Ť Consenso entre los cinco grupos parlamentarios y el gobierno federal


Acuerdan aprobar en lo general el plan de egresos del bloque opositor

Ť Persisten diferencias en torno a nueve apartados, los cuales serán votados en forma individual

Ť El presupuesto será un niño de ojos azules, piel amarilla y boca tricolor, dice Fidel Herrera

Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť Los cinco grupos parlamentarios y el gobierno federal acordaron ayer presentar como dictamen de consenso el proyecto de Presupuesto de Egresos elaborado por el bloque opositor, el G-4, el cual será aprobado en lo general.

En la sesión del próximo martes, reservarán para la discusión en lo particular el artículo referente al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y ocho apartados referentes al gasto social, incluidos incrementos a jubilados, apoyo a educación superior, estados y sector agropecuario, entre otros.

"El Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2000 será un niño de ojos azules, piel amarilla y boquita tricolor", definió el vicecoordinador de la fracción del PRI, Fidel Herrera Beltrán.

Los coordinadores del PRI, Arturo Núñez Jiménez; del PAN, Carlos Medina Plascencia; del PRD, Pablo Gómez Alvarez; del PT, Ricardo Cantú, y del PVEM, Jorge Emilio González, cerraron el acuerdo sin firmas en las oficinas del secretario de Hacienda, José Angel Gurría, quien estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano.

Por la mañana, los líderes de los grupos parlamentarios de oposición se reunieron en casa de Gómez Alvarez y, posteriormente, en un café del rumbo de Coyoacán, para "asegurar" el voto de los verdes a favor del G-4.

"Nos costó trabajo, pero al final se echó para adelante y se comprometió con nosotros", confió uno de los negociadores, todos éstos con boleto de avión o compromisos navideños en otras ciudades.

Negociaciones en Hacienda

Antes de concluir el encuentro en el café, cada uno de los opositores recibió por separado una llamada telefónica de Carrasco Altamirano para invitarlos a una entrevista, en la que el tema central sería el presupuesto del 2000.

Los del G-4 le respondieron que él los alcanzara en el café de Coyoacán. El secretario de Gobernación les aclaró que a la reunión también asistiría Gurría, por lo que decidieron trasladarse a las oficinas de Hacienda, ubicadas en Insurgentes Sur.

El último en llegar a la cita fue Núñez, quien la noche del jueves anunció que iba a una posada a Tabasco y, de acuerdo con versiones, tuvo que ser traído a México en un vuelo particular.

Desde la llamada telefónica, los opositores aclararon al funcionario que no iban a discutir las cifras, que la reasignación del gasto social se mantenía en los 15 mil 500 millones de pesos, establecidos en el dictamen del G-4.

Así sucedió en las más de tres horas que duró la reunión en el piso 12 del edificio de Hacienda. Los diputados de PAN, PRD, PT y PVEM defendieron su propuesta e informaron a Gurría y Carrasco que la llevarían al pleno el 28 de diciembre.

El gobierno federal tuvo que ceder. Las diferencias ųgasto social y recursos del IPABų se votarán de manera individual y la propuesta que gane en el tablero será incorporada al Presupuesto de Egresos.

En cuanto a las reasignaciones e incrementos al proyecto original del Ejecutivo, los priístas mantienen su nivel de 9 mil 500 millones de pesos y el G-4 de 15 mil 500. Sobre los condicionamientos para entregar recursos al IPAB, el PRI y el bloque sostienen sus diferencias.

Los del tricolor están por la entrega de 35 mil millones de pesos al instituto, sin ningún tipo de candado. El PAN y el verde votarán a favor de los recursos, pero con reservas o condiciones que el PRI considera anticonstitucionales y violatorias de la autonomía del organismo, entre otras que este partido devuelva los 5 millones de dólares que Carlos Cabal Peniche proporcionó para financiar las campañas electorales de Roberto Madrazo y Ernesto Zedillo y la entrega de los nombres de beneficiarios de créditos ilegales.

