAESA se encuentran avanzadas. Eduardo Cacho, jefe de asesores de la aerolínea, se negó a mencionar los nombres de los posibles inversionistas, pero autoridades aeronáuticas indicaron que entre los interesados estarían accionistas de Aeromar.
En tanto, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Aarón Dychter, informó que un grupo aeronáutico del norte ''se ha acercado a hablar con nosotros, sobre todo a través de despachos de abogados, de consultores financieros. Lo que hemos hecho es acercarnos con la propia línea aérea para que platiquen, para que conozcan las tripas, por llamarlo así, de TAESA, los números y ojalá puedan llegar a algo que le dé mayor fortaleza financiera a esa aerolínea''.
Por su parte, Eduardo Cacho indicó en una conferencia de prensa que ''de acuerdo con la reconversión de la flota establecida por TAESA para marzo del año 2000, estaba previsto retirar las seis aeronaves que la SCT pidió sacar de las operaciones, por lo que aprovechando esta supervisión se decidió adelantar su programa de actualización y modernización de las aeronaves''.
Afirmó que como puede apreciarse la seguridad en los vuelos nunca fue puesta entredicho, por lo tanto, de las 69 observaciones relevantes emitidas por la SCT ninguna señala que la aerolínea haya dejado de cumplir con el requisito número uno de la aviación comercial que es la seguridad de los pasajeros.
En cuanto a la posibilidad de conseguir inversionistas que deseen adquirir la compañía o bien hacerse de una parte significativa de las acciones, señaló que ''los resultados de la supervisión facilitarán que los interesados consideren oportunas sus opciones como inversionistas e impulsar nuevamente el vuelo de esta empresa''.
El jefe de asesores de TAESA se negó reiteradamente a proporcionar los nombres de los posibles inversionistas pues dijo que existe un compromiso de confidencialidad, pero que las negociaciones se encuentran avanzadas y son ''intensas e importantes con dos inversionistas potenciales''.
Las autoridades aeronáuticas consideraron que quienes se conviertan en socios financieros de Alberto Abed podrían ''adquirir alrededor de 50 por ciento del capital financiero, una vez que se salden los 130 millones de dólares requeridos para subsanar los adeudos contratados''. Sin embargo, tampoco descartaron la posibilidad de que TAESA sea adquirido en su totalidad y pueda cambiar de razón social.
Cacho refirió que en materia tarifaria, y siempre y cuando TAESA reinicie operaciones, se incrementará el costo de los boletos aunque afirmó que la modificación ''no será sustancial''.