Ť El miércoles, 150 chihuahuenses obligaron a una empresa a surtirlos


Grave escasez de gas LP en varias entidades de la República

Ť El servicio quedará normalizado este fin de semana, anunció Petróleos Mexicanos

De los corresponsales Ť El desabasto de gas provocó la noche del miércoles un conato de motín entre unos 150 habitantes de la capital de Chihuahua, que obligaron a los empleados de una proveedora a reanudar el servicio hasta surtir a todas las personas que esperaban para llenar sus depósitos.

La escasez de gas, que afecta a varias entidades del país, se debe a una falla técnica en la estación de rebombeo de Salt Flat ųque conecta a Texas, Estados Unidos, con Ciudad Juárez, Chihuahuaų, a que Petróleos Mexicanos (Pemex) dio mantenimiento a sus plantas y a un bloqueo en las carreteras de Salina Cruz, Oaxaca, explicó ayer la paraestatal.

Marcos Ramírez, director general de Pemex, División Gas, aseguró que la paraestatal alcanzó un acuerdo con los distribuidores del energético para que se reparta los días 25 y 26 como cualquier día de la semana en las entidades que habían carecido del combustible en días pasados, como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, y dijo que se está "importando gas por vía marítima en la terminal de Pajaritos", en virtud de que la tercera parte del gas licuado que se consume en México se trae de Estados Unidos y Argelia.

En Chihuahua, el gobernador Patricio Martínez señaló que existe una emergencia energética al registrarse frío extremo en toda la entidad, y exigió a Pemex una solución urgente al desabasto que se manifiesta no sólo en la falta de gas LP, sino de gasóleo, energéticos básicos para los calefactores domésticos.

Martínez informó que el secretario de Energía, Luis Téllez, confirmó que el abasto quedará normalizado hasta el fin de semana, lo que implica que miles de personas corren el riesgo de pasar la Nochebuena sin gas.

Informó que inspectores del gobierno permanecerán en las plantas distribuidoras para evitar que se escamotee la venta de combustible y evitar situaciones como la ocurrida la noche del miércoles en la planta Z-Gas, ubicada en el sur de la capital de Chihuahua, cuando los consumidores obligaron por la fuerza a los empleados a reanudar el servicio hasta surtir a todas las personas que esperaban llenar sus depósitos.

La vocera de Pemex en el estado, Moraima Loo Tarín, confirmó que para resolver esta crisis se instrumentó un plan de emergencia para importar gas no sólo por vía terrestre en Ciudad Juárez, sino traerlo de las plataformas marítimas de Pemex y de sus terminales en el centro del país.

En Puebla, la Profeco pidió a la población no hacer "compras de pánico", a pesar del desabasto que impera en el centro del estado. Según Pemex, el suministro empezará a regularizarse este fin de semana, luego de que reanude sus actividades normales la terminal de Tierra Blanca, Veracruz.

En Saltillo, Coahuila, cuatro gaseras cerraron el miércoles al agotarse el energético, y en el resto existen largas filas de consumidores por las "compras de pánico" que se han desatado. En Acuña, varias personas aseguraron que es la peor escasez de gas que se ha padecido en los últimos años, incluyendo la del invierno 1997-98.

Las bajas temperaturas siguen afectando a todo el territorio coahuilense y los pronósticos indican que prevalecerán hasta el lunes.

En Saltillo, Luz María Meza, responsable de la empresa Gas Daniel Flores, afirmó que Pemex ha incumplido con las entregas solicitadas anticipadamente para hacer frente al incremento de la demanda de hasta ciento por ciento en toda época.

"(Pemex) no nos está surgiendo como debe ser y el problema es el mismo en todo el norte del país", indicó. Actualmente, agregó, las gaseras brindan un servicio parcial porque no pueden atender toda la demanda, e incluso el combustible se raciona entre los solicitantes, sean personas o negocios. (Miroslava Breach, Antonio Pérez y Víctor Guerra, corresponsales, y La Jornada de Oriente)