Aquí habrá voto diferenciado en el bloque. El PRD y el PT votarán "por la asignación de cero pesos al IPAB". Sin embargo, el PRI espera que el PAN vote con ellos en el tema del instituto, según Herrera Beltrán.

Los temas de la reasignación del gasto social y el IPAB fueron los que prolongaron la aprobación del Presupuesto de Egresos en el pleno de la Cámara de Diputados. Las posiciones irreductibles de PRI-Ejecutivo y el bloque opositor llevaron a dos periodos extraordinarios de sesiones y a una votación insólita, en la que ninguna de las partes ganó a sus adversarios.

Cuando se pensaba que en el periodo del 28 de diciembre persistirían las diferencias y un escenario similar al del martes 21, el secretario de Gobernación "tejió" una reunión en la que los cinco partidos llegaron a un acuerdo en principio para presentar un dictamen que, de acuerdo con el diputado perredista Jesús Martín del Campo, es el del G-4.

Luego de más de tres horas de reunión, Gurría dijo a la prensa que los coordinadores parlamentarios darían a conocer un informe sobre el resultado del encuentro.

El primer turno tocó al diputado verde, quien mencionó que la línea de su partido es buscar los consensos necesarios para tener un Presupuesto de Egresos antes del 31 de diciembre. Por cierto, este legislador será sustituido, debido a que estará ausente del país por motivos familiares.

El coordinador del PT ponderó el mecanismo acordado para aprobar en lo general el dictamen, "por unanimidad y en consenso", del Presupuesto de Egresos. "En las partes donde hubiera disensos habría un voto particular para resolver por mayoría qué es lo que la Cámara de Diputados decide, y esto favorecería mucho la aprobación" del gasto para el 2000, indicó.

En su turno, Carlos Medina Plascencia se congratuló por el acuerdo "ya que se da una muestra al país de que se trabaja en el diálogo y en la búsqueda de consensos. Podemos ver que dentro de la pluralidad, que debe llegar para quedarse, podemos construir.

"Es importante darle una lectura al país de que habrá presupuesto para el año 2000. El mecanismo que diseñamos permite asegurar que no se prolongará la discusión más allá del día 28, y, aunque hay divergencias, la mayoría será la que determine cuál será el camino en cada una de ellas", precisó.

Pablo Gómez fue muy enfático al señalar que no hay acuerdo en las asignaciones presupuestales de diversos ramos, entre ellos el de jubilados, educación básica y superior, apoyo al campo, vivienda y el fortalecimiento a los estados.

"Es un acuerdo en principio para que, manteniendo las diferencias sobre las asignaciones adicionales de gasto, podamos ir a votar el dictamen que emitirá la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y votar al mismo tiempo los puntos en donde están las divergencias", dijo.

El perredista explicó que se votará primero todo lo que no tiene discusión, que es una parte muy importante del presupuesto y, a continuación, se haría lo propio en los puntos en los que no hay acuerdos. "La conclusión en esta reunión es que en las asignaciones presupuestales que estaban pendientes sigue sin existir acuerdo. Al no existir el acuerdo entre los grupos parlamentarios, tendremos que votar cada una en el pleno".

Necesario, ratificar el compromiso

Este primer acuerdo está sujeto a la ratificación de las partes y todos los integrantes de los grupos parlamentarios. Una vez salvado el procedimiento de consulta, las cinco fracciones formarán un grupo de trabajo que sostendrá una primera reunión el lunes por la mañana.

Gómez Alvarez se refirió a otro acuerdo con Hacienda para buscar, ya no en la parte cuantitativa del presupuesto, sino en la operativa, las regulaciones del ejercicio del gasto y llegar en esa parte a un convenio completo. Si el mismo no se da, "votaremos las diferencias en el pleno".

Por último, el priísta Núñez Jiménez mencionó que los partidos construirán un acuerdo específico para darle plena legalidad, dispensa de trámites y orden a la sesión del 28 de diciembre.

