Ť Serán similares a las practicadas en TAESA
La SCT anuncia revisiones a todas las aerolíneas nacionales
Ť Incluyen sistemas operativos y procedimientos administrativos
Gustavo Castillo García Ť Todas las aerolíneas nacionales serán sometidas a inspecciones en sus sistemas operativos, de procesos y procedimientos administrativos similares a las practicadas a Transportes Aéreos Ejecutivos (TAESA), afirmó el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Juan Antonio Bargés.
Indicó que ''la única diferencia será que no se detendrán sus operaciones y estas revisiones comenzarán a partir de la segunda semana de enero''.
Entrevistado vía telefónica, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que ''no hay prisa para empezar las inspecciones, pues éstas se realizarán de acuerdo con el programa de verificación anual que la dependencia lleva a cabo''.
Aseguró que de ninguna manera ''se trata de inspecciones especiales, sino de los procesos de verificación normal, sólo que esta vez se cambia el sistema empleado por uno más efectivo, que es similar al que se lleva a cabo en Europa, en donde no se certifica tanto el avión sino los procesos, aun cuando las aeronaves también pasarán inspecciones''.
Con el caso TAESA ''aprendimos mucho y por ello consideramos necesario cambiar nuestro modelo de revisión. Lo que se debe destacar es que esto es positivo para la industria aeronáutica nacional, pues con ello se tendrá una industria sana y segura en todos los ámbitos'', señaló.
Bargés Mestres dio a conocer que no se tiene previsto iniciar este nuevo tipo de verificaciones con alguna aerolínea en lo particular, sino que será ''hasta la segunda semana de enero cuando se conozca el nombre de quien habrá de encabezar las revisiones''.
De ninguna manera, señaló, se trata de afectar a las aerolíneas, sino de detectar a tiempo posibles fallas que puedan incidir en las operaciones aéreas y los servicios que prestan.
Reiteró que aun cuando las aerolíneas serán sometidas a inspecciones similares a las de TAESA, no se detendrán las operaciones de ninguna compañía, pese que se revisará todo lo relacionado con sus programas de capacitación y procedimientos y sistemas administrativos y operativos.
Por lo que hace a TAESA, el funcionario de la SCT informó que las autoridades federales contarán con dos representantes en el consejo de administración de esa aerolínea, lo que garantizará el pleno cumplimiento de las 69 condiciones que la dependencia le impuso para reiniciar operaciones. Asimismo, dijo, se debe destacar que los problemas financieros de TAESA no datan de cuatro años a la fecha, sino de más atrás, y éstos se incrementaron con la crisis financiera de 1994, pero el principal problema se debió a una mala administración de la compañía.
Afirmó que otro de los factores que incidieron en el cúmulo de problemas operativos y administrativos en TAESA fue la adquisición de aeronaves de distinto tipo y ''avanzada edad'', ya que mientras en sus inicios la compañía utilizaba aeronaves con no más de cinco años de uso, en la actualidad su flota tiene un promedio de 23 años de construidos.
A esto se suma la complejidad financiera y de capacitación, nacidas de la mala administración.
Por lo que se refiere al dictamen emitido y la posibilidad de que éste deje de ser funcional en caso de que se venda la empresa, Bargés aceptó que ''dejaría de tener sentido si se convierte en una nueva empresa, aunque los resultados de esta auditoría conforman un excelente libro blanco para quienes quieran adquirirla''.