Ť Probará el origen lícito de sus bienes, insiste
Acusa Raúl Salinas a la PGR de hostigarlo con testigos pagados
Ť Me confieso con frecuencia y siempre he sido absuelto, asegura
María del Socorro Castañeda, corresponsal, Almoloya de Juárez, Méx., 23 de diciembre Ť Raúl Salinas de Gortari acusó al procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, de encabezar una "campaña de hostigamiento" contra él y su familia, a través de testigos "anónimos y pagados" y señaló que probará que es lícito el origen de sus bienes.
Asimismo, expresó que los años de encarcelamiento han sido para él una "gran lección" en la que ha podido darse cuenta del "retroceso feroz y gravísimo del sistema de justicia mexicano".
Luego de que fuera suspendida la audiencia en que Salinas de Gortari debería participar en un careo constitucional con el ex subsecretario de Atención Ciudadana y Contraloría Social de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Gustavo Ponce Meléndez, el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari se acercó a los reporteros y corresponsales para dialogar con ellos durante unos diez minutos.
En la sala de visita especial del penal estatal de Almoloya de Juárez, lugar donde se efectuaría la diligencia, Raúl Salinas aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) se ha dedicado a "vivir de los escándalos", utilizando para ello el caso que él mismo protagoniza, así como los de Carlos Cabal Peniche y de Angel Isidoro Rodríguez El Divino. Sin embargo, la PGR "no hace nada" para disminuir los "alarmantes" incrementos en la distribución de cocaína y armamento, que afectan directamente a la sociedad mexicana. La PGR, sostuvo, se ha dedicado a "manipular información a través de testigos pagados y anónimos". Salinas de Gortari expresó: "es una barbaridad ver cómo la PGR se ocupa de arrastrar prestigios... quisiera que en mi caso presentaran hechos reales, pero esto no ha ocurrido, porque no los hay".
Asimismo señaló que su propósito de año nuevo es obtener la libertad, y confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como "autoridad independiente", le otorgará el amparo ųsobre el cual sigue trabajandoų para el cargo de homicidio que pesa sobre él como autor intelectual de la muerte de José Francisco Ruiz Massieu.
Acusó al procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, y al subprocurador José Luis Ramos Rivera de crear "un ambiente de hostigamiento" alrededor de él y de su familia, aunque evitó dar a conocer si "hay alguien delante o detrás" de estas actitudes por parte de las autoridades, esto, porque "no le gustan las especulaciones".
Señaló que las presuntas declaraciones dadas a conocer al diario nacional El Financiero por El brujo, un presunto miembro de algún cártel colombiano, son parte de los "cuentos chinos" que las autoridades mencionadas han hecho saber a la opinión pública.
Por otra parte, aseguró que como católico que es, se confiesa con frecuencia ante un sacerdote que "en todo momento" le ha dado la absolución por sus pecados, por lo que no toma en cuenta las declaraciones del obispo de Cuernavaca, quien recientemente afirmó que tanto Raúl Salinas como su hermano Carlos podrían ser perdonados por la Iglesia si contribuyen al pago de la deuda social.
Además, Salinas de Gortari afirmó que en el penal estatal de Almoloya de Juárez tiene pocas oportunidades de salir de su celda, especialmente los fines de semana, los cuales, aseguró, pasa encerrado.
La audiencia programada para hoy, en la que se realizaría un careo con el ex subsecretario de Atención Ciudadana y Contraloría Social de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Gustavo Ponce Meléndez ųfuncionario que en su momento firmó la declaratoria de enriquecimiento ilícitoų, fue aplazada a petición del indiciado, quien consideró necesario contar con el expediente completo a la vista, para con ello tener todos los datos para su adecuada defensa. De lo contrario, argumentó, entraría en un "estado de indefensión".
El pasado jueves 16 de diciembre, Salinas enfrentó a Ignacio César Fuentes Rubio, ex director jurídico de la Secodam, a quien hizo alrededor de 50 preguntas en una diligencia que duró cerca de cuatro horas. Las siguientes diligencias serían los careos con los empresarios Federico Domínguez Zuloaga y Carlos Hank Rhon.
Tal como estaba programado, la audiencia inició a las once de la mañana, sin embargo, luego que comenzó la diligencia con la lectura de la declaración preparatoria de Salinas de Gortari, rendida en abril de 1996, en la cual éste señalaba que "en todo momento" acreditó el origen lícito de su patrimonio, éste interrumpió solicitando fueran leídas otras declaraciones que él había realizado. Sin embargo, el expediente de 54 tomos estaba incompleto y por ello, el indiciado procedió a solicitar formalmente al secretario del juez 11 de distrito, Hiram García García, el diferimiento de los careos, con el fin de "ordenar el careo constitucional" y contar con los documentos necesarios para realizarlos.
Al darse cuenta de que el expediente no estaba completo, Salinas decidió hacer formar la solicitud de diferimiento. Luego se dirigió a los reporteros, ante quienes afirmó que el proceso que se le sigue estuvo detenido durante ocho meses porque el juzgado "no tenía fotocopiadora", y por ello, no podía emitir copias del expediente. Ahora, dijo, deberá esperar a que las copias del expediente lleguen
ųƑCuánto tiempo más, otros ocho meses? ųinterrogó una reportera.
ųšNo, por favor, ya sáquenme! ųrespondió.
En tanto, el abogado defensor de Salinas de Gortari, Raúl Guerrero Palma, afirmó que el pasado 16 de diciembre fue presentado el amparo número 40/99 para solicitar la inconstitucionalidad del proceso que se sigue a su defendido por el delito de enriquecimiento ilícito, y precisó que la Secodam actuó "al revés" al acusar a Salinas antes de que se realizaran auditorías a su patrimonio. La audiencia constitucional relativa a este amparo, anunció, se efectuará el 21 de enero del 2000 a las diez de la mañana.