Aprovechó su intervención para insistir en que cualquier resultado tiene que estar apegado a la Constitución y a lo que establecen los ordenamientos legales "y no pretender establecer presiones a través de un decreto unicamaral que no puede estar por encima de ninguna ley".

El tabasqueño confió en que con la buena disposición de legisladores y funcionarios "vamos en buen camino" para cumplir con la obligación constitucional de tener el Presupuesto de Egresos antes del 31 de diciembre.

Gurría cedió la palabra a Carrasco Altamirano, quien expresó su beneplácito por la celebración de este encuentro, "que permitió que a través del diálogo, uso de argumentos, de razones, pudiéramos avanzar en los consensos que hagan posible contar con un presupuesto dentro de los plazos establecidos por la Constitución".

Destacó el valor del diálogo y la comunicación como una de las constantes que se dieron a lo largo de la reunión, y añadió que esta discusión sólida, constructiva y responsable tiene que hacer posible no sólo la aprobación del presupuesto, sino que ésta pueda hacerse por encima de las diferencias.

Al final de los mensajes, los periodistas lanzaron algunas preguntas que atajó el secretario Gurría. "No se van a contestar preguntas. Es en lo único que hay consenso", bromeó.

Una vez más, el priísta Fidel Herrera dibujó lo que será el parto del próximo 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes: "Será un niño con ojos azules, piel amarilla y boquita tricolor".


Ť El retraso daría imagen de inestabilidad: PVEM


Pueden oposición y PRI integrar una tercera opción de egresos

Georgina Saldierna Ť El presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge González Torres, hizo ayer un llamado al gobierno, al PAN y al PRD para que lleguen a un acuerdo sobre el presupuesto. "Las dos propuestas tienen planteamientos aceptables que se pueden integrar en una tercera opción", agregó.

Por su lado, el dirigente de Nueva República y candidato presidencial del PARM, Porfirio Muñoz Ledo, insistió en que el presupuesto debe aprobarse por consenso.

En conferencia de prensa, González Torres advirtió que el retraso en la aprobación del presupuesto gubernamental puede generar en el extranjero una imagen de inestabilidad que no corresponde con la realidad. De ahí la necesidad de que la oposición y el PRI lleguen a un acuerdo lo antes posible, subrayó.

Para el dirigente del PVEM, ya no es momento de tratar de capitalizar el tema. "Estamos en una cuenta destructiva, y cada minuto que pasa sin que haya presupuesto es dañino para el país", puntualizó.

Alertó, además, que los partidos políticos "estamos cargando con el estigma de la irresponsabilidad", para luego pedirles que se dejen de rivalidades, porque en este caso "no va a haber vencedores ni vencidos".

González Torres rechazó que el gobierno haya hecho "alguna propuesta indecorosa" a los diputados del PVEM, para luego destacar que su voto no está comprometido con ningún partido, ni con el PAN, con quien sostienen una alianza electoral rumbo a las elecciones del 2000.

"Estamos trabajando con la idea de que se forme una mayoría holgada y que la definición sobre el presupuesto no sea responsabilidad de uno o dos diputados", manifestó el dirigente del partido verde.

A su vez, Porfirio Muñoz Ledo señaló que se ha llegado a un impasse legislativo debido a varias razones, entre ellas, la falta de racionalidad en la negociación del presupuesto, donde ha privado el exceso de regateos e intereses personales o de grupo.

o de partidos.

Aunado a ello, se da una combinación de la terquedad del equipo tecnocrático del gobierno que no quiso ceder en puntos fundamentales y la soberbia de los operadores del PRI, que pensaron que el voto se podía presionar coptándolo, o hasta comprándolo, como en el pasado.


Ť Está atrás de todos los debates: uniones de crédito


El presidente Zedillo, responsable del jaloneo entre legisladores

Jorge Cisneros Morales Ť El desacuerdo en torno al Presupuesto de Egresos se debe a que en el Congreso de la Unión ha hecho falta apertura, pero no por parte de la oposición, sino de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, señaló Isabel Cruz, directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS).

