Ť Denuncian Las Abejas


Grupos armados siguen actuando en Chenalhó

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de diciembre Ť La sociedad civil Las Abejas aseguró a la prensa que grupos armados continúan operando en el municipio de Chenalhó y provocan nuevos desplazamientos en las comunidades indígenas, invaden los cafetales, roban las pertenencias de los residentes y se apoderan de tierras de los 10 mil 500 desplazados que permanecen refugiados en campamentos del mismo municipio.

Benjamín Pérez, Sebastián Gómez y Antonio Gutiérrez, de la mesa directiva de Las Abejas, acusaron al procurador de Justicia del estado, Eduardo Montoya Liévano, de negarse a detener a los paramilitares y de impedir que los desplazados regresen a sus lugares de orígen pata continuar con su actividades habituales .

Es muy lamentable y amargo, agrega el grupo civil, que nos sigan amenazando y hostigando en algunas comunidades, como sucedió hace unos días en el poblado de Canolal, donde fueron desplazadas 10 familias que hoy viven en el poblado de Acteal. Los nuevos desplazamientos se han originado por las amenazas de muerte recibidas de parte de grupos paramilitares que siembran el terror entre los habitantes de la zona.

Las Abejas insisten en que los paramilitares continúan amenazando a los miembros de la organización civil y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional con robarles sus tierras y la producción de éstos, primordialmente la de café.

Pidieron a las autoridades estatales garantías para continuar en la cosecha de café de sus tierras que no habitan, pero que son una parte del sustento de sus familias. El trabajo en el campo inició a fines de noviembre y habrá de finalizar en abril próximo.