Ť Permitió el SIN que Elián González pase la Navidad en Miami
Aumenta la tensión entre Cuba y EU
Ť Estudiará el Congreso otorgar la ciudadanía estadunidense al pequeño, anuncia Jesse Helms
Afp, Ap, Dpa y Pl, Washington, 23 de diciembre Ť La tensión entre Cuba y Estados Unidos por la custodia de Elián González aumentó hoy, luego que Washington permitió que el niño pase la Navidad en Miami, y que el senador Jesse Helms reiteró que el Congreso estudiará otorgar la ciudadanía estadunidense al pequeño, uno de los tres sobrevivientes de un naufragio de balseros en noviembre pasado.
El gobierno cubano insistió hoy en la devolución "inmediata" del niño de seis años y calificó de "tácticas dilatorias" los eventuales procedimientos judiciales de las autoridades de inmigración.
"No creemos que haya otra opción que devolver el niño a su padre", dijo el canciller Felipe Pérez Roque, al afirmar que La Habana "no reconoce la competencia ni de tribunales de Florida ni de Miami, ni de corte de ningún tipo" en este caso.
Cuba reaccionó así a la decisión de la víspera del Servicio de Inmigración y Naturalización estadunidense (SIN) de posponer hasta el mes próximo la audiencia prevista para hoy con los abogados que representan a los tíos abuelos de Elián, a quienes les otorgó la custodia temporal.
El SIN "puede tomar la decisión de devolverlo a su familia, a su casa, independientemente de ese trámite (la audiencia con los abogados de los tíos abuelos, quienes han presentado un pedido de asilo político en nombre del pequeño), estoy seguro que tiene la autoridad y capacidad para hacerlo y creemos que tiene toda la información posible", añadió el canciller.
El padre del niño ya entregó el 13 de diciembre, en la capital cubana, a funcionarios del SIN los papeles que le pedían para probar su vínculo.
"Cuba mantiene su posición de defender el derecho del padre a recuperar a su niño que fue sacado sin su permiso (por su madre y el novio de ésta), tiene la patria potestad y nosotros apoyamos su derecho como todo nuestro pueblo; creemos que debe prevalecer la justicia y el sentido común", reiteró el canciller.
Además, Pérez Roque manifestó su preocupación por el daño que se está ocasionando a la salud y estabilidad emocional del niño en disputa por "toda esta maniobra a la que se han prestado los parientes lejanos, pero que es orquestada y organizada por los sectores de la extrema derecha cubana en Estados Unidos".
Entre tanto, el senador Jesse Helms, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, anunció que el Congreso de Estados Unidos estudiará otorgar la ciudadanía estadunidense a Elián, quien "esta aquí porque su madre sacrificó su vida para liberarlo del represivo régimen de (Fidel) Castro".
"Si una madre de Alemania Oriental hubiera muerto cuando intentaba cruzar el muro de Berlín con su hijo, Ƒhabrían pensado por un instante en volver a tirar el niño por encima del muro?", preguntó el ultraderechista senador republicano en una carta dirigida a la fiscal general estadunidense, Janet Reno.
Por otra parte, los familiares del único preso cubano que no fue llevado a Cuba cuando se rindió tras tomar varios rehenes en una cárcel de Louisiana denunciaron que los negociadores le mintieron cuando lo instaron a entregarse.
"ƑQué tipo de gobierno es éste que negocia con mi madre, le dicen una cosa y luego hacen todo lo contrario", dijo Miguel Villar, hermano del detenido.
Los seis repatriados ya habían cumplido sus condenas pero el SIN no los podía liberar y tampoco repatriar, mientras que Roberto Villar todavía debe ser sentenciado.
En este contexto, el diario The New York Times dijo que tanto la reciente crisis en la prisión de Louisiana como el caso de Elián González refleja la forma en que "un anticuado intento estadunidense de aislar Cuba y debilitar al régimen del señor Castro ha conseguido precisamente lo contrario".
En otro orden, Castro evocó este jueves, durante el funeral de ocho tripulantes, la posibilidad de que "algún error humano" pudiera haber sido la causa del accidente del martes pasado del DC-10 de Cubana de Aviación en Guatemala.
El mandatario cubano destacó que luego que la aeronave se salió de la pista en el momento del aterrizaje, el piloto, su copiloto y el ingeniero de vuelo actuaron "con una impresionante serenidad y ante una muerte inevitable adoptaron las medidas pertinentes", como cortar el líquido hidráulico, el combustible y el suministro eléctrico, para evitar una explosión.
Dos días después del accidente, la confusión por el número de muertes continuaba, ya que según las autoridades cubanas y el encargado forense hubo 18 víctimas, pero Aeronáutica Civil del país centroamericano eleva esa cifra a 23.