El mayor obstáculo para un consenso, añadió, no es de índole financiera, porque la diferencia entre los proyectos es "mínima" en cuanto a recursos asignados al gasto social. Lo que está en juego es la negativa del gobierno a que las iniciativas del Ejecutivo sean modificadas, sostuvo Cruz.

La AMUCSS atribuye la falta de apertura y la incapacidad para alcanzar el consenso al Presidente de la República, porque "es él quien ha estado detrás de todas las negociaciones". Al analizar las diferencias entre ambas propuestas, la organización encontró que éstas son mínimas, ya que el proyecto de la oposición contempla aumentar el presupuesto en 15 mil 500 millones de pesos mientras la proposición gubernamental se sitúa en el orden de 11 mil 500 millones.

De acuerdo con Isabel Cruz, el gobierno estaría de acuerdo en aumentar hasta 15 mil 500 millones, condicionando el aumento a las existencia de excedentes procedentes de las ventas de petróleo en el extranjero.

De ahí su consideración de que la negativa gubernamental tiene su origen en el rechazo a sentar un precedente respecto "a tocar las iniciativas presidenciales que llegan a la Cámara de Diputados. No quieren mover ni una coma".

La AMUCSS señaló que la polarización en la Cámara de Diputados podría crear perturbaciones de cara a la contienda electoral del año entrante, por tanto, una solución de fuerza, tomada por una de las fracciones en pugna, no sería benéfica para el campo.


Ť Necesario, atender las necesidades sociales, dice


La necedad de Zedillo, obstáculo para aprobar el presupuesto: Fox

Ť El mandatario es intolerante y soberbio, expresa el panista

Juan Manuel Venegas * La necedad y la soberbia de Ernesto Zedillo representan un auténtico obstáculo político para que los partidos alcancen el consenso y puedan aprobar un Presupuesto de Egresos acorde con las necesidades sociales del país, acusó el candidato presidencial de la coalición PAN-PVEM, Vicente Fox Quesada. "šNo es posible que sea tan necio, tan necio, que no acepte que la oposición presente ideas a nombre de la sociedad y haga propuestas tan sólidas como la que está haciendo! šEso es intolerancia!"

Pidió a ciudadanos, empresarios e inversionistas no dejarse engañar por el discurso oficial, pues el proyecto presupuestal que impulsa la oposición "no es ni irresponsable ni chantajista"; por el contrario, "atiende con mayor claridad rubros vitales para todos los mexicanos".

Fox se reunió ayer con integrantes de la Asociación Nacional de Locutores. De nuevo, defendió la iniciativa de Presupuesto de Egresos que presentaron los partidos de oposición en la Cámara de Diputados y que todavía tiene oportunidad de ser considerada en el nuevo periodo extraordinario, que se iniciará el próximo día 28.

"El país no es de Zedillo, no es del PRI. Es de 100 millones de mexicanos que tenemos derecho a opinar y a que nuestras ideas sean incluidas en el proyecto de presupuesto. Zedillo debe entender que se acabaron los tiempos donde sólo los chicharrones del Presidente de la República tronaban", expuso.

Los partidos no están afectando la viabilidad económica del país, abundó, pues su planteamiento, contra las mentiras que está diciendo Hacienda, "no implica aumentar el ingreso ni el déficit de uno por ciento" estimado para el año entrante. "Todo eso es absolutamente falso; la única verdad es que las oposiciones están reasignando el gasto para beneficiar sectores como jubilados, pensionados y maestros; para el fortalecimiento de las universidades del país y para apoyar a estados y municipios. Esa no es ninguna irresponsabilidad".

Opinó que obstáculo más para alcanzar acuerdos en la Cámara es el presupuesto que se otorgará al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), pues la oposición "está planteando dos condiciones que, además, son justas: que el PRI regrese los fondos de la campaña de Zedillo que están en el instituto, y que se hagan públicas las listas de quienes cometieron ilícitos con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa)".

