Ť Es puro circo en la Cámara: Bursamétrica
Hay riesgo de que no se apruebe el presupuesto, dice Tomás Ruiz
Ť Incertidumbre por el condicionamiento de recursos para el IPAB
Antonio Castellanos Ť El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Tomás Ruiz, señaló que se acaba el tiempo para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, y además "hay la percepción de que no habrá acuerdo". Por su parte, el coordinador de asesores del titular de la dependencia, Carlos Noriega, manifestó que el PRD quiere ser "Santa Claus", pero sin dinero.
Los dirigentes de la consultora Bursamétrica, encabezados por su presidente, Ernesto O'Farrill, expusieron en conferencia de prensa que no hay riesgo de una crisis similar a la de 1994, ni tampoco de que el país se quede sin gasto público. "Puro circo" en la Cámara, subrayó, porque si no se aprueba, de acuerdo con el artículo 75 de la Constitución, se puede ejercer el que se aplicó para 1999.
Según Tomás Ruiz es un hecho que "se nos está acabando el tiempo, y la percepción empieza a ser que no se alcance el acuerdo, por lo que el siguiente periodo extraordinario es la última llamada para lograrlo. El condicionamiento de recursos para el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) genera incertidumbre e inestabilidad en las instituciones bancarias, subrayó.
De no lograrse un acuerdo, agregó, "estaríamos ante un escenario inexplorado. Nunca ha ocurrido y sería francamente una mala manera de estrenar la nueva realidad democrática, más rica y más plural. Si seguimos enconchados en nuestras posiciones, como hasta ahora lo han hecho el PAN y el PRD, no se va a lograr el consenso".
El subsecretario de Ingresos recordó que el IPAB tiene necesidad de recursos fiscales del orden de 35 mil millones de pesos; de éstos, 40 por ciento ųunos 14 mil millonesų lo quieren condicionar aquellos dos partidos. El blanquiazul busca que se cobre al PRI unas cantidades que, en su opinión, fueron utilizadas en la campaña política de 1994, lo cual no se ha probado en las instancias legales adecuadas.
Sobre el posible viaje de fin de año de 50 diputados del PAN a Roma, Ruiz dijo desconocer el hecho, pero aclaró que en caso de ocurrir se llamaría a los suplentes. El objetivo es buscar un presupuesto que responda a las necesidades del país y que no ponga en riesgo la estabilidad.
Al respecto, Noriega, coordinador de asesores y subsecretario de Hacienda y Crédito Público a partir del 1o. de enero, manifestó que el PRD ofrece 3 mil millones de pesos para jubilados, 2 mil 300 para educación, mil 500 para el campo, mil 550 adicionales para desarrollo social y 6 mil 800 millones para el DF, pero no dice con qué recursos piensa fondear estos gastos.
Es muy fácil, señaló, "querer ser Santa Claus; decir yo quiero traer regalos, el que tenga la cara amable del gobierno, pero si no explico cómo voy a financiar estos gastos, pues no se queda más que en buenos deseos o en un programa electorero, de corto plazo, pero que después de los comicios tendremos que pagar las consecuencias".
El funcionario se refirió al condicionamiento de los recursos para el IPAB, y señaló que la controversia se ha creado en cuanto a la capacidad del gobierno de extraer información protegida por el secreto bancario para difundirla. Será la Suprema Corte la que defina quién es responsable o no de otorgar datos. Este es un punto que rebasa ya la capacidad del Ejecutivo para reaccionar.
Por último, Noriega consideró inconveniente apresurar la venta de activos del IPAB, porque eso abarataría el precio de los bienes; tendría un efecto para la sociedad, porque en el caso de venta de casas también tendrían que bajar los precios de sus propiedades.
Habrá recursos
Ernesto O'Farrill, Pablo Alvarez Icaza y Noé Romero, dirigentes de la consultora Bursamétrica, cuyo principal socio es Standard and Poor's, manifestaron que aprobada la Ley de Ingresos no hay problema para ejercer el gasto. El artículo 75 de la Constitución establece que si no es aceptada la propuesta del Ejecutivo se puede ejercer el gasto del año anterior.
Se ha exagerado la discusión que, por lo demás, ya sólo involucra diferencias sobre unos 10 mil millones de pesos que representan apenas 0.1 por ciento del presupuesto total de 1 billón 200 mil millones de pesos. "Es puro circo" el que se ha registrado en la Cámara de Diputados.
Realmente, lo que preocupa es el ambiente de confrontación de los partidos políticos de oposición con el PRI y el gobierno; ofrece señales negativas para los inversionistas y es inconveniente para el buen desempeño de la economía en momentos en que habrá transición gubernamental federal.
O'Farrill dijo que "el tamaño de los pasivos del IPAB y la falta de voluntad política de amortizar parte de ellos es un error histórico", que se puede llegar a convertir en una vulnerabilidad de la economía de México.
Los tres coincidieron en que será necesario emprender ya una verdadera reforma fiscal para obtener los recursos necesarios para pagar la deuda, no sólo los intereses que se deriven. Por lo pronto, en materia fiscal, el 2000 es ahora un año perdido.
Ante los riesgos externos, recomendaron avanzar en el cambio estructural de una forma más decidida, en particular en el tema de las privatizaciones; intentar la reforma fiscal integral, iniciar una profunda reforma a la estructura del sistema financiero, cambiar el sistema de pensiones que está pendiente en todo el sector público y crear un fondo de contingencia con los recursos excedentes de los ingresos petroleros para afrontar la eventualidad de un crack en la bolsa de Estados Unidos y su consecuente crisis financiera internacional.