Ť La CFE "turbinó agua en exceso" de la presa Peñitas
Tabasco: inunda el río Carrizal seis comunidades
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 25 de diciembre Ť Al menos seis localidades tabasqueñas pasaron las fiestas navideñas con sus casas entre el agua, luego de que el río Carrizal ųque pasa por la periferia de esta capitalų aumentó repentinamente más de un metro su nivel la víspera de la celebración, debido a que por las lluvias que azotaron esta región la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "turbinó agua en exceso" de la presa Peñitas, informaron autoridades.
Habitantes de las comunidades Miguel Hidalgo, Anacleto Canabal primera y segunda secciones, Emiliano Zapata y Libertad, ubicadas en la periferia de la ciudad, así como la colonia Carrizal, sufrieron de nuevo anegaciones en sus viviendas y algunos tuvieron que abandonarlas.
La contingencia sobrevino porque debido a las lluvias que cayeron esta semana sobre territorio tabasqueño, en la presa hidroeléctrica se turbinaron 250 metros cúbicos por segundo más. Ello provocó que las aguas del río Carrizal crecieran súbitamente más de un metro, informó una fuente de la Comisión Nacional del Agua.
Este día la situación comenzó a normalizarse, después de que la turbinación en la presa fue disminuida a 850 metros cúbicos por segundo, por lo que el río descendió en las últimas 24 horas y se ubica en siete metros con 22 centímetros, muy por debajo de su nivel máximo. Con ello, las familias afectadas comenzaron el retorno a sus hogares.