Entonces, "Zedillo debe dejar la necedad y la soberbia y aceptar que lo mejor es el diálogo y el consenso y que la oposición está planteando un presupuesto con mejor orientación, que incluso garantiza más eficiencia y eficacia a la administración del gasto del gobierno federal".

Es necesario, añadió el panista, que "acepte que su partido tiene que regresar el dinero que utilizó para su campaña de 1994 y que fue a parar" primero al Fobaproa y después a su sustituto, el IPAB.

Por otra parte, durante su encuentro con los locutores, Fox se dio tiempo para dar a conocer cómo pasará la noche de Navidad, con su familia, en el rancho de San Cristóbal. "Voy a cenar en mi casa con mis cuatro hijos y un buen guajolotito de rancho, que son mucho mejores que los pavos de doble pechuga, šmuy superiores en sabor! Entonces, voy a cenar guajolotito real allá en el rancho, de manera prácticamente silvestre".

Aprovechó para solicitar "el consejo profesional" de los hombres y mujeres del micrófono, para que "me enseñen a usar la voz" y cómo evitar problemas de afonía como los que en los últimos meses ha padecido en diferentes actos públicos.

También los instó a ceñirse a los nuevos tiempos y aprovechar sus distintos espacios para dar cobertura no sólo al candidato oficial, sino también considerar a los aspirantes de la oposición y que la gente pueda contar con elementos de análisis suficientes para emitir un voto razonado en las elecciones del 2 de julio.


Ť Fascista, la campaña del candidato presidencial de AN contra legisladores, acusa


Defiende el PRI a diputados opositores que lo apoyaron

David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť La bancada del PRI salió en defensa de los diputados de oposición que votaron a favor del proyecto de presupuesto de egresos elaborado por el propio tricolor, y emplazó a Vicente Fox a probar que hubo compra de votos, cañonazos, en San Lázaro, o que ofrezca disculpas a los legisladores disidentes del PRD y el PT.

El candidato panista a la Presidencia de la República inició una campaña "difamatoria y fascista" en contra de los diputados de oposición, con la clara intensión de que estos legisladores den la espalda al proyecto del PRI, argumentó este partido.

Ante la "persecución", el grupo parlamentario priísta dijo que tiene el "compromiso moral" de apoyar a los legisladores de PRD y PT que votaron con el tricolor el martes pasado.

En conferencia de prensa, los diputados priístas Miguel Quiroz Pérez, José Antonio Estefan Garfias y Carlos Jiménez Macías, en representación de su partido, expusieron que los candidatos presidenciales de PAN y PRD, pero principalmente Fox, comenzaron una campaña "deleznable", que contradice el espíritu de la democracia, al señalar que legisladores del partido del sol azteca y el PT vendieron sus votos al PRI.

Obviamente, la actitud de Fox está encaminada a presionar a los legisladores del PT Maximiano Barbosa Llamas, José Adán Denis Macías, Gerardo Acosta Zavala, Miguel Angel Garza, Armando López Romero y Baldemar Dzul y a la ex perredista Marta Irene Luna Calvo para que ya no voten con el PRI en el próximo periodo extraordinario de sesiones.

"Esto es una muestra de absoluta intolerancia, que los priístas habrán de analizar para determinar si cae en conductas de carácter penal o civil", dijo Jiménez Macías.

Exigió entonces a Fox que pruebe las acusaciones que lanzó contra los legisladores de oposición, porque provienen de un candidato a la Presidencia de la República y eso, externó, es lo más grave.

En la rueda de prensa algunos periodistas preguntaron la razón por la cual el tricolor defiende a diputados de oposición. Jiménez Macías respondió que el cuestionamiento era "indebido" y que si ahora los priístas arropaban a los opositores era porque ellos votaron por su proyecto.

Entonces, "tenemos que salir a dar la cara, hay un compromiso moral con los diputados de oposición que votaron con el PRI", explicó.

Estefan recordó que los diputados del tricolor siempre defienden a sus colegas, cuando éstos son agredidos, y citó el caso de Maximiano Barbosa, quien fue brutalmente golpeado por las fuerzas de seguridad pública de Jalisco, entidad gobernada por un panista.

