Ť Disminuyen las partidas de organismos creados por Fox Quesada
Fueron aprobados los presupuestos del 2000 de Jalisco, Guanajuato y Yucatán
Ť Sólo recortarán $5 millones a Mérida Ť Reducen el margen de maniobra de Cárdenas Jiménez
Luis Boffil, Cayetano Frías y J. Manuel Carrillo, corresponsales Ť En la aprobación de los proyectos estatales de egresos para el año 2000, las legislaturas hicieron modificaciones que incluyen la reducción de 5 millones de pesos al ayuntamiento panista de Mérida; ajustes para que el gobernador de Jalisco deje de tener el manejo discrecional de las partidas económicas, y la disminución de recursos a dependencias creadas por el ahora ex gobernador de Guanuajuato, Vicente Fox Quesada.
La fracción priísta de la Legislatura de Yucatán cedió parcialmente a la petición del alcalde de Mérida, Xavier Abreu Sierra, y sólo "recortará" 5 millones de pesos a la partida presupuestal del ayuntamiento para el año 2000, en lugar de los 13 millones que tenía proyectado.
En reunión privada, los diputados del PRI encabezados por la presidenta de la Gran Comisión, Myrna Hoyos Schlamme, le informaron al alcalde acerca de esa decisión, lo que Abreu Sierra calificó de "aceptable" y destacó que triunfó el diálogo sobre la cerrazón, y manifestó que estaba "parcialmente satisfecho". La comuna dispondrá, al menos, de 8 millones de pesos para el año próximo.
Reasignan 217 millones de pesos
En Jalisco, las cuatro fracciones parlamentarias en el Congreso estatal aprobaron la noche del miércoles el presupuesto de egresos para el año próximo, que será de 22 mil 800 millones de pesos, y modificaron la ley en la materia para que el gobernador deje de tener el manejo discrecional de las partidas económicas y ahora sólo le quedará un margen de maniobra de 10 por ciento de cada concepto.
PAN, PRI, PVEM y PRD acordaron reasignar 217 millones de pesos, que estaban destinados a honorarios de asesores, viáticos, pasajes y gratificaciones, para aumentar recursos a programas de vivienda, Alianza para el Campo, la Universidad de Guadalajara, el Supremo Tribunal de Justicia, gratificaciones a policías y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros.
Menos recursos a paraestatales
Con ajustes presupuestales en dependencias creadas por el ahora ex gobernador Vicente Fox Quesada, el Congreso de Guanajuato aprobó el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del año 2000, cuyo monto asciende a 14 mil 191 millones de pesos.
Las dependencias en que se disminuirán los recursos son el Centro de Información Guanajuato, las coordinadoras para el Desarrollo Regional y la de Fomento al Comercio Exterior y el Sistema Estatal de Financiamiento al Desarrollo, que sufrieron diversas reducciones en sus partidas.
Asimismo, al Poder Judicial se le redujeron 25 millones en gastos de inversión; a Radio Televisión de Guanajuato ųla televisora estatalų, 2 millones; y al Poder Legislativo, 3.5 millones de pesos.
En el presupuesto aprobado la noche del miércoles, se señala se destinarán a la Secretaría de Educación 5 mil 900 millones de pesos, casi 50 por ciento del gasto total.