Consideraron en extremo grave que los candidatos de PAN y PRD a la Presidencia y líderes nacionales de los partidos políticos, como Luis Felipe Bravo Mena, hagan en la Cámara de Diputados denuncias de compra de votos, cuando ellos "ni estuvieron ni vivieron" los momentos de la votación del martes pasado.

"Más allá de las ocurrencias de Fox, hay que pensar en el futuro del país", agregó Miguel Quiroz.


Ť Los argumentos del PRD, contundentes: Garavito


El gasto social puede aumentarse sin necesidad de recorte alguno

Ť Hay cifras concretas que lo demuestran, afirma la senadora

Andrea Becerril Ť La fracción del PRD en la Cámara de Diputados cuenta con ''argumentos contundentes'' para echar abajo la ''cantaleta'' que el gobierno federal y las autoridades hacendarias han repetido de que requieren hacer recortes en el presupuesto federal del año 2000 para ampliar el gasto social, como lo propone el bloque opositor, sostuvo la senadora perredista Rosa Albina Garavito.

Insistió en que hay cifras y números concretos para argumentar que, sin necesidad de recorte alguno, el gasto social puede incluso incrementarse en 60 mil millones de pesos, con sólo eliminar las prebendas de los altos funcionarios y banqueros y otras partidas injustificadas.

Garavito Elías insistió en que que el Partido de la Revolución Democrática tiene la argumentación necesaria para exhibir las ''trampas'' del gobierno federal en su proyecto presupuestal, entre éstas los indebidos intereses que se pretende destinar al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), las partidas superfluas y la subestimación de los ingresos provenientes del petróleo, que juntos suman más de 60 mil millones de pesos, como lo ha venido denunciando la fracción perredista en el Senado.

Igualmente, añadió, frente al ''díganos de dónde recortamos'' que tanto ha repetido el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría, se le puede responder que, entre otros rubros, de las partidas que el Ejecutivo pretende se destinen a pagos de comidas, combustibles, viáticos y otras prebendas a los mil 475 altos funcionarios de la administración pública federal, lo que en total significa 2 mil 685 millones de pesos.

Asimismo, se tendrían 9 mil 800 millones de pesos más, si se eliminara el pago de intereses ilegales sobre las operaciones irregulares de banqueros rescatados en el Fobaproa, ahora IPAB, agregó la senadora Garavito.

Resaltó que pese a lo positivo que resultaría la aprobación del proyecto presupuestal que propone el bloque opositor en la Cámara de Diputados, la diferencia de lo que se habrá de definir en cuanto al gasto social no es considerable, toda vez que la reasignación sería de 15 mil millones de pesos, comparado con los 11 mil millones de la propuesta priísta.

La legisladora señaló que aunque aún es muy pronto para una evaluación de la lucha que su partido está dando en la Cámara de Diputados, considera que no se usaron todos los argumentos disponibles para obligar al gobierno federal a negociar realmente o exhibirlo para que pagara luego el costo político de insistir en imponer para el 2000 un proyecto económico que sólo beneficia una minoría privilegiada ų''entre ellos, los banqueros que incurrieron en ilícitos y pese a ello fueron rescatados con costo a la nación''ų en detrimento de la gran mayoría de mexicanos empobrecidos.

Por separado, en una rápida conferencia de prensa en la sede senatorial, el también perredista Cristóbal Arias Solís confió en que se llegue a un acuerdo en la Cámara de Diputados sobre el Presupuesto de Egresos del 2000, ''sin que haya vencedores ni vencidos'', y demandó a su partido tolerancia y evitar ''purgas'' contra los legisladores perredistas que apoyaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) e impidieron con ello la aprobación del proyecto presupuestal del bloque opositor.

El senador michoacano explicó que aunque no está de acuerdo con la actuación de los diputados del PRD cuestionados, no aprueba que se les trate de sancionar y se les impida votar libremente.